Logo Computerhoy.com

Los mejores navegadores de 2019

- Actualizado:
navegador
Los navegadores cambian de año en año, el que es puntero un día puede quedarse obsoleto en cuestión de meses. Estas son nuestras conclusiones sobre los navegadores actuales para que puedas comprobar cuál es el más adecuado a tus necesidades.

Aunque tenemos a nuestra disposición infinidad de alternativas en el mercado, la mayoría de nosotros utilizamos el navegador web al que estamos acostumbrados desde hace tiempo y no le damos una oportunidad a otras opciones. Como mucho, lo hacemos cuando cambiamos de móvil o nos lo recomienda algún conocido.

Si hace mucho que no pruebas un nuevo software de navegación, lo más recomendable es que dediques unos minutos a echar un vistazo a los mejores navegadores web de 2019: sus funciones y velocidad te pueden sorprender y quizá descubras que otra alternativa se ajusta mejor a tus necesidades que el software que usas.

Si nos centramos en la popularidad, según el informe de W3Counter correspondiente a 2018, Google Chrome es el que mayor cuota de mercado tiene con un 57,8%, seguido de Safari con un 14% y de Firefox con un 6%. El cuarto lugar es para Internet Explorer y Microsoft Edge con el 5,9%, mientras que la quinta plaza es para Opera, con 3,7%.

¿Quieres un portátil nuevo? Estos son los más vendidos de Amazon España

Si atendemos a las versiones más populares en todo el mundo, el top 10 es el que te dejamos a continuación:

  1. Chrome 67 - 32,59%
  2. Safari 11 - 10,79%
  3. UC Browser 12 - 6,16%
  4. Firefox 61 - 2,65%
  5. IE 11 - 2,44%
  6. Chrome 66 - 2,44%
  7. Chrome 59 - 2,30%
  8. Chrome 49 - 2,18%
  9. Chrome 64 - 1,91%
  10. Safari 10 - 1,74%

La selección que hemos elaborado se compone tanto de los navegadores más usados y populares, como de otras alternativas más desconocidas pero que también resultan interesantes. A la hora de confeccionar el listado hemos tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Velocidad.
  • Opciones de seguridad y privacidad.
  • Consumo de energía.
  • Variedad de funciones.
  • Posibilidades de ampliación con extensiones y complementos.

Si estás dispuesto a salir de tu zona de confort y probar nuevas opciones, toma nota de los mejores navegadores de 2019, echa un vistazo a sus puntos fuertes y dale una oportunidad a aquellos que te puedan hacer la vida más fácil.

Google Chrome

Google Chrome en Mac

Google Chrome lidera el mercado de navegadores web desde el año 2012 según los datos de W3Counter. En todo este tiempo ninguna otra alternativa ha supuesto una amenaza para su hegemonía.

Sus principales puntos fuertes son un rendimiento muy rápido, un conjunto sólido de funciones, sus grandes posibilidades de ampliación y personalización a través de las extensiones, complementos, temas y aplicaciones de su ecosistema, así como su soporte y fácil sincronización multiplataforma.

En lo que a seguridad se refiere, destacan sus esfuerzos por promover la adopción del protocolo HTTPS en todos los sitios web, ya que su utilización ayuda a reducir el riesgo de que los usuarios sufran inyecciones de código malicioso en el navegador al mismo tiempo que mantiene los datos a salvo de terceros.

No obstante, Google Chrome no está exento de puntos negativos, y como seguro que ya debes saber, el gran consumo de recursos del equipo es uno de los principales inconvenientes. El problema de consumo de memoria RAM es uno de los inconvenientes que sale a relucir con cada actualización, de manera es es recomendable que tu equipo tenga recursos suficientes para garantizar un funcionamiento óptimo.

A pesar de este inconveniente, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, aunque sea un fastidio el hecho de que Chrome consuma más RAM no es algo malo. En el caso de Chrome 67, este incremento se debe a la implementación de Site Isolation, una medida de seguridad para luchar contra los ataques de Spectre. 

Google Chrome está disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Puedes obtenerlo para tu plataforma en este enlace.

Mozilla Firefox

firefox

Firefox Quantum, la mayor actualización del navegador de Mozilla de los últimos años, presentó una revisión completa caracterizada por una gran velocidad y un uso muy bajo de memoria RAM, incluso con muchas pestañas abiertas. 

En el análisis de Firefox Quantum que hicimos tras su estreno a finales del año pasado pudimos comprobar su excepcional rendimiento y velocidad, constatando que es una excelente alternativa a Chrome por su rapidez y menor consumo de recursos y memoria RAM. De hecho, según Mozilla consume un 30% menos de RAM que el navegador de Google.

También destacan sus amplias funciones, su completa tienda de extensiones y complementos, así como su soporte y sincronización multiplataforma.

En lo que a seguridad se refiere, Firefox Quantum introdujo un nuevo sistema de extensiones que evita que los desarrolladores maliciosos lleven a cabo cambios en el código del navegador. Además, cuenta con sólidas herramientas de privacidad y lleva a cabo actualizaciones periódicas con la finalidad de proteger los datos de los usuarios.

Por otra parte, ha sido el primero en soportar el nuevo estándar para navegadores que permite iniciar sesión sin contraseña, que más tarde también adoptó Google Chrome.

A pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que Firefox será sustituido por Fenix en 2020.

Mozilla Firefox está disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Puedes descargarlo desde la página oficial.

Opera

opera

A pesar de que la cuota de mercado mundial de Opera no supera el 4%, se trata de uno de los mejores navegadores de 2019 y está especialmente recomendado para los usuarios que tienen conexiones lentas. 

Opera destaca especialmente por su función Opera Turbo, que permite cargar las páginas a mayor velocidad en redes lentas o congestionadas. Esto es posible porque la funcionalidad comprime el tráfico web y lo enruta a través de los servidores de Opera.

Además, esta solución también permite ahorrar datos a las conexiones móviles, puesto que Opera Turbo elimina píxeles de las imágenes, corrige el almacenamiento temporal de los vídeos y luego envía a tu dispositivo estos elementos de menor tamaño.

¿Quieres un móvil nuevo? Estos son los más vendidos de Amazon España

No obstante, la compañía asegura que esta función no pone en riesgo tu privacidad, ya que las conexiones a los sitios webs seguros, por ejemplo las páginas e los bancos, se establecen de manera directa sin llevar a cabo ninguna compresión.

Otras características interesantes que Opera pone a tu disposición es una función de ahorro de batería y una VPN gratuita. 

Aunque mucho más limitada que la de Chrome o Firefox, Opera dispone de una biblioteca de extensiones para ampliarlas funciones del navegador. Además, ofrece soporte multiplataforma y tiene versiones para Windows, macOS, Linux, Android, iOS y Windows Phone. Puedes descargarlo desde la web oficial.

Microsoft Edge

microsoft edge

Microsoft Edge es el navegador predeterminado de Windows 10 y la compañía de Redmond lo diseñó para integrarse a la perfección con el sistema operativo. Destaca por su gran velocidad y buen rendimiento en PC, así como su bajo consumo de batería en portátiles con Windows 10.

Con Windows 10 April Update, Microsoft presentó novedades en Edge que se centran en la productividad, la eficiencia, la velocidad y la seguridad. Las nuevas características incluyen funciones de autocompletar la información de pago, silenciar las pestañas, mejora de la vista de lectura libre y una nueva herramienta de gramática. 

En lo que a seguridad se refiere, Microsoft asegura que su nuevo navegador es mucho más seguro que Internet Explorer. Si bien no ha estado exento de vulnerabilidades, es cierto que ha dado menos que hablar en materia de seguridad que su hermano menor.

Microsoft Edge está disponible para Windows 10, Android, iOS y Windows Phone. Es el navegador predeterminado en Windows 10. Si lo quieres probar en tu smartphone puedes descargarlo desde Google Play y la App Store.

Safari

safari

Aunque a mucha distancia de Google Chrome, Safari es el segundo navegador más utilizado del mundo con una cuota de mercado del 14%, debido principalmente a que se trata del software de navegación predeterminado en iPhone, iPad y ordenadores Mac.

En lo que a velocidad y rendimiento se refiere, el navegador de Apple funciona a la perfección en los dispositivos de la compañía. En materia de seguridad, con macOS Mojave la versión de escritorio incluye nuevas herramientas de protección, como las contraseñas seguras automáticas, y mejora la privacidad mediante la prevención de seguimiento de la huella digital. 

Safari para iPhone y iPad también mejorará con iOS 12 e incorpora las contraseñas seguras automáticas. 

La compatibilidad es uno de los puntos débiles de Safari. Está disponible de manera predeterminada en macOS e iOS, y aparte de los dispositivos de Apple solo es compatible con Windows.

Tor Browser

tor browser

Tor Browser es otro de los mejores navegadores de 2018 y está especialmente dirigido a los usuarios que quieran navegar por Internet de una forma anónima.

Sus puntos fuertes son sus funciones de seguridad y privacidad. Por si no lo conoces, Tor enruta tu tráfico a través de nodos aleatorios en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento y te permite mantener el anonimato. Además, bloquea el seguimiento de las cookies, y no rastrea ni almacena absolutamente nada. 

Eso sí, como punto negativo tenemos que decir que su rendimiento resulta bastante lento, por lo que muchos usuarios lo utilizan como navegador secundario cuando desean navegar de manera privada y anónima.

Tor Browser es compatible con Windows, macOS y Linux, y lo puedes descargar desde la web oficial.

Mejores navegadores alternativos

Además de los que hemos citado hasta ahora, también hay navegadores alternativos menos conocidos que resultan interesantes por sus funciones y rendimiento. A continuación te dejamos una lista con los más recomendables. 

  • Vivaldi. Se trata de un navegador basado en Chromium que destaca por su interfaz creativa y por sus opciones de personalización, aunque tiene el inconveniente de que no es de los más rápidos. Puedes descargarlo aquí.
  • Yandex. Otro navegador basado en Chromium cuyos principales puntos fuertes son su velocidad y seguridad. Cuenta con un modo turbo para redes congestionadas o lentas, y analiza las páginas web para evitar virus y ataques. Puedes obtenerlo aquí.
  • Maxthon. Es un navegador web basado en la nube que presume de ser el más rápido en los dispositivos más usados. Destaca por sus funciones de bloc de notas, administrador de contraseñas y correo virtual. Obtén más información y descárgalo aquí.
  • Brave. Este navegador promete ser hasta dos veces más rápido que Chrome y Safari en equipos de escritorio y hasta ocho veces más veloz en móviles. Sus desarrolladores también señalan que es privado, seguro y personalizable. Puedes descargarlo aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync