Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber de la nueva Raspberry Pi 5

Todo lo que debes saber de la nueva Raspberry Pi 5

Raspberrypi

La Raspberry Pi 5 es una nueva versión que ofrece un rendimiento y conectividad mejorados en comparación con sus predecesoras. Es una excelente alternativa para proyectos que requieren de mayor potencia gráfica, así como de procesamiento y almacenamiento.

Aunque surgieron algunas dudas sobre si se lanzaría este año, la Raspberry Pi 5 ha llegado por fin con notables mejoras en comparación con su predecesora, la Raspberry Pi 4

Mantiene el mismo formato de una tarjeta de crédito que sus antecesoras. Pero el diseño ha sufrido algunos cambios para adaptarse al nuevo chipset, que ofrece un rendimiento superior.

Una de las actualizaciones más emocionantes es su procesador interno, donde esta pequeña, pero importante adición mejora el funcionamiento de las tareas en ejecución. Se trata del Arm Cortex-A76, una pieza de silicio de cuatro núcleos y arquitectura de 64 bits, que funciona a una velocidad de 2.4 GHz. 

Esto representa un salto significativo en términos de rendimiento. ¿Qué significa esto? Un aumento de dos a tres veces una mejor experiencia de usuario más fluida y receptiva. 

Raspberry Pi vs. Arduino: diferencias y cuál es la mejor opción

Además del chip principal, la Raspberry Pi 5 viene equipada con un procesador gráfico VideoCore VII de 800 MHz. 

La fundación Raspberry Pi asegura que proporciona una mejora sustancial en el rendimiento gráfico, por lo que podrás disfrutar de una calidad de imagen mejorada en proyectos multimedia o de gráficos intensivos

Características técnicas de la Raspberry Pi 5

  • CPU Arm Cortex-A76 de 64 bits y cuatro núcleos a 2.4 GHz
  • GPU VideoCore VII, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
  • Salida de pantalla HDMI dual 4Kp60
  • Decodificador HEVC 4Kp60
  • WiFi 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0 y Bluetooth de bajo consumo (BLE)
  • Interfaz de tarjeta microSD de alta velocidad compatible con el modo SDR104
  • 2 puertos USB 3.0, que admiten funcionamiento simultáneo de 5 Gbps
  • 2 puertos USB 2.0
  • Gigabit Ethernet, con soporte PoE+ (requiere PoE+ HAT separado)
  • Transceptores de pantalla/cámara MIPI de 2 × 4
  • Interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos
  • Conector GPIO estándar de 40 pines Raspberry Pi
  • Reloj en tiempo real
  • Botón de encendido

La Raspberry Pi 5 ha ampliado sus capacidades de conectividad para adaptarse a tus necesidades. Es por esta razón que ahora incluye un par de transceptores MIPI de 1.5 Gbps de cuatro carriles, el cual permite conectar hasta dos pantallas o cámaras simultáneamente. 

De igual manera, incluye una nueva interfaz PCI Express 2.0 de un solo carril, que ofrece soporte para periféricos de gran ancho de banda, como discos SSD.

Promete ofrecer una excelente experiencia multimedia gracias a sus salidas de pantalla HDMI 4Kp60 duales con soporte para HDR, que permiten reproducir, así como trabajar con contenido 4K con una calidad de vídeo asombrosa. 

También dispone de una ranura microSD, dos puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0 y Gigabit Ethernet para conectarla fácilmente a diferentes dispositivos y redes, todo gracias al nuevo chip RP1, que se encarga de las funciones de entrada/salida del AP

Placa Raspberry Pi

Raspberrypi

La fuente de alimentación, por su parte, se realiza mediante USB-C a 5V, lo que lo hace compatible con una amplia gama de configuraciones. Para aprovechar al máximo las nuevas características, se recomienda usar un adaptador de corriente USB-C de 25W y un estuche compatible. 

Estos accesorios permitirán que la placa funcione a su máxima capacidad y que se pueda conectar un SSD NVMe u otros dispositivos M.2 mediante una placa adaptadora especial para facilitar la conversión entre ambos. Ampliando las posibilidades de almacenamiento y rendimiento.

Para los usuarios que quieran usar la placa sin la carcasa en condiciones de carga alta y constante, sin overclocking, existe la posibilidad de añadir un Active Cooler, que se vende por separado. 

Este componente se acopla a la placa mediante dos agujeros de montaje nuevos y se conecta al mismo conector JST de cuatro pines que el ventilador que se incluye en la caja. 

De igual manera, se ha lanzado una nueva versión del sistema operativo propietario basado en Debian llamada Bookworm, e incluye muchas mejoras, especialmente el cambio de X11 al compositor Wayfarer Wayland. Raspberry Pi OS se lanzará a mediados de octubre y será el único sistema propio que funcionará con Raspberry Pi 5. 

Precio y disponibilidad 

Raspberry Pi 5

Raspberrypi

La nueva Raspberry Pi 5 está disponible con dos modelos distintos de memoria RAM para diferentes necesidades y proyectos. En este sentido, podrás seleccionar entre la versión de 4GB o la de 8GB, que tendrán un coste inicial de 60 dólares (unos 55 euros) y 80 dólares (aproximadamente 73 euros) respectivamente. 

A pesar de que el precio es algo más elevado que el de la Raspberry Pi 4, las ventajas en cuanto a rendimiento, características y funcionalidades compensan esta "pequeña" diferencia. 

Raspberry Pi y cómo se puede dañar

La nueva generación de esta popular placa cuenta con un procesador más rápido, un rendimiento gráfico superior y múltiples opciones de conectividad, lo que la convierte en una herramienta ideal para proyectos electrónicos, pero sobre todo para el aprendizaje tecnológico

Con la Raspberry Pi 5, puedes realizar una gran variedad de proyectos, desde aplicaciones educativas hasta sistemas de automatización, pasando por juegos y multimedia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi