Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre los Android TV Box para hacer inteligente tu televisor o monitor

Android TV

Philips

11/09/2021 - 10:00

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Tienes una televisión o un monitor que no está a la última. No tiene ninguna de las aplicaciones que te gustaría e incluso tu móvil te da más opciones. No te preocupes, porque gracias a las Android TV Box vas a poder convertir tu pantalla en una Smart TV, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Android es uno de los sistemas operativos más conocidos que hay. Casi todo el mundo tiene o ha tenido un móvil con este sistema operativo.

Desde hace poco, la marca se ha lanzado a cubrir también el espectro de los televisores. Esto se debe gracias a asociaciones con fabricantes como Sony, Philips y TCL. 

Si quieres saber lo qué es Android TV, sigue leyendo, porque te lo vamos a enseñar. Prepárate para llevar tu viejo monitor a un nuevo nivel.

¿Qué es Android TV?

Android TV es una versión del sistema operativo para móviles configurada especialmente para los televisores. Pero en realidad es bastante más que eso.

Su pantalla de inicio quiere que descubras lo que puedes encontrar en su interior. Te muestra los servicios de suscripción que tengas (como Netflix o Spotify) y te permite acceder a ellos.

Android

Google

Esto lo hace a través de varias franjas que muestran tus aplicaciones favoritas. Además, podrás entrar en la Play Store de Google para descargar otras aplicaciones que quieras usar.

Como detalle, cada versión de Android TV incluye Google Assistant, que posibilita controlar por voz el contenido de tu televisor. También se incluye la tecnología que te permite reproducir videos e iniciar el uso compartido de la pantalla desde tu smartphone.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Por no hablar de su calidad de visión. Si tienes un monitor que pueda con ello, Android TV puede usar funciones como 4K Ultra HD, HDR y Dolby Atmos.

En resumen, Android TV es la plataforma actual de televisores inteligentes y streaming de medios de Google. Gracias a las Android TV Box, puedes acceder a esta plataforma en tu propia televisión.

¿Qué es un Android TV Box?

Android TV puede encontrarse preinstalado en ciertos televisores. Estos son aquellos pertenecientes a marcas como Sony, Hisense, Sharp o Philips.

Ahora bien, como tu dispositivo no tiene Android TV, ni tampoco es un televisor inteligente, habrá que hacer otra cosa. Lo único que necesitas es un conector HDMI en tu pantalla.

Android TV Box

Gracias a este conector podrás enchufar un decodificador de Android TV de compañías como Nvidia, AirTV y Xiaomi. Existen de diferentes formas y modelos, pudiendo escoger el que más te convenga

Estos son los llamados Android TV Box. Son periféricos que nos permiten tener Android TV en nuestro monitor. Como se puede ver, es bastante sencillo.

Dicho esto, hay algunos modelos que son del tipo Chromecast. Otros, en cambio, son periféricos que incluyen el Android TV de serie, como una barra de sonido, por ejemplo.

¿Qué hay que tener en cuenta en un Android TV Box?

Hay una serie de cosas que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos artefactos. Todos ellos tienen que ver con sus aspectos técnicos. 

Resolución.- Es uno de los aspectos más importantes porque si puede soportar buenas resoluciones, mejor veremos los contenido que queramos. Hoy en día todos aguantan 1.080 p y algunos hasta 4K.

Android TV Box de 2018

Conectividad.- Hoy en día cualquiera de estos dispositivos se puede conectar a internet vía WiFi. Es interesante que un Android TV Box sea compatible con la doble banda 2,4GHz y 5GHz y que disponga de toma Ethernet para conectarlo a internet mediante cable.

Almacenamiento.- No se suele requerir mucho, dado que estos dispositivos funcionan sobre todo con plataformas de streaming. Pero lo normal es que vengan con unos 8 GB, aunque se pueden encontrar con más espacio.

Como se puede ver, no hay mucho que revisar a la hora de adquirir un Smart Tv Box. Que se pueda conectar y sea compatible es lo más importante y eso lo consiguen todos. 

¿Es difícil usar Android TV?

En absoluto, dado que uno de los objetivos de la compañía es la accesibilidad. Se puede usar Android TV incluso sin una cuenta de Google, aunque aconsejamos que se tenga una para acceder al asistente de Google.

Aunque si ya tienes otro dispositivo Android (tu móvil o tablet) puedes usarlo para acelerar el proceso de configuración. Te pedirá una conexión a una red (por cable o WiFi) y te hará una serie de preguntas sobre tus preferencias.

Tras esto, Android TV ya estará configurado y podrás empezar a usarlo. Esto se podrá hacer directamente desde el mando a distancia o incluso por voz.

Ya en la pantalla principal de Android TV verás una barra superior con las aplicaciones instaladas. Así te será más fácil usarlo. 

También podrás encontrar una franja lateral con otras opciones y aplicaciones que te puedan interesar. Como decimos, es muy intuitivo en su manejo y gracias al reconocimiento de voz, es fácil de usar. Solo tienes que pedirle a tu monitor que encienda aplicaciones.

¿Cuáles son los comandos de voz de Android TV?

En realidad hay numerosas órdenes de voz que puedes utilizar. Muchas de ellas son tan sencillas como pedir que el volumen de la música o del vídeo que estés disfrutando sea más alto o más bajo.

Cualquier contenido multimedia que se esté reproduciendo tendrá una serie de órdenes similares, aparte del volumen. Por ejemplo, podrás pedir a Android TV que «pause», «reproduzca», «reanude» o incluso que «pase al siguiente» contenido

Leelbox Android TV

También le puedes pedir que ponga algo de música de tu artista favorito. Para esto tendrás que tener alguna suscripción en alguna aplicación como Spotify o Youtube Music

En caso contrario, deberás especificar dónde quieres escucharlo y, seguramente, enlazar cuentas. Es una de esas labores que hay que realizar si queremos disfrutar de nuestras suscripciones.

Lo mismo ocurre con las plataformas de vídeo. Si quieres ver una película de Disney, tendrás que tener una plataforma que la reproduzca, como Disney Plus.

Pero esto no es todo, dado que también podrás preguntar cualquier cosa que te apetezca. Si quieres saber cuántos premios tiene una serie o la duración de una película, podrás preguntarlo y el asistente de voz de Google te responderá.

Otras utilidades de Android TV

Existen una serie de funciones que te pueden ser realmente útiles. Android TV intenta darte todas las facilidades que puede para que lo utilices tanto como tu móvil.

Ahora vamos a enumerar algunas de esas funciones que le añaden un extra a este tipo de plataforma.

AirScreen

Si quieres duplicar la pantalla de tu móvil en tu monitor, AirScreen te lo permite. Lo único que tendrás que hacer será descargar esta aplicación en tu móvil.

Acto seguido, tu Android TV aparecerá como un dispositivo AirPlay seleccionable en el Centro de Control de iOS. 

Eso es todo lo que hay que hacer. Podrás disfrutar de la pantalla de tu móvil en tu televisor o monitor sin ningún problema ni coste adicional.

Como decimos, es una gran opción para mandar aquello que desees de tu móvil al monitor. Sería perfecto para ver mejor contenido multimedia o incluso para enseñar algo a un amigo.

Aplicación de control remoto

Esta aplicación es uno de los complementos más cómodos de Android, en relación a Android TV. Tan sencillo como descargar la aplicación y luego conectarla a través del dispositivo móvil.

Al hacerlo, la pantalla de nuestro teléfono se convertirá en un mando sencillo. Esto es, tendrá una cruceta de direcciones y un par de botones de control.

Android TV

Podremos manejar nuestro Android TV sin problema y de manera sencilla. Es una aplicación realmente útil, dado que algunos de los programas necesitan de cursor y con el mando se hace más fácil.

Cabe decir que los mandos a distancia de los televisores también suelen funcionar. Aunque esta aplicación es más universal y ayuda mucho en los monitores, que no suelen tener mando incorporado.

Navegador Puffin TV

Aunque parezca difícil de creer, Android TV no viene con un navegador incorporado de ningún tipo. Por tanto, tenemos que buscar nosotros un navegador.

En la Play Store de Google hay multitud de aplicaciones. Recomendamos que descargues aquella con la que te sientas más cómodo.

Pero si no sabes cuál elegir, a nosotros nos gusta bastante Puffin TV. Esta aplicación tiene una interfaz muy cómoda, pensada completamente en una televisión.

Puede ser un sustituto perfecto para aquellas funciones que no pueda ofrecernos el asistente de voz de Google.

Juegos

Por supuesto, hay muchos juegos que se pueden descargar y disfrutar. Tener una pantalla grande siempre será un plus para muchos títulos.

Hay títulos de sagas conocidas que se pueden descargar en Android TV, así que no habrá problema para encontrar algo que te guste. Además, aquellos que más carga gráfica tienen suelen ser compatibles, pudiendo disfrutar de lo mejor.

¿Qué puedo encontrar en el mercado?

Se pueden conseguir diferentes tipos de Android TV, existiendo dos tipos principales. Estos son los Smart TV tipo stick y los tipo Box.

Los tipo stick se caracterizan por tener un tamaño pequeño y un conector no muy largo. Se anclan a una conexión del monitor y quedan ocultos tras el mismo, generalmente. Los tipo Box, en cambio, suelen tener forma de caja y se colocan cerca del televisor. También se conectan por HDMI y suelen tener más prestaciones.

Xiaomi MI TV Stick, sencillo y fácil de usar

Este es un buen ejemplo de dispositivos tipo stick. Un aparato que solo necesita conectarse a una entrada HDMI para empezar a funcionar.

Obviamente, cuenta con Android TV 9.0 y trae un mando a distancia para controlarlo fácilmente. Es una buena opción si no quieres gastar mucho y tampoco te quieres complicar la vida.

Xiaomi Mi TV Stick

Xiaomi / Getty Images

Puede mover resoluciones altas de 4K y tiene 8 GB de almacenamiento interno. Además, puede ayudarte con lo que necesitas gracias a que incorpora el asistente de voz de Google.

Podrás usar los comandos de voz sin problemas y así todo será más fácil. Recuerda que para que el asistente te pueda ayudar con lo que necesitas, es posible que debas tener ciertas aplicaciones instaladas.

Mi TV Stick

Mi TV Stick

Este dispositivo te permitirá reproducir contenidos en tu televisor sin depender del móvil. Además, tiene integrado el asistente virtual Google Assistant.

Tiene muy buenas puntuaciones en la red. Esto se debe a que es uno de los artilugios más fiables y seguros, por no hablar de su excelente precio. 

Se puede adquirir por 38 euros. Un precio ajustado para un aparato que puede usar cualquiera.

Sunnzo S9 Mini, una de las soluciones más baratas

Este modelo es del tipo stick y es muy barato. Pero que no os engañe su precio, ya que tiene numerosos extras.

Por un lado, es capaz de soportar resoluciones de 4K. Pero también tiene 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento, aunque puede usar una micro SD para ampliar su capacidad.

Por otro lado, le acompaña un mando para manejar con facilidad las aplicaciones. Además, su conexión puede aguantar bandas de 2,4 GHz, perfecto para cualquier casa.

Se puede encontrar por 22,90 euros, siendo toda una ganga. Si no quieres gastar mucho, podría ser la solución.

A5X X88 Pro 10, con mando y teclado para tu comodidad

Este artefacto es de tipo box. Una caja con colores que podremos conectar a nuestro monitor para disfrutar de todo el contenido de Android TV.

En este caso viene con un mando a distancia bastante completo, pero también con un espectacular mini teclado que nos dará mucho mayor control. Este teclado además es compatible con PC, Mac, Xbox y otros tantos dispositivos Android.

Android TV box

En el aspecto técnico cuenta con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento que además son ampliables. También es capaz de reproducir 4K HDR si nuestra televisión lo permite.

Sus capacidades te dejarán disfrutar enormemente de cualquier tipo de contenido multimedia. Si eres de los que ve mucho canales de streaming, podría ser la mejor opción para ti.

A5X X88 Pro 10

A5X X88 Pro 10

Disfruta de todo el poder de Android TV con esta Smart TV Box. Podrás conectarla fácilmente a tu monitor y televisor y empezar a navegar entre tus aplicaciones favoritas. Además, viene con un mano y un teclado que cabe en las dos manos y que te permitirá escribir a toda velocidad.

Aunque también hay que decir que su teclado es excepcional. Perfecto para navegar por la red o para escribir en aplicaciones o juegos donde se use mucho la palabra escrita, como Discord o Twitch.

Todo esto por solo 39,98 euros. Su mando y teclado son perfectos para aquellos que vayan a navegar más en las aplicaciones.

Nvidia Shield TV, de lo mejorcito que se puede encontrar

La empresa, más conocida por sus tarjetas gráficas, también se ha lanzado a este mercado. Podemos decir que lo ha hecho a lo grande.

Este dispositivo reescala el vídeo HD a 4K con el poder de la IA. Puedes obtener mejor calidad visual simplemente por usar esta Android TV Box.

Nvidia Shield TV 2019

Podrás realizar búsquedas en cualquier aplicación. Es compatible con Android TV y trae un mando que nos permitirá usar más fácilmente las aplicaciones.

Aunque su mayor virtud se encuentra en el mundo de los juegos. Gracias al poder de la nube, puedes jugar a títulos compatibles con otros amigos que lo hagan desde su portátil

Eso sí, es uno de los más caros que se pueden encontrar, pudiendo adquirirse por 159 euros. Es muy completo y es perfecto para aquellos que quieran disfrutar de muchos títulos.

Shield TV

Shield TV

Consigue la mejor experiencia en streaming con este dispositivo. Es compatible con Android TV y te permitirá reescalar el vídeo HD a 4K gracias a su tecnología gráfica. Podrás ver tus películas favoritas o jugar a lo que más te guste gracias a su capacidad de almacenamiento y su inigualable potencia.

Como se puede observar, hay mucho que saber sobre Android TV y las TV Box. Aquí te hemos enseñado todo lo que debes saber para convertir tu monitor en una Smart TV.

Ahora lánzate a por un stick o una box y comienza a usar tus aplicaciones favoritas en pantalla grande.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Mi TV Stick

Mi TV Stick

Este dispositivo te permitirá reproducir contenidos en tu televisor sin depender del móvil. Además, tiene integrado el asistente virtual Google Assistant.

Y además