Logo Computerhoy.com

Qué riesgo real hay de que te electrocutes con tu móvil

Electrocución cargando el móvil

¿Puedes morir electrocutado si estás en la bañera y se te cae el móvil dentro? La respuesta depende de qué estés haciendo con el móvil... y, en menor medida, de qué cable utilices. Hablamos de esto porque, recientemente, ha muerto una joven electrocutada cuando su móvil cayó mientras se daba un baño, y vamos a ver cuál es el riesgo real.

Como leemos en 20 minutos, una adolescente francesa se electrocutó el pasado domingo cuando su móvil cayó al agua mientras se bañaba. Fue en su domicilio, el móvil cayó sobre el pecho y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarla.

No es el único caso en Francia, ya que a mediados de diciembre, una niña de 10 años murió en idénticas circunstancias, y en los últimos años hemos tenido noticias sobre más casos así alrededor de todo el mundo. Antes de que cunda el pánico, debéis saber que todos tenían algo en común: murieron electrocutados cuando el móvil cayó en la bañera porque se encontraba en proceso de carga.

Si utilizamos el móvil en la bañera, o una tablet, y se cae, lo máximo que puede pasar es que se quede inutilizable. El voltaje que manejan estos dispositivos es extremadamente bajo, entre 5 V y 20 V, por lo que no nos va a pasar nada.

Sin embargo, la cosa cambia cuando estamos cargando el teléfono. En este caso, el terminal está conectado a una "autopista de electricidad", un voltaje mucho mayor que es el realmente peligroso para nuestra vida si el móvil termina en la bañera mientras estamos disfrutando de un momento relajante.

Además, los riesgos se multiplican si cargamos el móvil con cables baratos que compramos por muy poco dinero, ya que no cuentan con las protecciones que sí tienen los cables oficiales (por eso os decimos que carguéis el móvil con los cables originales, ya que son los que están optimizados para vuestro modelo y tienen esas mencionadas protecciones.

Cargador de pared USB Tipo C a 60W

Cargador de pared USB Tipo C a 60W

Este cargador cuenta con 60W de potencia, suficiente no sólo para cargar móviles con carga rápida sino también portátiles como los MacBook.

Cómpralo al mejor precio

Y, más allá de electrocuciones en la bañera, cargar el móvil con un cable de mala calidad puede ocasionar electrocuciones sin tener agua cerca, pero también incendios o explosiones. Un estudio de Electrical Safety First demostró, como leemos en BBC, que el 98% de los cargadores falsos pueden causar descargas o electrocuciones mortales.

Así que, no, no vas a morir si se te cae el móvil mientras te das un baño, pero eso sí, no lo uses en la bañera mientras lo cargas, porque ahí es jugársela de manera innecesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.