Logo Computerhoy.com

El día en que Google entró en el juego en streaming

Google Stadia
¿Jugar por streaming es el futuro? Google, una de las compañías tecnológicas más importantes, así lo cree, y por eso ha presentado Stadia, una plataforma que no es revolucionaria, pero que apunta directamente al corazón de la industria de los videojuegos. Así ha sido el día en que Google entró en la industria de los videojuegos.

Cuando hablamos de Google en un medio como el nuestro, la costumbre es hacerlo de n nuevo software para el PC o móvil, de un nuevo teléfono móvil como el Pixel 3 o de algún servicio. Sin embargo, parece que pronto tendremos que empezar a hacerlo en los mismos términos que cuando hablamos de Microsoft, una compañía que apunta a todo.

Desde el comienzo de los videojuegos hemos entendido el medio como un máquina que ejecuta un juego. Si queremos jugar a X juego, necesitamos una determinada máquina. Eso en lo que a consolas se refiere, si nos vamos al PC, necesitamos comprar componentes individuales para poder ''mover'' el juego deseado. Con los juegos digitales, cambió que no necesitamos el cartucho/disco, pero seguimos necesitando un juego en ''propiedad'' y una máquina para ejecutarlo.

Eso empezó a cambiar hace unos años, cuando empezaron a aparecer plataformas de juego por streaming. Ese ''Netflix de los videojuegos'' empezó a asomar la cabeza, pero la tecnología no estaba lista. Ahora sí, y las grandes del sector tienen sus ''servidores listos''. Y sí, Google se quiere colar en los videojuegos, y Stadia es su plataforma.

Google había ''avisado'' no una, sino dos veces

Que a Google le interesan los videojuegos es un hecho. Los de Mountain View poseen con Android una genial plataforma para jugar, y cada vez más desarrolladoras están interesadas en hacer juegos para móviles. Si ya tienen una gran plataforma de juegos, incluso con títulos en televisión gracias a Chromecast, ¿por qué no hacer su propia consola?

Hace un año empezamos a oír hablar de Yeti, la ''consola de Google'', y desde el principio se nos ''avisó'' que no se iba a tratar de una consola tradicional, sino de ''algo'' que permitiera ejecutar juegos en streaming. Eso sí, ya estaba claro que iba a ser un reproductor de juegos por streaming y que YouTube iba a ser importante, y eso es, precisamente, lo que se presentó ayer.

Google Stadia

 

Unos meses más tarde de empezar a escuchar datos sobre Yeti, Google presentó Project Stream, y con esto sí teníamos las cosas algo más claras.

Chromecast en la completa Android Box de Xiaomi

Cualquier dispositivo con un navegador Chrome podía ejecutar juegos con calidad de PC a una resolución de 1.080p y 60 frames por segundo. para demostrarlo, mostraron la demo de Assassin's Creed Odyssey (título que también ha servido para que Nvidia y Nintendo demuestren que pueden ''hacer'' eso del juego por streaming.

Tras diferentes pruebas, ya tenemos la culminación del proyecto de Google en los videojuegos, Stadia.

Stadia, la visión de Google y el Netflix de los videojuegos

No os vamos a contar detenidamente qué es Stadia. Ya os dimos todos los detalles que necesitabais saber sobre Stadia durante el día de ayer y, además, a lo largo de este artículo os estamos dejando información complementaria sobre la plataforma. Nos vamos a centrar en unas pinceladas y en la visión de Google, y en algo en lo que, puede, no hemos reparado demasiado, aún teniendo su importancia.

Así queda Stadia comparada con otras plataformas

Stadia, como decimos, es el Netflix de los videojuegos. Anteriormente hemos llamado ''Netflix de los videojuegos'' a servicios como Game Pass, donde pagas una tarifa mensual para descargar juegos y jugarlos de forma ilimitada. Stadia se parece más al concepto de Netflix, ya que no habría que descargar absolutamente nada.

Stadia

 

No sabemos cuánto costará Stadia, pero la idea es que sea un servicio por el que pagamos una tasa y podemos acceder, de inmediato, al catálogo. Esto permite que Stadia funcione en Chromecast (que se puede volver un dispositivo aún más interesante de lo que ya es), en un móvil, una tablet, un Android TV y cualquier ordenador con Chrome.

Es, básicamente, convertir casi cualquier dispositivo en una consola de videojuegos. Y a eso tenemos que sumar la potencia de YouTube como plataforma para compartir contenido.

YouTube, un arma potentísima

Igual que no vamos a volver a presentaros Stadia, tampoco os vamos a contar qué es YouTube, pero sí hay que mencionar que Google va a aprovechar el tirón y potencia de su plataforma de vídeo para darle a los creadores de contenido una herramienta más para conectar con su audiencia.

Google Stadia

 

Y es que, aunque tampoco es nada nuevo, lo que permitirá Stadia es que cualquier usuario que esté realizando un streaming pueda jugar, sin interrumpir su partida, con alguien que lo esté viendo a través de YouTube. Faltan detalles sobre esto, pero realmente es prometedor y puede ser una buena baza a explotar por parte de Google.

El futuro parece digital, multidispositivo y sin consola o juegos en propiedad

Ahora bien, ¿cómo afecta Stadia a otras compañías? Hace unas horas os contamos en qué situación está la industria del videojuego en estos momentos (comparando Stadia con GeForce Now, Switch, One, PS4, Steam, Epic, Origin y servicios como PS Now). 

El servicio que está más desarrollado en estos momentos es PS Now (nuestros compañeros de Hobby Consolas os han ofrecido un completo análisis) y GeForce Now. Sin embargo, no son los únicos, y como os hemos contado, casi todos tienen su opción para jugar en streaming, ya sea en red local o en cualquier sitio.

Estos son los juegos que se esperan en Stadia

De momento, Stadia parece la mejor posicionada, como plataforma, para conquistar el videojuego por streaming, pero no podemos olvidar una Microsoft que presentará este jueves Project xCloud. Igual que Google, los de Redmond llevan avisando unos meses sobre su plataforma de juegos por streaming, y de momento sabemos que se podrán jugar en móviles y en Windows 10. De hecho, hemos visto Project xCloud funcionando en un móvil Android.

Parece que el objetivo, el fin del juego por streaming será prescindir del hardware y los juegos en propiedad, algo que rechazarán los ''románticos'' del formato físico, pero que puede llevar los videojuegos a millones de personas que ahora no están interesadas en pagar por una máquina y juegos, pero sí por algo como Netflix.

Está claro que Stadia ha llegado para quedarse (Google no se mete en algo a la ligera), y hay que ver con qué fuerza sacude la industria, si todo se queda como hasta ahora, si todos los sistemas convivirán o si el streaming mata al videojuego en formato físico.

Y algo muy interesante, también, es que Google invertirá para crear sus propios videojuegos para Stadia. La emoción está servida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 3