Logo Computerhoy.com

Qué son y para qué sirven las criptomonedas meme como Shiba Inu o Dogecoin

El creador de Dogecoin vendió sus criptomonedas para comprarse un Civic, ahora Dogecoin vale más que Honda

Aparecieron como una broma pero ahora su capitalización asciende a miles de millones de euros, por eso es momento de pararse y explicar qué son estas criptos y para qué valen.

Estamos ante el año de la criptomonedas, con el Bitcoin rompiendo récords (nunca antes un token había costado tanto) y con Ethereum haciendo lo propio dentro de su parcela (más modesta que la del rey Bitcoin).

Por estos motivos queda claro que las criptos son una cosa que a tener en cuenta para todos aquellos que disfruten de las inversiones y el dinero. Es cierto que todo el tinglado puede caerse cualquier día, pero por el momento la realidad no pinta mal para los holdeadores (como se llaman a sí mismos).

Pero olvidémonos de las monedas más famosas y serias, porque este artículo es para hablar de los memecoins, o lo que es lo mismo, de las criptomonedas que están basadas en un meme para ver si por las risas triunfaban... y vaya si lo hicieron.

Rompe todos los récord individuales en ganancias con criptomonedas gracias a Shiba Inu

Las dos monedas, que empezaron como una broma relacionada con Elon Musk, han entrado en la lista de los activos digitales más valiosos del momento.

Dogecoin tiene ahora una capitalización de mercado de 36.400 millones de dólares tras su lanzamiento a finales de 2013. Y Shiba Inu ha alcanzado los 40,2 mil millones de dólares después de esta funcionando tan sólo un año y dos meses.

De hecho, Shiba es ahora la tercera opción más popular en la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase, mientras que Dogecoin se mantiene en el puesto número 13º.  

Pero, vamos a lo importante: ¿Qué uso tienen los memecoins? Puede que estas criptos hayan empezado como una broma, pero actúan igual que el resto de criptodivisas, como sistema de pago, especialmente para las transferencias transfronterizas.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

Mientras los usuarios no sólo inviertan por su valor, los memecoins son una moneda criptográfica tan válida como otra cualquiera ya que permiten ser usadas como monedas reales para comprar y vender bienes y servicios.

Por este motivo no podemos tratar a Shiba Inu y a DogeCoin como criptos de segunda, ni mucho menos, ya que el tiempo ha demostrado que son queridas por el gran público y que son útiles, por lo que su crecimiento es más que probable en los próximos meses.

Eso sí, la mayoría de los especuladores de criptomonedas consideran a los memecoins como una forma de hacerse rico rápidamente, de ahí que pueden sufrir grandes cambios en su valoración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.