Logo Computerhoy.com

Así son los microbots con forma de pez que nadan por tu cuerpo y podrían acabar con el cáncer

microrrobot

Unas investigaciones están creando unos pequeños robots que podrían controlarse con imanes por nuestro cuerpo para acabar administrando medicina contra las células cancerosas, haciendo más fácil la cura de estas enfermedades. 

El cáncer es uno de los grandes problemas en el ámbito de la medicina. Se han intentado múltiples soluciones para acabar con ello o para identificarlo, pero la extirpación a tiempo y la quimioterapia han sido las que mejores resultados han dado.

Justamente esta última podría ser más eficaz si se focaliza directamente sobre el cáncer y parece que ahora va a poder ser una opción. Se están desarrollando pequeños animales robóticos impresos en 3D, llamados microbots. Están dirigidos por imanes y solo liberan su carga útil de fármaco cuando se encuentran con el ambiente ácido alrededor de un tumor.

Estas nuevas nanomáquinas están hechas de hidrogel con la forma de diferentes animales, como un pez, un cangrejo y una mariposa. En su estructura hay pequeños huecos que pueden transportar partículas de quimioterapia.

microbot cancer

La densidad del hidrogel se ha ajustado en ciertas áreas específicas (como los bordes de las garras del cangrejo o la boca del pez) para que puedan abrirse o cerrarse en respuesta a los cambios de acidez. Finalmente, los microbots se colocaron en una solución que contenía nanopartículas de óxido de hierro para hacerlos magnéticos.

Gracias a la imantación se pueden dirigir por el cuerpo hasta el cáncer y la respuesta al ácido haría que lanzasen el fármaco directamente sobre el tumor. 

En las pruebas de laboratorio, los investigadores utilizaron imanes para guiar uno de estos microbots de pez a través de vasos sanguíneos simulados hacia un grupo de células cancerosas en un extremo. El resultado fue el esperado, el pez abrió la boca y escupió los medicamentos en el momento justo, matando las células cancerosas.

En el vídeo, de la American Chemical Society, que os hemos puesto justo encima se puede observar cómo funcionan estos pequeños enfermeros. Los enjambres de microbots podrían nadar por nuestro sistema para administrar drogas de manera más directa. 

Aunque todavía no están listos para estar en nuestro cuerpo, dado que se necesita que sean más pequeños. Existen algunos problemas con la forma del rastreo y de la obtención de imágenes, pero ya están trabajando en ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud