Logo Computerhoy.com

Este es el segundo país que ha aceptado el bitcoin como moneda de curso legal, tras el Salvador

Bitcoin

DepositPhotos

El segundo país en adoptar el Bitcoin como moneda nacional es la República Centroafricana. Curiosamente, este país es uno de los más pobres del mundo, con solo un 11% de penetración de Internet, elemento vital para utilizar esta moneda criptográfica.

La República Centroafricana (RCA) se ha convertido en el segundo país de la historia en adoptar el Bitcoin como moneda nacional, tras la adopción de la criptomoneda por parte de El Salvador el año pasado, como recordarás.

El gobierno de la República Centroafricana dice que un proyecto de ley para adoptar Bitcoin fue aprobado por unanimidad por el parlamento del país, informan desde Reuters y BBC News.

La oficina del presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadera, afirmó que la medida "mejoraría las condiciones de los ciudadanos centroafricanos" y distinguiría a la RCA como "uno de los países más audaces y visionarios del mundo".

Sin embargo, los analistas geopolíticos y los expertos financieros están confundidos por las motivaciones de la medida. La RCA es una nación sin salida al mar, rica en recursos como el oro y el uranio, pero sigue siendo uno de los países más pobres del mundo (como le pasa a El Salvador).

Está asolada por la guerra civil desde 2012, y solo el 11% de los 4,8 millones de habitantes tiene acceso a Internet. Es uno de los seis estados de África que utiliza el franco CFA centroafricano como moneda, una moneda regional respaldada por Francia y vinculada al euro.

Algunos han sugerido que la adopción de Bitcoin por parte de la RCA es un intento de socavar el franco CFA y ofrecer un reproche a la antigua potencia colonial del país, Francia.

Criptomonedas alternativas a Shiba Inu con mayor potencial, según los expertos

Otros dicen que la medida podría estar vinculada a la estrecha relación de la RCA con Rusia. La RCA fue una de las pocas naciones que optó por abstenerse en una votación de las Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania, mientras que el gobierno del país ha sido condenado por el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner de Rusia para luchar contra los grupos rebeldes.

"El contexto, dada la corrupción sistémica y un socio ruso que se enfrenta a sanciones internacionales, fomenta la sospecha", dijo el analista Thierry Vircoulon, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, a la agencia de noticias AFP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.