Logo Computerhoy.com

El robot serpiente que escala árboles, farolas, y escaleras de pared (vídeo)

Está claro: si quieres un robot todoterreno, olvídate de los robots antropomórficos...

Investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, llevan varios años desarrollando un robot serpiente capaz de escalar árboles y farolas, subir escaleras de pared, y moverse por cualquier tipo de terreno.

Muchos de los robots que se diseñan en la actualidad tienen formas antropomórficas, es decir, con dos piernas y dos brazos, para parecerse a los humanos, y que no resulten tan intimidantes. Pero ese es un diseño muy limitado para las mayorías de las tareas, salvo las sociales.

Las serpientes son unos animales bastante repulsivos para la mayoría, pero su anatomía puede ser muy interesante para un robot, cuando se trata de escalar, o de moverse por terrenos escarpados.

Un robot serpiente todoterreno

Por lo que se puede ver en el vídeo de apertura de la noticia, aunque el aspecto de este robot es el de un ofidio, no se mueve como tal.

Tiene una serie de ruedas alrededor de su cuerpo que le permiten avanzar, usando un movimiento helicoidal.

Como se aprecia en el primer experimento del vídeo, este peculiar robot serpiente es capaz de escalar árboles y tubos. Incluso puede con tubos que cambian de grosor en mitad de la escalada, o ascensos en el interior de los tubos. Este tipo de movimiento parece muy útil para revisar tuberías en fábricas u hogares.

Terminator

También podemos apreciar cómo se mueve en todo tipo de terrenos difíciles sin ningún problema, desde rampas inclinadas a suelos llenos de maderas que se mueven.

Aunque lo más espectacular es la forma en la que escala escaleras de pared, enredándose entre los escalones. ¡Incluso es capaz de bajarlas!

En la cabeza tiene una linterna, y posiblemente una cámara y sensores, para explorar los alrededores. Este tipo de robots parecen muy útiles para misiones de exploración en catástrofes humanitarias, revisión de instalaciones en zona de difícil acceso, y mucho más.

El robot serpiente de la Universidad de Kioto nos ha sorprendido por su versatilidad a la hora de escalar árboles, tuberías, y escaleras de pared. Ya solo le falta retirar el cable para que sea completamente operativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.