Logo Computerhoy.com

¿Es realmente más saludable cocinar con una freidora de aire?

Freidora sin aceite

Getty Images

La freidora de aire caliente se ha convertido en el electrodoméstico de moda para cuidar la alimentación pero, ¿los alimentos que cocina son realmente saludables? Vamos a ver qué es lo que dicen los expertos.

Por fortuna, cada vez somos más conscientes de lo importante que es llevar una buena alimentación. Tener buena salud depende en gran medida de lo que comemos, y está demostrado que seguir una dieta variada y equilibrada tiene muchos beneficios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Los expertos recomiendan evitar el exceso de grasa y los alimentos fritos, y por este motivo la freidora de aire caliente se ha convertido en uno de los electrodomésticos más demandados. Nos permite disfrutar de alimentos crujientes y dorados con una textura similar a la que se consigue con la fritura, pero sin necesidad de utilizar grandes cantidades de aceite, por lo que muchas marcas las promocionan como freidoras dietéticas. Pero, ¿realmente es más saludable cocinar con una freidora de aire?

Por si no lo sabes, estos aparatos cocinan los alimentos mediante aire caliente, como su propio nombre indica. El electrodoméstico genera un flujo de aire de alta temperatura que va envolviendo los alimentos, de manera que se van cocinando, pero para obtener un buen resultado es recomendable utilizar una pequeña cantidad de grasa. 

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Toda la información que necesitas antes de comprar una freidora sin aceite para no equivocarte en tu elección, además hemos seleccionado los mejores modelos.

Saber más

A la vista de este proceso, está claro que se trata de una alternativa más saludable que la fritura. En una freidora de aire los alimentos no están sumergidos en aceite y no absorben la cantidad de grasa que encontramos en los fritos convencionales. Gracias a esto, se reduce la ingesta total de calorías y grasas.

No obstante, la nutricionista Bonni London señala que hay que tener en cuenta un par de consideraciones. Por un lado, destaca la importancia de mantener en nuestra dietas las grasas saludables que se encuentran en los aceites orgánicos de alta calidad. Por ejemplo, el aceite de oliva en rico en antioxidantes y polifenoles beneficiosos, por lo que es recomendable consumirlo con moderación.

Por otra parte, London señala que hay que elegir con atención el aceite que se utiliza en la freidora de aire. Como decíamos, para su correcto funcionamiento es necesario añadir una pequeña cantidad de grasa (una cucharada o dos como máximo), y esta elección resulta determinante para valorar si los alimentos que cocinamos son más o menos saludables. 

Mellerware Freidora de Aire Crunchy!

Esta freidora sin aceite tiene 1,4L de capacidad y cuenta además con siete programas distintos, suficientes para cocinar y hornear todo tipo de alimentos.
Freidora de Aire Crunchy!

La experta señala que se puede usar aceite de oliva cuando cocinemos a una temperatura inferior a 210 ºC, y también pequeñas cantidades de grasas de origen animal, aceite de cacahuete o aceite de coco.

London recomienda cocinar las carnes a baja temperatura, ya que las temperaturas excesivamente altas descomponen los compuestos grasos de los alimentos de origen animal. En el caso de los vegetales, la nutricionista apunta que es más saludable cocinarlos al vapor o asados que en una freidora sin aceite.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte