Logo Computerhoy.com

Qué puedes y qué no debes cocinar en una freidora sin aceite

Freidora de aire

Philips

Las freidoras de aire caliente son el electrodoméstico de moda actualmente. Un aparato para cocinar algo más sanas las recetas que toda la vida se han considerado perjudiciales para la salud, pero sin las cuales no podemos vivir felices.

Las freidoras sin aceite están consiguiendo un éxito arrollador en el mercado, parecen electrodomésticos menos completos que las arroceras eléctricas o los robots de cocina, pero con ellas es posible cocinar un gran número de platos. 

Estos aparatos utilizan aire a temperaturas muy altas como sustitución de las grandes cantidades de aceite que se han usado siempre para freír los alimentos. Entre sus beneficios está un sabor más auténtico sin que el aceite sea el protagonista inicial, un resultado más sano y menos graso y un exterior más crujiente. 

Ahora mismo en el mercado hay freidoras muy completas que suelen rondar los 100 euros de precio como la Xiaomi Mijia Smart Air Fryer y aparatos algo más baratos y sencillos que están generando una competencia feroz como las freidoras de aire caliente del Lidl y Aldi por menos de 50 euros de precio.

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Toda la información que necesitas antes de comprar una freidora sin aceite para no equivocarte en tu elección, además hemos seleccionado los mejores modelos.

Saber más

¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Si aún no tienes dudas sobre estos electrodomésticos y te planteas cuánto uso puedes darle en tu día a día, vamos a repasar todos los alimentos que puedes cocinar en ellas. Somos conscientes que no podemos vivir a base de patatas fritas todos los días, pero puedes cocinar verduras, pasta, carne e incluso postres. 

Verduras y pasta

 

Por supuesto, las patatas serían el producto estrella de este electrodoméstico, así como nuggets de pollo u otros alimentos rebozados como las croquetas. Aún así, hay muchas verduras que pueden resultar perfectas para este tipo de freidoras. Por ejemplo, las fajitas al completo se pueden cocinar en ellas: las tortitas se dan un golpe de calor, y el relleno con su carne y verdura se pueden cocinar dentro. 

Realizar todo tipos de chips con verduras como el calabacín, la coliflor y otros vegetales es una gran idea para realizar tentempiés antes de la comida. Es más, algunas pasta como los ñoquis y los raviolis también suelen tener mucho éxito.

Carne cruda

Determinados tipos de carne como los filetes crudos de ternera pueden dar algo de reparo, pero no hay porque preocuparse. Las freidoras con aire caliente pueden freír y cocinar como en una plancha, tanto filetes, trozos de pollo congelado o simplemente crudo, e incluso carne procesada como las salchichas,  las albóndigas, morcilla o chorizo. El resultado es similar al de una sartén, pero hay que realizar varias pruebas para que la comida no quede quemada por fuera y muy cruda por dentro por culpa de las altas temperaturas que puede alcanzar. 

 

También se aconseja usar esta máquina para cocinar carnes muy grasas como el tocino, su sabor se mantiene, pero sin el extra de grasa que le aporta el aceite de sartenes y freidoras tradicionales. Se reduce la grasa extra, pero no por eso es un alimento sano, también hay que tener en cuenta las iniciaciones de nutricionistas con los alimentos puramente grasos como el tocino.

Postres

Aunque no estamos ante un horno y las freidoras siempre se han asociado a recetas saladas, también se pueden usar con postres. Tanto en España como en otros países hay toda una cultura ancestral de postres que requieren de una fritura y pueden quedar más saludables con esta máquina. 

Los churros, las rosquillas, la leche frita, los pestiños, donuts, incluso las torrijas podría intentarse. No obstante, hay que tener claro el inconveniente que supone meter productos muy líquidos o blandos, esto lo explicamos en el siguiente apartado. Aún así, hay muchos vídeos en internet donde se muestra como es posible crear postres como los beignets, típicos de Nueva Orleans, muy parecidos a los donuts y otros dulces españoles.

¿Qué no se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Por el contrario, algunos alimentos pueden no ser tan aptos para cocinar directamente con este electrodoméstico. Aquellos productos muy húmedos o que suelen mucha agua al cocinarse como las verduras pueden ser complicados. El resultado no quedará crujiente y la máquina puede llegar a ensuciarse en exceso, siendo muy complicado limpiarla. 

A parte de verduras como el brócoli o alimentos como el arroz que suelen necesitar agua para cocinarse, tampoco es conveniente introducir recetas con queso pues se funde e impregna toda la máquina dificultando su limpieza. En los libros que suelen acompañar a estos aparatos se indican las recetas más populares y fáciles, así como consejos para no estropear el resultado ni la freidora.

Fuente: Techradar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cocina