Logo Computerhoy.com

USB 4: Así es el nuevo estándar que unificará la conectividad Mac, PC y móviles

Puerto USB Thunderbolt

La confusión entorno a los estándares USB se acrecienta con la llegada del nuevo USB4. Un nuevo estándar más rápido con una mejor gestión de video y compatibilidad opcional con Thunderbolt 3.

Apple acaba de anunciar su primer procesador, el M1 ARM, que integra el nuevo USB4 o 4.0. Este anuncio augura una nueva serie de dispositivos compatibles con este nuevo estándar que llegaría a las tiendas en breve, así como los que integren los procesadores Intel de 11ª generación. 

Entre el USB 3.0, 3.1, 3.2 y ahora el USB 4.0 es fácil perderse, pero las especificaciones de esta nueva tecnología hablan por sí solos. El nuevo estándar USB 4 tendrá tres ventajas principales sobre las versiones anteriores de USB.

Para empezar el USB 4.0 duplica el rendimiento del 3.2 y sube a un máximo de 40 Gbps si se utiliza con un cable certificado. Al contar con dos carriles dentro del cable la velocidad se multiplica llegando a tasas que hasta ahora no habíamos visto. USB 4.0 tendrá tres tipos de velocidad y se adaptará según los dispositivos conectado, estas serán 10 Gbps, 20 Gbps y 40 Gbps, por lo que los cables de versiones anteriores Tipo-C seguirán siendo compatibles. 

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

La llegada del MacBook ha abierto todos los debates sobre los USB. ¿Realmente es mejor el tipo C? ¿En qué se diferencian el USB-C del USB habitual?

Lee la noticia

Por otro lado, USB 4.0 admitirá Display Port 2.0 en su modo alternativo por lo que se podrá contar con una resolución de vídeo 8K a 60 Hz con color HDR 10. Algunas implementaciones, no todas, funcionarán en dispositivos Thunderbolt 3, de esta forma su compatibilidad supera a las de sus predecesores. Una buena noticia para todos, especialmente para los usuarios que quieran jugar mediante la conexión de una eGPU (tarjeta gráfica externa).

Hablando de la transmisión de video, el puerto USB le asignará el ancho de banda correspondiente a esa tarea y dejará el resto para otros usos. Esto quiere decir que si el video solo necesita el 20% del ancho de banda para manejar su monitor de 1080p, el otro 80% estará libre para transferir archivos desde su SSD externo.

Todas estas especificaciones lo han coronado como el nuevo conector universal para PC, Mac e Intel Thunderbolt 4. La última presentación de Apple augura la llegada en pocos meses de los primeros dispositivos de la manzana con este nuevo estándar, así como el resto de marcas que utilicen los procesadores Intel de 11ª generación. 2021 será el año en el que termine de despegar el USB 4.0.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.