Skip to main content

Samsung presenta un sensor de 50 megapíxeles que brillará con luz propia en las fotografías nocturnas

Samsung

19/05/2020 - 09:52

  • Samsung presenta el nuevo sensor de imagen ISOCELL GN1, cuyo punto fuerte son las escenas oscuras.
  • El Samsung ISOCELL GN1 es de 50 Mpx, pero lo importante no es su cantidad de píxeles, sino su tamaño.
  • Entrará este mismo mes en producción a gran escala para en breve ocupar los próximos móviles de la marca.

Samsung es una de las compañías que han conquistado la industria de los sensores de imagen. Estos chips son los responsables de la calidad fotográfica de las cámaras de los móviles. Después de ver los sensores de 48 Mpx y hasta de 108 Mpx, llega un nuevo sensor cuyo número de píxeles no es lo más importante. 

De un tiempo a esta parte la lucha parece haberse centrado en la cantidad de Mpx que encontramos en un sensor, pero lo hemos dicho muchas veces, a veces el tamaño es más importante que la cantidad de píxeles. Tan importante debería ser que un sensor tenga muchos Mpx como que su tamaño permita pasar la mayor cantidad de luz, algo en lo que sí puede presumir el nuevo ISOCELL GN1 de Samsung

Después de los 108 megapíxeles de los sensores ISOCEL Bright HMX y HMX1 que Samsung ha integrado en el Galaxy S20 Ultra 5G, presentar un nuevo sensor de 50 Mpx puede no parecer muy relevante. Sin embargo, el punto fuerte del ISOCELL GN1 es que duplica el tamaño de sus píxeles. 

Cuanto más grandes son las píxeles, más sensibles son a la luz y mejores fotografías consiguen en situaciones oscuras. Los píxeles de 1,2 μm de tamaño que tiene este nuevo sensor hacen sombra a los píxeles de 0,8 μm del ISOCEL Bright HMX y HMX1, por mucho que estos tengan el doble de Mpx. 

Este nuevo sensor abre la puerta a fotos más luminosas. Según explica Samsung en el comunicado, también es el primer sensor que combina la tecnología Dual Pixel PDAF y la Tetracell. La tecnología Tetracell es el nombre que le ha puesto Samsung a su sistema de pixel binning. Combinando los datos de 2 x 2 píxeles en uno, este sensor consigue una imagen de 12,5 Mpx con mayor luz. 

Mientras la Dual Pixel PDAF, emplea dos fotodiodos de este sensor en un solo píxel para la detección de fase, consiguiendo un enfoque automático más rápido y preciso, incluso en las fotos con más movimiento. Junto a estas tecnologías Samsung añade un software que separa la información de esos dos fotodiodos para producir una imagen con resolución de 100 Mpx en un sensor de 50 Mpx. 

Como es habitual, la compañía no indica en qué nuevos móviles aparecerá este sensor. El ISOCELL GN1 entrará en producción en masa este mismo mes, aunque es difícil, la cercanía del nuevo Galaxy Note 20 hace pensar que sea este el primer teléfono en contar con este nuevo sensor, que podría interpretarse como una rectificación de Samsung, apostando más por el tamaño de los píxeles que por su cantidad. 

Y además