Skip to main content

El vehículo militar antidrones que detecta hasta 500 unidades y los derriba a kilómetros de una vez

Coche antidrones

31/03/2022 - 13:05

Los drones han dejado de ser esos inofensivos aparatos voladores con los que se echaban increíbles fotos y se conseguían impresionantes grabaciones. Los drones, en esta década, tienen un papel importante a nivel militar y los departamentos de defensa están apostando por contramedidas efectivas.

La empresa especializada en tecnología, seguridad y cámaras Teledyne FLIR Defense ha presentado su Sistema de Vigilancia de Vehículos Ligeros (LVSS) con capacidades avanzadas para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados.

Es decir, que ha presentado un vehículo que puede detectar drones de forma eficaz y a gran distancia. El sistema, montado en una Ford F-250, se despliega en menos de un minuto para contrarrestar los drones, por muchos que estos sean.

Mucha gente piensa que los pequeños drones siguen siendo un gadget con el que grabar vídeos y echar fotos de paisajes, pero estas máquinas cada vez más sofisticadas han evolucionado hasta el punto de que el Departamento de Defensa de EE. UU. los considera un riesgos para las fuerzas militares.

VIDEO

FLIR LVSS ADA C-UAS vehículo antidrones

En los últimos años, han sucedido varios ataques mortales con drones en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y se ha informado del despliegue de drones suicidas contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Hay varias formas de contrarrestar los pequeños drones que varían mucho en tamaño y eficacia. Pero el LVSS está en el extremo superior del espectro, como los láseres montados en camiones o buques de guerra.

Su función no es hacer frente a uno o dos drones rebeldes, sino a enjambres que pueden llegar a ser cientos en grandes áreas donde podrían ser utilizados no solo como armas, sino como naves de reconocimiento o plataformas de contrabando.

El LVSS autónomo está diseñado para un despliegue rápido y para reubicarse en un momento dado. En menos de un minuto puede elevar su mástil hasta una altura de 5 metros y estar plenamente operativo. En movimiento, puede guardar su mástil en 30 segundos.

Una vez en el trabajo, el LVSS puede cubrir una sola sección de un paisaje, secciones alternas, o barrer todo el hemisferio hasta un alcance de 3 km y una altura de 457 metros.

Su radar de largo alcance y sus iluminadores láser pueden rastrear hasta 500 objetivos en 3D de forma simultánea, mientras que su cámara TacFLIR-380HD puede escanear en el infrarrojo e identificar no solo drones hostiles, sino también aeronaves.

VIDEO

Análisis DJI Air 2S

Teledyne afirma que, tanto si está parado como en movimiento, el LVSS puede neutralizar drones hostiles hasta un alcance de 1,5 km utilizando contramedidas de radiofrecuencia con una potencia de 30 vatios.

No se han dado detalles sobre estas contramedidas, pero es probable que impliquen la interferencia de las longitudes de onda de control, el envío de señales de control falsas, la suplantación de los sistemas de navegación, el cegamiento de los sensores o la sobrecarga de la electrónica para inutilizarlos.

Etiquetas:

Tecnología, drones

Y además