Skip to main content

Bitcoin vs Oro: ¿cuál ofrece mejor protección con la inflación?

oro vs btc

16/03/2022 - 10:44

A medida que la inflación roza máximos históricos, los inversores buscan las manera de mitigar estos efectos en sus carteras. El oro siempre ha sido una de las grandes alternativas, sin embargo, la novedad, las criptomonedas y en concreto el bitcoin, ha ganado gran protagonismo. ¿Cuál es mejor?

El concepto del que partimos es del de cobertura de inflación, es decir, un tipo de inversión que compensa otra cosa y que puede resolver esa subida de la inflación.

Ahora bien, a la hora de comparar el bitcoin y el oro como coberturas contra la inflación, los expertos señalan una serie de dimensiones sobre las que compararlas: su historia, su eficacia, su facilidad de acceso y otras fuentes de demanda del propio activo.

En cuanto a su historia como coberturas de la inflación, no hay duda de que el oro tiene una sólida trayectoria, mientras que el bitcoin apenas tiene más de una década de existencia para justificarse.

Bitcoin

La peculiar definición de Steve Wozniak de Bitcoin: “es oro puro”

La falta de longevidad plantea serias dudas sobre la capacidad de bitcoin para ser una cobertura eficaz contra la inflación. Mientras tanto, el oro ha demostrado durante mucho tiempo su capacidad para actuar como cobertura, dicen muchos expertos.

Tanto el bitcoin como el oro son relativamente fáciles de adquirir y disponer, especialmente porque hay mercados preparados para ambos. Sin embargo, el oro tiene ventaja porque hay más formas establecidas de comerciar con él.

El oro puede ser relativamente más fácil de invertir, dada la amplia gama de formas de hacerlo, incluyendo la compra de oro físico real, la compra de ETFs que poseen oro físico o empresas de oro, así como el comercio de futuros. Aunque bien es cierto, que para aquellos que buscan comprar oro físico requiere una logística de almacenamiento, envío y seguridad más compleja.

Aquellos que buscan utilizar el bitcoin o el oro como una cobertura contra la inflación también deben entender otras fuentes de demanda que pueden apoyar los precios de estos activos. El oro tiene muchos usos, incluyendo aplicaciones industriales y electrónicas, joyería, aplicaciones médicas y, por supuesto, a menudo es comprado por los bancos centrales como reserva de valor.

guerra rusia y ucrania

El vencedor de la guerra entre Rusia y Ucrania será el Bitcoin

En cambio, la utilidad de bitcoin se basa enteramente en su capacidad de ser intercambiado por otras cosas, incluida la moneda tradicional. Por tanto, si el bitcoin no puede utilizarse para comprar cosas o si la gente no puede intercambiarlo con otros que valoren el bitcoin de esta manera, no tiene ningún valor.

Sabiendo todo esto, no significa que bitcoin no pueda convertirse en una cobertura contra la inflación, sino que no hay ninguna demostración de ese potencial hasta ahora. Y es que incluso para los expertos parece que ni si quiera utilizar el Bitcoin como cobertura contra un mercado de valores volátil parece útil.

Etiquetas:

Bitcoin, Economía

Y además