Logo Computerhoy.com

Así se utiliza la función SOS de tu smartphone, para casos de emergencia

112 móvil

No hay nada como necesitas usar algo y no saber como funciona. No pasa cuando pinchamos una rueda del coche y no sabemos cambiarla, o cuando nos dan un golpe por detrás y no conocemos el procedimiento del papeleo.

Sin importar la marca o el modelo de tu smartphone, es casi seguro que tengas una función de SOS de emergencia incorporada, algo que, con suerte, nunca tendrás que utilizar, pero que deberías conocer, por si acaso. Como esta nueva herramienta de Apple.

Tanto si se trata de una emergencia médica como de otros problemas de seguridad, tu objetivo es hacer saber a los servicios de emergencia y a tus contactos que estás en problemas y dónde te encuentras. Lo mismo pasa con los avisos de catástrofe climática.

Por este motivo, hoy te explicamos cómo funciona la funcionalidad de emergencias o SOS de tu teléfono, pensando en los sistemas operativos más usados: iOS y Android. En caso de este último seleccionamos la marca más vendida, Samsung, y la experiencia más pura, los Pixel de Google.

Google está trabajando en un botón SOS para emergencias, que llevarán los móviles

Llamada de emergencia en iPhone

Si utilizas un iPhone, la función SOS de emergencia te permite llamar rápidamente a los servicios de emergencia del país en el que te encuentres y comunicar a uno o varios contactos elegidos que necesitas ayuda.

Aunque hay unos pasos que deberás dar antes:

  • Primero tendrás que configurar esos contactos. En la aplicación Salud, toca tu foto de perfil y luego elige Identificación médica.
  • Pulsa Editar y, bajo el epígrafe Contactos de emergencia, selecciona Añadir contacto de emergencia para elegir uno o varios nombres de tu agenda.
  • Estas personas recibirán un mensaje cuando hayas utilizado la función SOS de emergencia y se les enviará tu ubicación actual. Toca Hecho cuando hayas terminado.

Hay otra pantalla de opciones que debes mirar antes. Si vas a Ajustes y luego a SOS de Emergencia, puedes habilitar tanto la función Llamar con retención, que llama a los servicios de emergencia con una retención de botón.

Como Llamar con 5 pulsaciones, que llama a los servicios de emergencia si pulsas rápidamente uno de los botones laterales cinco veces seguidas. En ambos casos, verás una breve cuenta atrás antes de que se realice la llamada.

Llamada de emergencia iPhone

Para acceder realmente a la función de SOS de emergencia, mantén pulsados el botón lateral y uno de los botones de volumen, y luego utiliza el deslizador de SOS de emergencia, que llamará a los servicios de emergencia de tu región.

También puedes seguir manteniendo pulsados el botón lateral y el de volumen si has activado previamente la función de Llamada con Retención.

Llamada de emergencia en Samsung

Si tienes un teléfono Samsung, puedes configurar la función SOS de emergencia dirigiéndote a la aplicación principal de Ajustes y eligiendo Seguridad y emergencia. Activa el interruptor de envío de mensajes SOS para configurar cuántas pulsaciones rápidas del botón lateral son necesarias.

Una vez activada la función, tus contactos de emergencia recibirán un mensaje diciendo que necesitas ayuda, y podrán rastrear tu ubicación durante 24 horas. Durante el proceso de configuración, puedes seleccionar los contactos de emergencia de la lista de contactos.

Llamada de emergencia de Samsung

En la pantalla de envío de mensajes SOS, también puedes optar por incluir fotos y una grabación de audio de cinco segundos con el mensaje de emergencia que envíes. Además, puedes hacer que tu teléfono Samsung Galaxy llame automáticamente a alguien después de enviar los mensajes.

De vuelta a la pantalla de Seguridad y emergencia, hay otras opciones que puedes utilizar: puedes editar tu lista de contactos de emergencia desde ahí y activar la posibilidad de compartir tu ubicación cuando hagas una llamada de emergencia.

Llamada de emergencia en los Pixel de Google

Cuando se trata de teléfonos Google Pixel, encontrarás que hay una aplicación de Seguridad preinstalada en el dispositivo, y aquí es donde vive la función de SOS de emergencia.

Puedes tocar SOS de emergencia justo en la parte superior de la pantalla de apertura y luego activar las pulsaciones rápidas para que la función se desbloquee cuando presiones cinco veces seguidas el botón de encendido.

Llamadas de emergencia de Google

Más abajo en la misma pantalla, podrás configurar las opciones que controlan su funcionamiento. Con cinco toques en el botón de encendido, puedes hacer que suene una alarma fuerte, llamar a los servicios de emergencia locales en la región actual, compartir tu ubicación con tus contactos de emergencia y grabar un vídeo.

La opción de contactos de emergencia se encuentra en el menú principal de la aplicación de seguridad. Pulsa en Contacto de la aplicación si quiere elegir a alguien nuevo, y luego selecciónalo de tu lista de contactos.

Google accidente SOS

De vuelta a la pantalla principal de la app Seguridad, también puedes activar la detección de accidentes de tráfico.

Si tu teléfono Pixel cree que has sufrido un accidente, reproducirá un sonido y te preguntará si estás bien; si no respondes a esa indicación, el teléfono llamará a emergencias.

Llamada de emergencia en el resto de teléfonos Android

Si bien podríamos hacer esta lista infinita con las decenas de marcas Android que lanzan teléfonos, la realidad es que Android tiene una aplicación por defecto llamada Seguridad, la cual se encuentra en casi todos los smartphones vendidos en el último lustro.

Dentro de esta aplicación se encuentran las opciones por defecto de Android relacionadas con seguridad. Es decir: llamada a emergencias, llamada a contactos, posición GPPS en tiempo real, etc. Sois vosotros, los usuarios, quienes tendréis que personalizar la respuesta que queréis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS