Logo Computerhoy.com

Adiós a los chorretes: así funciona el aplicador de pasta térmica de la CPU que usa la cantidad exacta

Adiós a los chorretes: así funciona el aplicador de pasta térmica de la CPU que usa la cantidad exacta

igor's LAB

Colocar la cantidad exacta para que la pasta térmica no se derrame, y disipe el calor bien, es un arte. El aplicador X-Apply lo convierte en ciencia.

Si alguna vez has montado tu propio PC, algo que te recomendamos porque te ahorras mucho dinero y es muy didáctico, sabrás que uno de los procesos más delicados, es aplicar la pasta térmica al procesador.

La pasta térmica se sitúa entre el procesador y el disipador, y ayuda a transmitir el calor del primero al segundo para extraerlo fuera del PC con ayuda de los ventiladores.

Aplicar la pasta térmica es fácil, lo complicado es decidir cómo, y cuánta. Hay un eterno debate sobre ello, con una enorme cantidad de formas de hacerlo. El aplicador de pasta térmica X-.Apply, termina con la discusión al instante.

Así funciona X-Apply

Dicen que hay un seleccionador por cada aficionado al fútbol, y lo mismo puede aplicarse a los usuarios y la pasta térmica. Unos la distribuyen sobre el procesador dibujando una X, otros ponen un punto en cada esquina y otro en el centro, otros solo usan una pequeña "lenteja" de pasta térmica en el centro...

Al final, como no quieres quedarte corto, aplicas más de la cuenta, y al apretar el disipador en la CPU, acaba escurriendo por los bordes. O no la colocas bien, y queda una zona sin pasta. Poner de más tampoco es bueno, porque la disipación no es óptima.

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo

La solución a todos los problemas se llama X-Apply, un aplicador de plasta térmica. No es el primero que existe, pero sí parece el más efectivo.

Se trata de una especie de pegatina que se coloca directamente sobre el procesador, asegurándonos de que no tiene polvo ni suciedad. Esta pegatina tiene unos pequeños huecos.

Después se coloca la pasta térmica encima, y se elimina el exceso con una espátula. Al retirar la pegatina, queda la pasta térmica óptima: cubre el 40% del disipador, con un grosor de 0,1 mm. Según los expertos, estos son los datos para una disipación de calor máxima.

Y parece que es cierto: en las pruebas llevadas a cabo por Igor's LAB, la pasta cubre el 42% de las superficie de la CPU, y todo el proceso es sencillo de aplicar. Puedes verlo en este vídeo:

Este señor en pijama ha probado diferentes métodos de colocación de la pasta térmica, de forma manual, y finalmente el aplicador X-Apply. Los resultados han sido contundentes. Con X-Apply bajó la temperatura de la CPU dos grados centígrados más que con los otros métodos.

Dos grados centígrados menos en el interior de la CPU,  quizá no parezca mucho, pero en PC Gaming es un tesoro. El procesador rendirá a una velocidad más alta durante más tiempo.

Así funciona el aplicador de pasta térmica X-Apply, Saldrá  la venta el 1 de junio, pero aún no sabemos su precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.