Logo Computerhoy.com

WhatsApp añade un botón para ayudar a combatir la desinformación

lupa whatsapp

Con la intención de combatir los mensajes falsos y la desinformación, WhatsApp ha decidido habilitar la opción de buscar en Google los mensajes que hayan sido reenviados.

Si estás en varios grupos de WhatsApp, ya sabrás que es muy común recibir mensajes reenviados y que muchos de ellos tienen contenido dudoso o falso. Durante los últimos años se han difundido en gran número los que eran de contenido político, pero este problema se ha acentuado en 2020 con todos los bulos y la información errónea sobre el coronavirus, algo que puede suponer un importante peligro para la salud.

En WhatsApp tardaron en empezar a tomar medidas, pero finalmente en 2018 empezaron a activar opciones como el marcar si un mensaje había sido reenviado varias veces o directamente limitar el número de reenvíos posibles de una sola vez. Ahora han decidido implementar una nueva herramienta, el poder buscar en Google el contenido.

Al recibir un mensaje que se haya reenviado en varias ocasiones, el usuario verá una lupa junto a él. Si se pulsa la lupa se realizará una búsqueda en la web del contenido del mensaje para que el usuario pueda verificar al momento si es verdad o busque las fuentes de la información.

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

Muy pronto, vas a poder enviar mensajes autodestruibles en WhatsApp. Ya están disponibles en la última beta, así que en breve podrían llegar a la versión final.

lee la noticia

Esta opción se realizará como si fuese una copia de texto al navegador sin que WhatsApp analice el texto y no se invalidará el cifrado extremo a extremo que tiene la aplicación ni se conservará la acción en la aplicación de mensajería.

La idea es dejar en manos del usuario la capacidad para analizar o realizar la tarea ahora llamada fact cheking (verificación de hechos) mediante el modo más sencillo posible: la búsqueda en Google. No sabemos si realmente conseguirá que los usuarios comprueben la validez de la información o que se envíen menos mensajes de este tipo. Sin duda será una ayuda, sobre todo con las cadenas, pero gran número de las noticias falsas se difunden mediante imágenes.

En todo caso, según la información de XDA-Developers, a partir de hoy empezará a estar disponible este botón en España, al igual que en Brasil, Italia, Irlanda, México, Reino Unido y Estados Unidos. Se activará en todos los sistemas (Android, iOS y WhatsApp Web) y, como decimos, se mostrará mediante el botón de una lupa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp