Logo Computerhoy.com

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Tom's Hardware / Lê Thành

Un conocido intermediario de tarjetas gráficas de Vietnam llamado Lê Thành, se ha puesto a venderlas en la calle, ante la baja demanda.

La crisis de las criptomonedas, la subida de los precios de la luz y el fin de la minería del Ethereum ha inundado el mercado de tarjetas gráficas... que nadie quiere. Hasta el punto de que en Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros.

Durante dos años, el "boom" de las criptomonedas vació el mercado de tarjetas gráficas, y las pocas que había costaban el triple. Pero la invasión de Ucrania ha provocado inflación y subidas de precios del gas y la luz, que ha hecho caer en picado el precio de las tarjetas gráficas.

La baja cotización de las criptos y el alto precio de la luz han conseguido que para muchos mineros, ya no sea rentable minar. A ello hay que unir el fin de la minería del Ethereum, que ha cambiado el sistema Prueba de Trabajo por Prueba de Participación, y ya no necesita minar.

Tarjetas gráficas vendidas al peso

El resultado es que miles de granjas de criptomonedas han cerrado en todo el mundo, algunas de ellas con miles de tarjetas gráficas en funcionamiento. Estas tarjetas han inundado el mercado de segunda mano, haciendo caer los precios en picado.

Además son tarjetas que han sido "esclavizadas", trabajando 24 horas al día al máximo rendimiento, así que están sobreexplotadas y pueden fallar en cualquier momento.

 Eso ha hecho bajar los precios aún más, afectando a los intermediarios y a las tiendas que venden tarjetas nuevas.

Es el caso de Lê Thành, un conocido vendedor de tarjetas gráficas de Vietnam que se autoproclama "El Rey VGA". Lê Thành ha subido algunas fotos y vídeos a su cuenta de Facebook, vía Tom's Hardware, en donde explica que ha decidido vender tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros, para quitárselas de encima:

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Tom's Hardware / Lê Thành

En uno de los vídeos se ve cómo un comprador se para con una moto en el puesto callejero, pide varias tarjetas, se las pesa, y las mete en su moto mientras desaparece por la calle.

Es díficil saber si el puesto es real o se trata de una parodia para reflejar la realidad, pero lo cierto es que Vietnam es una "potencia" en minería de criptomonedas, y allí el desmantelamiento de granjas ha sido masivo, y las tarjetas gráficas están tiradas de precio.

Aquí podemos ver otra foto con Lê Thành sacando tarjetas para venderlas al peso en el puesto callejero:

Tarjetas gráficas al peso

Tom's Hardware / Lê Thành

La caída en ventas de las tarjetas gráficas ha afectado también a los fabricantes. NVIDIA ha reportado una caída de ingresos de casi el 20% en el actual trimestre.

No pinta bien el futuro para las criptos que siguen usando la minería, un despilfarro energético en tiempos de crisis energética en Europa por el corte de gas ruso. La Comisión Europea ha pedido a los países miembros que se preparen para prohibir la minería de criptomonedas, si se agotan las reservas de gas este invierno. El gas se usa en muchas países para producir electricidad.

Por desgracia, esta caída de precios de las tarjetas gráficas no ha llegado a España, en donde el precio apenas ha bajado con respecto a los precios de la pandemia, y sigue siendo complicado encontrar en stock la mayoría de los modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.