Logo Computerhoy.com

Eco Rating, ¿cómo funciona el nuevo estándar para medir la sostenibilidad de los móviles en Europa?

- Actualizado:
Eco Rating

Telefónica

Del 0 al 100, las operadoras de Europa valoraran aspectos como la robustez, reparabilidad y reciclabilidad de los móviles que salgan a la venta en el continente con este nuevo estándar.

Telefónica, Vodafone, Orange Deutsche Telekcom y TeliaCompany han creado esta nueva marca de sostenibilidad. Eco Rating ayudará a los consumidores a elegir móviles más respetuosos con el medioambiente y más duraderos en 24 países europeos. 

"Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa Eco Rating estandarizada para todo el sector" explican en Telefónica que integra sus marcas O2 y Movistar en el proyecto. Pretenden concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen los clientes.

La importancia que está consiguiendo la sostenibilidad en la industria tecnológica se ve reflejada en proyectos como este y en la promesa de gigantes como Apple o Google por reducir su huella de carbono al mínimo. Es un mensaje de responsabilidad social de cara al mercado que muchas empresas persiguen por eso las operadoras esperan que más marcas se sumen a este Eco Rating.

Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Un tema que levanta pasiones desde hace casi 100 años, y nadie parece encontrar la solución definitiva. Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Lee la noticia

De momento, el proyecto comenzará con 12 marcas de móviles entra las que están Xiaomi, Oppo, Samsung, Nokia, Huawei y Motorola. Tendrán que pasar una serie de pruebas para demostrar que sus dispositivos son los más respetuoso con el medio ambiente y por extensión, beneficiosos para los consumidores y sus bolsillos.

A partir de junio de 2021, los operadores de telefonía móvil comenzarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 24 países europeos que participan en la iniciativa. En este enlace se informará sobre el proceso y puntuación que ha conseguido cada modelo. La nota, del 0 al 100, se obtiene según estos términos:

  • Durabilidad: se evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes. Cuanto más duradero, más tiempo podremos disfrutar del dispositivo y menos productos se desechan.
  • Reparabilidad: se tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización. Esto responde a la política de la Unión Europea que persigue luchar con la obsolescencia programada de los aparatos.
  • Reciblabilidad: evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje. Apple es una de las marcas que presume de su proceso de reciclaje.
  • Eficiencia climática: tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

Los países europeos en los que se aplicará esta puntuación son: Albania, Austria, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Eco Rating

telefónica

En ellos, una etiqueta como esta ayudará al consumidor a conocer el valor medioambiental del producto que está pensando comprar. Como hemos visto, es un beneficio para la sostenibilidad de la industria que también influye de forma positiva y directa en el consumidor que se verá menos obligado a gastar dinero cada pocos años para comprar un nuevo móvil y podrá repararlo con mayor facilidad si no quiere comprar uno nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente