Logo Computerhoy.com

¿Qué se puede esperar del nuevo ChatGPT integrado en WhatsApp?

Enrique Luque de Gregorio

ChatGPT

Gettyimages

La inteligencia artificial no es algo reciente. Sus orígenes se remontan incluso a los autómatas de la época clásica, y empezó a utilizarse con frecuencia durante la segunda mitad del siglo XX. Pero ahora que ha llegado al gran público, todas las compañías tecnológicas pretenden introducirla de forma cotidiana en sus productos. Y la compañía Meta, responsables de WhatsApp, no es una excepción.

Una de las novedades más prometedoras del popular servicio de mensajería instantánea consiste precisamente en ella. Pero a decir verdad, ¿cómo funcionará el ChatGPT integrado en WhatsApp que pronto verá la luz en la aplicación? ¿Y qué se sabe de él hasta el momento? Intentemos revelar algunas claves.

La nueva inteligencia artificial de WhatsApp

Lo primero, como es natural, consiste en ponerse en contexto. Fue hace solamente unos días cuando se dio a conocer que, efectivamente, Meta preparaba una inteligencia artificial al más puro estilo ChatGPT para introducirla en los chats de WhatsApp. Según se ha visto hasta el momento, consistirá en un botón especial que irá justo encima del actual que existe para empezar una conversación. 

Gracias a él, cabe suponer, se comenzarán las conversaciones impulsadas por inteligencia artificial, haciendo que interactuar con la misma resulte cómodo e intuitivo para los usuarios. Y es que, si algo ha caracterizado siempre a WhatsApp, y es uno de los secretos de su éxito, es el ser accesible para todo el mundo, tengas o no experiencia en tecnología, apps y demás. 

¿Qué quiere decir esto último exactamente? Pues que los ingenieros y diseñadores de Meta tienen un doble reto encima de la mesa. Por un lado, crear una herramienta capaz de competir con todas las que tienen otras empresas rivales, cada vez más sofisticadas; por el otro, asegurarse de que es un añadido fácil de utilizar y que no confunde a los usuarios. 

Por eso, la hoja de ruta de sus creadores está clara: ChatGPT. Aunque la IA, ya decíamos, no es algo nuevo, lo accesible de la tecnología de OpenAI la ha acercado a un gran número de personas, que ya la utilizarían de forma diaria. Todo parece sugerir que Meta jugará las mismas cartas para WhatsApp. 

¿Cuándo estará lista la inteligencia artificial de WhatsApp?

El concepto de la inteligencia artificial de WhatsApp no parece complicado, al menos en lo que se refiere a su presentación. Consistirá en un chatbot de IA conversacional capaz de responder a las consultas que se le hagan. Si solo de manera escrita o también por voz, o si será posible interactuar mediante imágenes o documentos (como sucede con ChatGPT Plus), es algo que todavía está en el aire.

Lo mismo que su propia fecha de lanzamiento. Hasta el momento, la IA de WhatsApp solo está disponible para los usuarios de su última actualización beta. O lo que viene a ser lo mismo, de un grupo muy reducido de usuarios. La intención pasa porque la función vaya llegando a más gente de manera progresiva, como ha sucedido con otras novedades de WhatsApp. 

ChatGPT revela claves gratuitas para Windows pero cuidado porque es una mala idea

¿Y qué pasa con el resto de los usuarios? Por ahora, no hay una fecha exacta que indique cuándo estará lista la inteligencia artificial de WhatsApp para el común de los mortales, pero sí hay cálculos aproximados, y estos apuntan a que será en algún momento del próximo 2024

Aunque integrar una inteligencia artificial en WhatsApp no vaya a resultar una tarea sencilla, está claro que la carrera en todo lo que concierne a esta tecnología no se detiene por nadie, y premiará a quienes sean más rápidos. Y en Meta, está claro, son plenamente conscientes de ello. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.