Logo Computerhoy.com

Análisis técnico y comparativa de Kena Bridge of Spirits en PS5 y PS4

Kena Bridge of Spirits

Análisis técnico de Kena: Bridge of Spirits en PS5 y PS4 en el que hablamos del apartado técnico del juego desarrollado por Ember Labs que nos recuerda a una película de animación. Y, de paso, aprovechamos para hablar de la versión de PS4.

2021 sigue siendo un año complicado para los videojuegos y las consolas y no nos referimos tanto a que los estudios no estén lanzando juegos, porque no es así, sino a que Sony y Microsoft han vendido menos consolas de las que desearían.

El mercado está loco por una Series X -análisis- o una PS5 -análisis-, pero el problema que se encuentran los jugadores en muchas ocasiones es… pues que no hay consolas porque no se pueden fabricar debido a la crisis de los semiconductores

Eso ha obligado a varios estudios a cambiar planes de lanzamiento exclusivos para la nueva generación para lanzar esos mismos juegos, también, en las anteriores consolas, pero pese a esto, tenemos algunos ejemplos de juegos que están empujando al máximo la tecnología y el hardware.

Flight Simulator es uno de esos ejemplos, con una bestial recreación de… bueno, la realidad, y también tenemos el impecable Ratchet&Clank Una dimensión aparte, que tiene un apartado visual digno de una peli de animación.

Son dos juegos de grandes estudios y pertenecientes a franquicias consolidadas, pero en ese podio de juegos de nueva generación se cuela un Kena que nos ha dejado con la boca abierta pese a que, sí, también sale en PS4.

Tras pasarnos el juego en la nueva máquina y comparar con la anterior consola de Sony, aquí va nuestro análisis técnico y comparativa de Kena: Bridge of Spirits en PS5 y PS4.

Una maravilla visual en PS5

Desde que se mostró en el evento de presentación de PS5 en verano del año pasado, Kena no ha dejado de llamar la atención. Era como demasiado bonito para ser de un estudio totalmente desconocido que, básicamente, saltó a la fama entre los jugadores por una minipeli CG para YouTube de Zelda Majora’s Mask.

Y, revisionando este vídeo, lo cierto es que Kena bebe mucho tanto de las máscaras como del estilo del corto. Pero bueno, no vamos a hablar de la trama demasiado ni de las máscaras, ya que de ese análisis más tradicional se encargan nuestros compañeros de HobbyConsolas.

Aquí estamos para hablar del rendimiento y del apartado visual y lo cierto es que estamos ante uno de esos juegos que da gusto analizar.

análisis Kena Bridge of Spirits

Desde los primeros momentos, Kena se muestra como un título soberbio a nivel audiovisual. La música es mística y tiene un gran nivel y las voces, en inglés, también cumplen. Sin embargo, donde destaca sobremanera es a nivel visual con un acabado que parece sacado de una película de animación.

Si con Ratchet&Clank hablábamos de una factura propia de Dreamworks o Pixar, aquí me voy a algo más nuevo, a ‘Raya y el último Dragón’ o a ‘Más allá de la Luna’. 

Evidentemente, son dos películas prerenderizadas y aquí hablamos de un juego en tiempo real que no llega a esas maravillas de la animación, pero que tiene momentos en los que puede hacer que nos olvidemos de que estamos ante un videojuego.

análisis Kena Bridge of Spirits

El mérito es de las texturas, la iluminación, las animaciones a mano y la paleta de colores. Estos cuatro elementos tienen un papel importantísimo para que nos metamos de lleno en la fantasía de Kena y diría que la iluminación es el más importante.

Las escenas dentro de cuevas iluminadas solo por nuestro cristal mágico, el modo en el que se reflejan los elementos en el agua, la luz de nuestras flechas o el modo en el que un elemento mágico cruza el mapa iluminando la hierba y los árboles está muy, muy bien conseguido.

Hay una luz principal que genera sombras en tiempo real y otras fuentes de luz secundarias que aparecen en ocasiones y que también iluminan correctamente al personaje. 

Junto a la luz, el uso de la paleta de color muestra muy bien el cambio entre la tierra desgastada y el frondoso verde cuando limpiamos una zona y las texturas tienen un gran nivel.

Kena está muy bien texturizada y tanto las armas como la ropa tienen elementos realistas como la tela, el cuero o la madera. Está muy logrado, pero las rocas, madera, vegetación, fondo de los ríos y nuestros compañeros Rot también cuentan con un alto nivel de detalle.

No hay un LOD muy agresivo y lo cierto es que la carga de texturas en PS5 es instantánea, pero las sombras son muy exigentes, así como el pelaje de los Rot, y aquí sí vemos que los modelos de más resolución se cargan cuando estamos cerca de ellos, en un primer plano.

análisis Kena Bridge of Spirits

El resto del tiempo se ejecutan con el segundo modelo, pero como los Rot son tan pequeños, ni nos damos cuenta y para buscar el cambio hay que recurrir al modo foto.

Por último, tenemos las animaciones. Ember Labs ha declarado recientemente que todas las animaciones son hechas a mano y tenemos una cierta gama para las animaciones ingame y unas mucho más cuidadas animaciones en las cinemáticas.

Estas cinemáticas están renderizadas por la consola y con el motor del juego, algo que se nota por ciertos artefactos y efectos en la imagen, pero el nivel es altísimo.

Me da la sensación de que el rendimiento cae un poco en estas escenas porque, además de aumentar el texturizado del pelo, por ejemplo, y de algunos materiales, se aplica una profundidad de campo muy bestia durante toda la escena.

Hay bastantes escenas de estas y lo cierto es que están hechas con mucho gusto.

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Con la nueva generación de videojuegos, el espacio de nuestro ordenador o consola se puede ver muy reducido. Pero para eso están los discos duros y aqui te presentamos las mejores opciones para tu PC o consola.

Saber más

Ahora bien, antes de pasar a la comparativa de modos, debo decir que ese poderío visual lo ha conseguido un equipo indie bastante pequeño debido a que han volcado sus esfuerzos en hacer que el mundo sea bonito.

No vamos a poder romper objetos con nuestra lanza para ver cómo salen astillas y los únicos elementos que tienen físicas son algunas hierbas altas, la vegetación cuando soltamos un pulso y elementos que cuelgan como campanillas y lámparas.

Kena en modo rendimiento vs modo fidelidad

En PS5, Kena tiene dos modos de rendimiento. Por un lado el que viene aplicado por defecto, el modo ‘rendimiento’. 

En este, la imagen es 4K escalada porque lo que se busca conseguir es que haya 60 frames por segundo.

Es el modo en el que me he pasado el juego porque, ciertamente, en combate la experiencia es muy, muy superior. 

Creo que no hay una enorme diferencia visual entre los dos modos y los mismos efectos y problemillas del modo rendimiento están en el modo ‘fidelidad’.

análisis Kena Bridge of Spirits

 

En este modo ‘fidelidad’ se busca llegar a 4K, pero la tasa de frames se limita a 30 fps y creo que el input lag es bastante alto. Ya no es que en combate sea la experiencia óptima, sino que a la hora de ir corriendo por el mundo también notamos que el juego es bastante pesado.

Esto lo comento tras haber probado el juego con el parche de este lunes y, evidentemente, puede cambiar en el futuro gracias a la optimización, pero por la calidad visual y el los 60 fps, me quedo con el modo ‘rendimiento’.

Modo rendimiento
Modo rendimiento
Modo fidelidad
Modo fidelidad

Eso sí, evidentemente hay una diferencia entre los dos modos y en el modo de 'fidelidad' tenemos más vegetación, con su respectiva sombra, así como algún que otro elemento más en el suelo y la mayor resolución general.

Aquí depende de cada jugador, pero, como digo, yo me quedo con el modo a 60 fps, ya que la proporción fluidez/calidad visual es muy buena.

El uso del SSD en Kena

Cuando hablamos de Ratchet&Clank, el SSD era protagonista, pero lo cierto es que en Kena no es algo que marque la diferencia. En la versión de PS4 tenemos unos tiempos de carga de unos cinco segundos tanto de inicio a la partida como cuando morimos.

No es mucho tiempo, claro, pero tampoco tan inmediato como en otros juegos que hemos visto en la plataforma, como pueden ser los dos Spider-Man.

análisis Kena Bridge of Spirits

Como ya he comentado, no he tenido ningún tipo de problema con el streaming de texturas, algo que sí he notado en PS4 Pro y, por comentar el peso, el de Kena en PS5 es de algo más de 17 GB frente a los 8,30 GB de la versión de PS4 Pro.

Rendimiento en PS4 y comparativa con PS5

Ya que el código que nos han proporcionado tiene la versión de PS4, hemos jugado también a este juego y lo cierto es que la calidad visual es muy alta.

En términos de calidad creo que es muy similar, aunque algo por debajo, a lo que ofrece el modo rendimiento de PS5, pero evidentemente la tasa de frames es más baja.

En PS4 solo tenemos un modo de juego, el estándar, pero creo que el título es perfectamente disfrutable en las anteriores consolas de Sony.

Kena en PS4

Eso sí, si esperáis un salto generacional entre la versión de PS4 y PS5, no es el caso. Hay una mejor calidad de imagen en los dos modos de PS5, pero las animaciones, físicas y partículas son idénticas en las dos consolas.

Evidentemente, y sobra decirlo, si podéis, jugadlo en PS5.

Al final, Kena ha cumplido con creces

Y llegamos al final de este análisis técnico de Kena: Bridge of Spirits en PS5 y PS4 con la conclusión de que se trata de un juego que no lleva la consola al límite, pero que sí sabe aprovechar muy bien el hardware para crear un juego de lo más vistoso.

En PC hace uso de las librerías de DirectX12, pero no hemos tenido acceso a esa versión para el análisis y, seguramente, sea la óptima porque en los equipos más potentes se podrá disfrutar de 4K nativo a 60 fps.

análisis Kena Bridge of Spirits

De la manera que sea, se trata de un buen juego de acción que ofrece un mapa que podemos recorrer libremente, aunque está muy encorsetado, que tiene un combate bastante divertido y una historia que nos ha parecido muy tierna.

Si pensabais que Kena no iba a salir bien por eso de no tener reviews antes del lanzamiento, afortunadamente no estabais en lo cierto. Si queréis saber más de su historia y jugabilidad no os perdáis el análisis de Kena: Bridge of Spirits en Hobbyconsolas.

Ahora solo queda esperar al próximo gran juego de la actual generación, y en este caso parece que le toca a Xbox con Forza Horizon 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.