Logo Computerhoy.com

YouTube se “vacía”: el sorprendente cambio que nadie esperaba

Enrique Luque de Gregorio

YouTube

Depositphotos

¿Has entrado en YouTube y has visto que no hay ninguna recomendación? Es su última novedad. Hace tiempo que la plataforma de vídeos está cambiando su política de reproducciones.

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que la plataforma YouTube está constantemente en evolución. Los cambios que se producen en ella quizá no sean tan vistosos como los que se suceden en WhatsApp o en alguna otra red social, pero de un tiempo a esta parte sus responsables han estado especialmente activos puliendo distintos detalles. 

En esta ocasión, en cambio, una de sus últimas novedades resulta especialmente vistosa. ¿Te ha sucedido que entrar en YouTube y te has topado con que este se encuentra “vacío”? No es fallo de tu navegador ni nada por el estilo. Realmente será así a partir de ahora, hasta el momento en el que abras tu sesión. Y realmente existe una explicación para ello. 

¿Han desaparecido las recomendaciones de YouTube?

Todos aquellos que utilizan la plataforma de vídeos con frecuencia están acostumbrados a ver su página principal llena de vídeos, contenidos y recomendaciones, con independencia de cuándo o cómo entren en esta red social (porque no conviene olvidar que, pese a todo, también está considerada como tal). Pues bien, a partir de ahora esto va a cambiar, y no siempre será así. 

Tanto si entras en YouTube sin haberte identificado o abierto tu sesión, como si lo haces por ejemplo en Modo Incógnito, este aparecerá vacío. Simplemente con el siguiente mensaje: “Busca algo para empezar. 

Empieza a ver vídeos para que podamos crear un feed de vídeos acorde a tus gustos”.  Una medida que cuanto menos resulta curiosa y puede llegar a ser “chocante”. 

Youtube se “vacía”: el sorprendente cambio que nadie esperaba

Aunque visualmente, sobre todo ver YouTube vacío de buenas a primeras puede hacerse raro (nunca antes había sucedido), lo cierto es que tiene cierta lógica. 

Más allá de lo mejor o peor que de esta forma podrá adaptarse a los gustos de cada usuario desde cero (siempre y cuando este no inicie sesión, conviene reincidir en eso), esta novedad es la culminación de un proceso anterior

YouTube lleva bastante tiempo haciendo cambios, aunque en ocasiones estos tiendan a pasarse por alto por la mayoría de los usuarios. De hecho, algunos perfiles de redes sociales, especialmente de X, ya llevaban tiempo avisando de que la plataforma iba a llevar a cabo cambios más o menos significativos relacionados precisamente con sus recomendaciones.

La evolución de las recomendaciones de YouTube

Una de las características más clásicas, por así decirlo, ha sido siempre la de recomendar o sugerir contenidos y vídeos acordes a tus gustos. Que después acertar más o menos, es otra cosa. Pero si uno presta atención, es fácil darse cuenta de que la postura con respecto a esto ha ido cambiando de manera progresiva con el paso del tiempo, sobre todo desde hace unos meses.

Si bien el hecho de que ahora YouTube se “vacíe” puede ser algo más visual, el verano anterior la conocida plataforma ya llevó a cabo un giro de timón considerable al tomar una sorprendente medida: anunció que aquellos usuarios que no tuviesen activada la opción de recordar su historial no podrían tener acceso a las recomendaciones de vídeos. Es decir, que la cosa ya viene de lejos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, YouTube