Logo Computerhoy.com

¿Qué es Substack y por qué se considera una nueva forma de hacer periodismo de calidad?

¿Qué es Substack y por qué se considera una nueva forma de hacer periodismo de calidad?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y la facilidad para realizar periodismo ciudadano gracias a las redes sociales, ha provocado que una plataforma resurja de sus cenizas: Substack.

Los medios de comunicación, con episodios como las fake news de la pandemia o la actual guerra entre Rusia y Ucrania, están viendo como poco a poco van perdiendo credibilidad. 

Con este, las redes sociales, como principal difusor de este tipo de noticias no contrastadas también han experimentado un gran decrecimiento.

De estas cenizas, parece que está naciendo una nueva era de los medios de comunicación con el auge de los boletines de noticias o newsletters, liderado por Substack. Puedes suscribirte a nuestra newsletter desde el siguiente enlace.

En este reportaje vamos a desgranar esta plataforma, considerada el mayor cambio del periodismo, la escritura y el liderazgo de pensamiento, desde el boom de los blogs de la década de 2000, cómo funciona y hasta qué punto supone realmente una apertura hacia una nueva forma de informar e informarse.

¿Qué es Substack?

Nos encontramos ante una plataforma de boletines electrónicos, en la que su sencilla interfaz y su capacidad para publicar y monetizar posts en la web, la han convertido en un elemento de cambio para escritores de cualquier nivel. Pese a que nació en 2017, desde hace un año está experimentando un crecimiento exponencial.

Substack es conocido por su enfoque no intervencionista de la censura. Aunque sigue habiendo algunas normas de publicación básicas relacionadas con acoso o la pornografía, la falta de control de la plataforma ha atraído tanto a periodistas innovadores como a escritores muy controvertidos.

En otras palabras, el sitio es simplemente una herramienta para facilitar la publicación para cualquiera. Y está funcionando, ya que más de un millón de personas se suscriben cada mes a las publicaciones de Substack.

Para aquellos que son periodistas, la aplicación es atractiva porque no depende de los editores ni de la venta de publicidad para transmitir su mensaje. Para los escritores más novatos, por otro, es una forma muy buena de construir una cartera mientras encuentran una audiencia, por muy nicho que sea el tema. 

Los escritores más populares de Substack obtienen grandes sumas de dinero de la plataforma, ya que sus 10 principales editores ingresan unos 6,5 millones de euros al año entre todos.

Nino con movil

¿Cómo funciona esta plataforma?

La base de esta plataforma son las publicaciones, como no puede ser de otra forma. Con Substack, puedes publicar rápida y fácilmente posts en la web o como correos electrónicos en cuestión de algunos clics.

Las publicaciones, que pueden ser de pago o gratuitas, incluyen hilos de conversación a puro estilo Twitter entre los suscriptores.

Por otro lado, una novedad: Substack para Podcasts, una herramienta relativamente nueva que permite a los creadores de audio publicar y hacer crecer sus podcasts tan de moda en el pasado 2021 y que aún sigue en auge.

A principios de 2022, Substack también ha empezado a probar la versión beta de un reproductor de vídeo para creadores, lo que significa que el potencial de creación de contenidos no hace más que crecer.

Pese a todo esto, los escritores tradicionales son el principal atractivo de Substack con infinidad de temáticas, desde belleza o deporte, hasta un seguimiento el minuto, por parte de historiadores, de la guerra entre Rusia e Ucrania.

¿Es gratuito?

Como creador y editor, Substack es completamente gratuito. No hay costes asociados a tener una cuenta, y puedes publicar texto y audio sin pagar por el almacenamiento.

Asimismo, la gran mayoría de las publicaciones de Substack son gratuitas. Depende de los creadores de contenidos el colocar o no su trabajo tras un muro de pago. Lo normal es que un usuario tenga una mezcla de contenidos gratuitos y de pago en su página.

La suscripción a un Substack de pago ronda los 4 euros mensuales (aunque algunos llegan hasta los 40 euros).

Los fans también pueden suscribirse como miembros fundadores, lo que permite a los usuarios pagar más como muestra de apoyo. Básicamente es la tan conocida donación que conocemos de otras plataformas como Twitch.

Es a través de este modelo del cual la plataforma obtiene los ingresos: se quedan con el 10% de las cuotas de suscripción. La empresa utiliza Stripe, una plataforma para tramitar los pagos, que se queda con otro 2,9% en concepto de tasas.

Por qué las alfombrillas de ratón de color verde arrasan entre los gamers que suben vídeos a YouTube y Twitch

La libertad de los periodistas en juego. Substack al rescate

La libertad de los periodistas se ha visto limitada durante mucho tiempo por los editores, los anunciantes y las métricas de visitas. Es por esto que acuden a Substack con la esperanza de recuperar esa libertad, tanto creativa y editorial, como financiera. 

Los escritores independientes que se unen a la plataforma son dueños de su propio contenido, así como de sus listas de suscripción. Tampoco tienen ninguna obligación de permanecer en la plataforma. Pueden marcharse en cualquier momento y llevarse a sus suscriptores.

Por otro lado, la plataforma ofrece un servicio de abogacía llamado Substack Defender, que ofrece a los escritores acceso a abogados que les asesorarán sobre los temas que quieran, incluyendo, por ejemplo, la revisión legal de las historias antes de su publicación.

El atractivo de Substack para la libertad parece haber aumentado a medida que se ha ido desarrollando la pandemia. 

Alex Kantrowitz, un antiguo reportero de Buzzfeed que ahora es autor del boletín Big Technology en esta plataforma, afirma que "mucha gente del mundo del periodismo vio lo rápido que puede cambiar la suerte de su negocio durante el COVID y decidió que prefería dirigir su propio negocio en lugar de depender de los flujos y reflujos de otras empresas".

Y es que, a todo esto hay que sumarle que los boletines conservan parte de la intimidad de los primeros días de los medios digitales, cuando la escritura en línea se sentía más libre y con ese ansia de realmente informar con calidad. Como resultado de la libertad de los propios escritores, se fomenta la confianza en estos y su contenido.

Fake news

¿Una nueva era de la comunicación en camino?

Mientras que algunos son bastante escépticos sobre si el cambio de las fuentes de noticias impulsadas por algoritmos a los antiguos boletines de correo electrónico o newsletter será duradero, otros son optimistas de que, de hecho, lo que es viejo, lo que no está corrupto, es una nueva era de los medios de comunicación.

Si buscas nuevas vías para comercializar un producto o servicio, de una forma masiva, desde luego esta no es tu plataforma, mejor usar otras como TikTok o Instagram. Ahora bien, si los que quieres es contar historias con más peso, participar en el liderazgo de pensamiento y comprometerte con la escritura, Substack es sin duda, una gran opción.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Noticias