Logo Computerhoy.com

Cosas que debes saber de Raspberry Pi 5 si no quieres tirar tu dinero

5 cosas que debes saber de Raspberry Pi 5 si no quieres tirar tu dinero
Foto del redactor Juan Manuel Delgado

La Raspberry Pi 5 es la quinta generación del ordenador monoplaca de bajo coste diseñada por la Fundación Raspberry Pi. Una pequeña maravilla que ha aterrizado con mejoras notables en comparación con su predecesora, la Raspberry Pi 4

Aunque mantiene el formato compacto de una tarjeta de crédito que caracteriza a sus antecesoras, el diseño interno ha experimentado cambios significativos para albergar un nuevo chipset, que promete rendimiento superior. 

Diferencias clave y secretos ocultos entre Raspberry Pi 5 y Raspberry Pi 4

Es una placa única que se puede utilizar para una variedad de propósitos, como aprendizaje automático, robótica, internet de las cosas (IoT), entretenimiento, entre muchas cosas más. 

Aunque la Raspberry Pi 5 ya está a la venta en el mercado, es importante saber que aún tiene funciones muy interesantes. Es por ello que aquí te presentamos cinco cosas que debes saber sobre este modelo antes de comprarlo y desembolsar tu dinero. 

Botón de encendido integrado

Raspberry Pi 5

Una de las novedades más esperadas de la Raspberry Pi 5 es la incorporación de un botón de encendido integrado. Esta característica, que muchos usuarios habían solicitado, permite gestionar el dispositivo con mayor facilidad. 

Esto significa que no hay necesidad de desconectarlo y conectarlo cada vez que se quiera iniciar o apagar. Se trata de una mejora sencilla pero muy útil para la comodidad de uso. 

No tiene conector de audio

Raspberry Pi 5

The Register

Un cambio notable en este último modelo es la eliminación del conector de audio de 3.5 mm, que ha sido remplazado por un segundo puerto de cámara. 

La fundación explica que esta decisión se basa en el bajo uso que le daban los usuarios a este componente en los modelos anteriores. 

No obstante, esto no significa que haya que renunciar al sonido de alta calidad, ya que hay soluciones externas, como las tarjetas DAC, que permiten disfrutar de una buena experiencia auditiva. 

No es compatible con las fundas de la Raspberry Pi 4

Diferencias clave y secretos ocultos entre Raspberry Pi 5 y Raspberry Pi 4

Si tienes una funda para la Raspberry Pi 4 y quieres usarla con la Raspberry Pi 5, tenemos malas noticias: ¡no son compatibles! 

La nueva ubicación del puerto Ethernet, los puertos USB, así como el conector de audio, hace que las fundas antiguas no encajen. Esto puede ser un problema para los usuarios, pero el fabricante afirma que este es un cambio necesario para incorporar nuevas características a esta versión. 

No es compatible con Home Assistant

Para usar la Raspberry Pi 5 con Home Assistant, hay que tener en cuenta que todavía no hay una compatibilidad total. 

El soporte para este modelo aún no se ha añadido por el equipo de desarrollo, y aunque aseguran que están trabajando en ello, no sea espera una versión estable hasta finales de este año o principios del próximo, por lo que la espera será larga. 

Raspberry Pi 5: genera gastos adicionales por aranceles

Raspberry Pi 5

Gareth Halfacree

Si compras la quinta generación de la Raspberry Pi desde el Reino Unido, es importante tener en cuenta que puede haber costes adicionales por motivo de aranceles debido al Brexit

Algunos usuarios han reportado que tuvieron que pagar 19 euros de impuestos al recibir su pedido en Inglaterra. Esto implica que hay que respetar las normas y trámites de aduana de importación, lo que puede provocar demoras en el envío por las gestiones necesarias al entrar en el territorio. 

Raspberry Pi vs. Arduino: diferencias y cuál es la mejor opción

La Raspberry Pi 5 es una de las mejores opciones para los aficionados a la informática y la electrónica. Con su potente procesador, su amplia conectividad y su versatilidad, ofrece una experiencia de uso superior a la de sus antecesores.

Sin embargo, antes de comprarla, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Raspberry Pi