Logo Computerhoy.com

Una Raspberry Pi hecha con bacterias: parece una locura, pero está en los planes

Raspberry Pi

Una futura Raspberry Pi podría estar hecha con bacterias, en un avance de la ciencia y tecnología que vendría a sustituir al silicio por organismos biológicos.

Los investigadores Raphael Kim y Stefan Poslad de la Universidad de Queen Mary de Londres, han explicado en un artículo como la bacteria E.coli que es bastante común, podría funcionar como una Raspberry Pi.

Evidentemente trabajar con este tipo de dispositivos orgánicos no sería nada sencillo, y en ello entraría en juego el trabajo con el ADN, con lo que las actuales estaciones de trabajo tecnológicas comenzarían a parecerse más en el futuro a laboratorios de biología.

A pesar de que parezca ciencia-ficción, los investigadores señalan que en la actualidad las herramientas y técnicas para realizar experimentos a pequeña escala con microorganismos están disponibles de manera sencilla para las personas normales.

No obstante, entre los proyectos de biohacking más comunes figuran aquellos que tratan las bacterias E.coli, dado que son las más comunes y fáciles de adquirir, cultivar y mantener por cualquier persona. La cepa estándar de la E.coli es segura de manejar, y este tipo de cepas han sido diseñadas biológicamente para no ser patógenas y que no se propaguen fuera del entorno de laboratorio.

Raspberry Pi bacteria

No obstante afirman que se puede comprar fácilmente la cepa K-12 en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa. En todo caso los kits de inicio que están actualmente disponibles en el mercado no son muy fiables para llegar hasta tal punto de hacer una máquina a base de bacterias.

El informe concluye que “aunque las bacterias altamente diseñadas pueden proporcionar sistemas de comunicación eficientes, en última instancia, son entidades biológicas que pueden producir resultados inesperados como mutaciones”. 

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

Estas son algunas funciones poco conocidas de Raspberry Pi, una serie de usos que podemos darle a la placa base para crear un dispositivo totalmente diferente.

Leer el reportaje

Evidentemente esto no solo es biología o tecnología, sino también ética, y es que contar con dispositivos electrónicos hechos a base de bacterias puede acarrear ciertas consecuencias tanto positivas como negativas al ser humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi