Logo Computerhoy.com

Windows XP 2018 Edition, una hermosa utopía

Windows XP 2108 Edition
Kamer Kaan Avdan (YouTube)

Si has usado un PC en los últimos 20 años, casi con toda seguridad habrás utilizado durante un tiempo el sistema operativo Windows XP.

El momento de Windows XP ya pasó hace una década pero, ¿cómo sería Windows XP en 2018? Bienvenidos a Windows XP 2018 Edition.

Recordar un viejo software con nostalgia es un ejercicio romántico excusable, pero no tiene utilidad práctica. En informática, la evolución es despiadada. No tiene misericordia con el software viejo. Una película antigua es completamente disfrutable un siglo después, pero un sistema operativo de hace 20 años, hoy es una auténtica tortura: lento, limitado y propenso a colgarse a la menor oportunidad.

Nadie en su sano juicio usaría Windows XP en 2018 (bueno, salvo los 100 millones de ordenadores que aún lo utilizan). Pero, ¿cómo sería Windows XP si hubiese sido lanzado en 2018?

El diseñador Kamer Kaan Avdan, famoso en YouTube por haber creado también diseños conceptuales de Windows 11 o iOS 12, nos muestra su visión de un utópico Windows XP 2018 Edition. El resultado es uno de los Windows más bonitos que hemos visto:

El atractivo de Windows XP 2018 Edition está en su simplicidad y rediseño. No es Windows 10 con la interfaz de Windows XP (o al revés). Es Windows XP reimaginado.

Windows XP 2018 Edition
Kamer Kaan Avdan

Los bordes cuadrados y en relieve de las ventanas originales se han sustituido por el diseño plano, por capas y colores primarios, que se lleva ahora en los sistemas operativos modernos.

Windows XP 2018 Edition
Kamer Kaan Avdan

Desaparecen las fotos y las animaciones del Menú de Inicio, mostrando solo los logotipos monocromos de las distintas aplicaciones. Es una visión relajante, casi terapéutica. El bombardeo de imágenes, noticias y publicidad hacia nuestros ojos sustituido por... información, sin edulcorantes. Cuánto lo echábamos de menos...

¿Y quién necesita a Cortana teniendo Rover, el simpático perrito sabio de Windows XP? Nos ayudaba en las búsquedas (o al menos lo intentaba, porque el buscador de Windows XP era un desastre):

Windows XP 2018 Edition
Kamer Kaan Avdan

No te dejes vencer por la nostagia: los mejores portátiles con Windows 10

Windows XP se lanzó en el año 2001. Era el primer sistema operativo basado en la arquitectura de Windows NT, creada para entornos profesionales, mucho más estable y segura que los Windows domésticos. Windows XP era más rápido y se colgaba menos que Windows 95. También estrenó la nueva interfaz Luna, mucho más atractiva a la vista que cualquier otra versión de Windows:

Windows XP 2018 Edition

Windows XP estrenó algunas mejoras importantes en entornos Windows, como un arranque más rápido, soporte de varias cuentas, conexión a Internet a través de ADSL, o la posibilidad de instalar programas y controladores sin necesidad de reiniciar el PC.

En 2008 Microsoft lo retiró de la venta, y en 2014 eliminó el soporte, salvo para parches de seguridad de emergencia, como el parche de WannaCry lanzado hace unos meses.

Pese a que es un sistema operativo caducado y hace años que no se actualiza, según NetMarketshare en mayo de 2018 aún está funcionando en el 6.13% de todos los PCs:

Windows XP
netmarketshare.com

Teniendo en cuenta que hay cerca de 2.000 millones de PCs con Windows en el mundo, eso significa que más de 100 millones de ordenadores aún siguen usando Windows XP.

Viendo estas cifras, quizá no sería tan descabellado que Microsoft se planteara lanzar un Windows XP 2018 Edition. Aunque nosotros nos quedamos con la hermosa utopía de Kamer Kaan Avdan...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado