Logo Computerhoy.com

WhatsApp lanza supuestamente una actualización secreta: esto es lo que deberías hacer para proteger más tu cuenta

- Actualizado:
WhatsApp
DepositPhotos

WhatsApp ha sido acusada de realizar cambios en la aplicación sin avisar a los usuarios, poniendo en peligro la privacidad de sus cuentas. Sin embargo, esta actualización secreta no se ha confirmado y, lo que parece ser un nuevo bulo de internet se trata de un cambio fácil de reconfigurar en los ajustes desde 2019.

Tras la actualización de mayo por la que WhatsApp ha recibido tantas críticas durante los últimos meses, la aplicación se enfrenta a una nueva acusación. Circula en redes la idea de una actualización secreta por la que WhatsApp habría cambiado algunos términos de privacidad sin avisar. 

La compañía lo niega y asegura que lo cambios se realizaron en 2019 indicando a los usuarios cómo proceder para reforzar su seguridad. Mobberley NW en Twitter indica que la aplicación ha vuelto a restablecer de forma predeterminada la configuración de los grupos de chat, reduciendo la seguridad de los usuarios. Sin embargo, otros medios lo tachan de bulo.

Esto implica que cualquier persona, conocida o no, puede agregarte a un grupo nuevo de WhatsApp sin tu permiso. "Estas personas pueden incluir mensajes fraudulentos, usurpadores de préstamos, etc." explican en Twitter. Una configuración que es fácil comprobar y cambiar. 

Entrando en WhatsApp, abre el menú de tres puntos verticales de la esquina superior derecha. Entra en Ajustes y después en Privacidad. En el siguiente menú de opciones verás la sección Grupos y debajo "Todos", "Mis contactos" o "Mis contactos, excepto...". Pincha en esta sección y elige las dos últimas opciones. 

Si está marcado "Todos" significa que cualquier desconocido que conozca tu teléfono puede agregarte a un grupo de WhatsApp sin tu permiso. Esta es la opción que viene establecida por defecto desde al actualización de 2019 y de la que se queja Mobberley NW, pues supone un riesgo para la privacidad del usuario.

WhatsApp tutorial

Por el contrario, si marcamos Mis Contactos o Mis Contactos, excepto..., restringimos el acceso a nuestra cuenta a las personas que conocemos y en las que confiamos. El resto deberán mandar un mensaje privado para solicitar nuestro ingreso en cualquier grupo de WhatsApp y podremos rechazar la invitación en caso de que no sea seguro o no nos interese, teniendo más control sobre nuestra cuenta.

Es difícil comprobar si realmente WhatsApp ha cambiado esta configuración en los pocos días. En Computer Hoy hemos revisado nuestras cuentas y la configuración de Grupos se mantenía tal y como la establecimos en 2019, tampoco ha notado cambios Zack Dofman colaborador de Forbes sobre ciberseguridad.

Al margen de esa supuesta actualización secreta, esta función es poco conocida entre los usuarios para la importancia que tiene para su seguridad y privacidad. Todos deberíamos ajustarla en nuestras aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.