Logo Computerhoy.com

Zoom mintió a sus usuarios durante años: las llamadas no eran tan seguras como afirmaban

Zoom videollamadas

Zoom

El nombre de Zoom parece estar unido a las polémicas y la FTC ha confirmado que la empresa mintió durante años a los usuarios.

Uno de los mayores problemas con Zoom ha estado en todo lo relativo a la seguridad. La hoy día popular aplicación de videollamadas apenas era conocida en 2019, pero la crisis del coronavirus provocó que los usuarios se fijasen en sus características y la usabilidad, algo que la transformó en una herramienta especialmente interesante para muchos ámbitos profesionales y las llamadas particulares.

Sin embargo, durante estos meses hemos podido ver los múltiples vaivenes que ha tenido en cuanto a la seguridad. Durante un tiempo los usuarios se quejaron de que extraños podían acceder a las videollamadas de grupo, después se dijo que se iba a implementar el cifrado extremo a extremo, luego que no a todos...

Pero esto viene de lejos, según la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos: se ha comunicado que Zoom mintió durante años a los usuarios al asegurar que ofrecía cifrado extremo a extremo.

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

Si te encuentras lejos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esto no es excusa para no mantener la comunicación con ellos. Aquí tienes cinco aplicaciones que te permiten hacer videollamadas en grupo para seguir hablando con esas personas.

Consulta la lista

Según recoge Ars Technica, la FTC aclara que Zoom engañó a los usuarios "desde al menos 2016" al "promocionar que ofrecía 'cifrado de extremo a extremo de 256 bits' para proteger las comunicaciones de los usuarios, cuando en realidad proporcionaba un nivel de seguridad más bajo".

A pesar de que lo promocionó durante años, "Zoom no proporcionó encriptación de extremo a extremo para ninguna reunión que se llevase a cabo fuera del producto 'Connecter' de Zoom (que está alojado en los propios servidores del cliente), porque los servidores de Zoom, incluido algunos ubicados en China, mantienen las claves criptográficas que permitirían a Zoom acceder al contenido de las reuniones de sus clientes".

Esto indica que el problema llegó más lejos de lo esperado, ya que se pudo acceder a las reuniones desde las oficinas de Zoom y, además, la información sensible que había en ellas no cumplía los estándares de seguridad.

Tras el fallo de la FTC, en Zoom han aceptado implementar un nuevo programa de seguridad integral y aclarar más los términos de uso para evitar malentendidos. Aunque el fallo no ha gustado a todos al no ofrecer ninguna compensación a los usuarios que fueron engañados por estas prácticas. Veremos si este es el fin definitivo de los problemas de seguridad con Zoom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.