Logo Computerhoy.com

IP Dinámica vs. IP Estática: ¿cuáles son sus diferencias?

dirección IP

Hay muchos usuarios que no saben que son las IP Dinámicas o las IP Estáticas, pero seguro que han odio hablar de ellas alguna vez. Pues bien, hoy te lo vamos a explicar.

Todas aquellas personas que han estado en Internet alguna vez han leído o les hablado de la dirección IP de una conexión. A lo mejor también han tenido conocimiento de lo que existen las IP de tipo Estático o Dinámico, pero no entiendan ninguno de los dos conceptos o que incluso lo de dirección IP “les suele a otro idioma”.

Lo cierto es que en muchas ocasiones, las personas que ya llevan tiempo en todo este mundillo de la tecnología y de las redes, tienden a hablar de ciertos conceptos con una naturalidad pasmosa, olvidando, no de manera premeditada, que puede que cosas, que para ellos son normales y habituales, para algunos usuarios pueden ser palabras sin sentido.

Pues bien, hoy vas a enterarte de todo lo que tiene que ver con las direcciones IP, para que la próxima vez que escuches estos conceptos, puedas saber de qué se está hablando. Vamos a saber qué es una dirección IP, los tipos y cómo son cada uno de ellos.

Direcciones IP, tan Estáticas como Dinámicas:

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP, se puede denominar como una serie numérica que identifica cada dispositivo en una red. Para que entiendas mejor, los protocolos de red utilizan esta dirección IP para mandar datos de todo tipo a cualquier dispositivo que esté conectado.

El protocolo más usado es TCP/IP (transmission control protocol/internet protocol), por eso tiene la denominación IP en el nombre dirección IP.

Hay que partir de que cada dirección IP es única, lo que quiere decir que cuando dos dispositivos se comunican a través de la red, los datos recibidos y enviados en esa conversación bidireccional, se envían por medio de diferentes IPs.

Estos datos que se mandan se dividen en fragmentos manejables, lo que llamados paquetes, qué son secuencias de transmisiones cortas. 

Cada uno de estos paquetes se etiquetan con metadatos, los cuales contienen información relevante como el tamaño del paquete, además del número total en la transmisión y del paquete en la secuencia.

Como es normal, cada uno de estos paquetes se etiquetan con la dirección IP del dispositivo que finalmente será su destino, ya que de otra forma no se sabría a donde va toda esta información.

Pero la dirección del emisor también va incluida, algo lógico para que el receptor sepa de quién es, a quién va a responder en caso de hacerlo y a donde debe solicitar paquetes que no hayan llegado y que sean parte de la información suministrada.

IP: las versiones

Hay dos estándares de IP en la actualidad, como son la versión 4 (IPv4) y la versión 6 (IPv6). Veamos las diferencias entre ellos:

  • IPv4: utiliza 32 bits para describir la dirección completa. Otorga 8 bits a cada uno de los cuatro números que pueden variar de 0 a 255. Se representan de esta manera: 192.168.1.24
  • IPv6: no quedó más remedio que crearlo, puesto que hay pocas direcciones IPV4, pero no solo eso, ya que esta nueva versión es capaz de aumentar la cantidad de direcciones posibles en una orden. Esta versión usa 128 bits, asignando 16 bits a cada uno de los 8 números hexadecimales. Una dirección IPv6 puede representarse así: fe80:0e85:0000:0000:0000:12a4:04e0:ff33 o sin ceros, fe80:e85:0:0:0:12a4:4e0:ff33.

Cómo funcionan las direcciones IP con nuestro router

Debes entender que los dispositivos que tenemos para conectar a la red no se fabrican con una IP incorporada, por lo que el enrutador es el que les asigna una en concreto.

La mayoría de los enrutadores tienen una dirección IP predeterminada, la cual se envía a cada miembro de la red.

direcciones IP con nuestro router

La parte que se mantiene inalterable en cada dispositivo, es la dirección MAC, la cual es única en cada aparato que conectas a la red y es la forma de diferenciar unos de otros.

Los enrutadores obtienen la lista de direcciones MAC y direcciones IP. Después de eso buscan la dirección IP de destino de cada paquete, para seguidamente encontrar la MAC y directamente enviar el paquete a ese hardware.

¿Qué es una IP dinámica?

Una vez conocido el sistema de funcionamiento de lo que es la red y como envía la información, puedes entender que, en lugar de requerir que cada dispositivo se configure manualmente con una dirección IP estable, la IP dinámica lo que hace es automatizar, mediante el DHCP, el proceso de asignación de direcciones IP a los dispositivos de red

Es decir, si un dispositivo entra en una red con un sistema dinámico DHCP,  va a recibir por parte del enrutador una dirección IP para que utilice ese hardware con toda la información propia sobre la red. Gracias a todo esto, la dirección IP de este dispositivo va a ir cambiando cada cierto tiempo.

Son el tipo de direcciones que suelen asignar los proveedores de Internet, ya que son lo que mejor gestionará la falta de IP que pudiera haber, además de que sirve también para limpiar los posibles cortes que hagan ciertas webs sobre ciertas direcciones, incluidos los baneos.

¿Qué es la IP estática?

Una dirección IP estática es una dirección IP que nunca cambia y no se ve afectada por herramientas como DHCP, como has leído en el caso anterior.

Cualquier dispositivo que tenga una dirección con direccionamiento de IP estática, mantiene el mismo número sin importarle la frecuencia con la que se reinicia o el tiempo que permanece sin conexión.

Router WiFi

Normalmente, este tipo de direcciones son de pago, ya que suelen utilizarse para servidores FTP, bases de datos o servicios de correo electrónico, además de cuando se está creando una web, aunque no es algo generalizado.

La gran ventaja de las IP estáticas es que son únicas y nadie más las emplea, lo que también significa que son más seguras, aunque no son tan funcionales en caso de bloqueos o baneos.

Cómo saber si tenemos IP dinámica o IP estática

Aunque lo normal es que la dirección IP que tengas sea dinámica, lo cierto es que puedes saberlo. Para conocer si es dinámica o estática debes realizar lo siguiente en Windows 11:

  • Entras en Inicio > Configuración > Red e Internet.
  • Después seleccionas la opción WiFi o Ethernet.
  • Ahora vas bajando hasta que encuentres un lugar donde pone Asignación de IP y Asignación de servidor DNS. En ese caso pondrá que tipo es el que usas, siendo lo más seguro que ponga Automático (DHCP), lo que significa, como ya has visto antes, que es una conexión dinámica. En caso contrario tendrás una de tipo estático.
saber si tenemos IP dinámica o IP estática

A partir de ahora, cuando hablen de direcciones IP estáticas o dinámicas ya estarás informado y entenderás de lo que están hablando.

No solo conoces que es una dirección IP, sino que sabes los tipos, como funcionan y la manera de saber que tienes en tu ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers, Conectividad