Skip to main content

Toque de queda y restricciones navideñas en cada comunidad autónoma

Toque de queda y restricciones de Navidad

Getty Images

23/12/2020 - 19:00

¿Qué está permitido hacer esta Navidad? Si tienes dudas, en este artículo hemos recopilado la información relacionada con el toque de queda y las restricciones navideñas por comunidades autónomas.

Con el objetivo de prevenir el contagio masivo durante las fiestas, el pasado 2 de diciembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó un plan inicial de restricciones para Navidad.

El plan contiene, por un lado, un recordatorio de las medidas de prevención, que se resumen en las 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantener una distancia física de al menos 2 metros), Maximizar ventilación y actividades al aire libre, Minimizar número de contactos, y Me quedo en casa (en caso de síntomas, diagnóstico o contacto con un positivo confirmado). 

Aparte de los consejos de prevención, el plan también recoge una serie de medidas que regulan el horario del toque de queda, las restricciones de movilidad o las limitaciones en los eventos y reuniones familiares, entre otros aspectos.

Si no las conoces, toma nota porque las resumimos a continuación:

  • Desplazamientos entre las comunidades autónomas. Del 23 de diciembre al 6 de enero quedan restringidas las entradas y salidas de las comunidades autónomas sin causa justificada, atendiendo al artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020. También es posible viajar "para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados". Esto no se aplica en Canarias y Baleares por las características propias de la insularidad.
  • Toque de queda en Nochebuena y Nochevieja. En Nochebuena (noche del 24 al 25 de diciembre) y Nochevieja (noche del 31 de diciembre al 1 de enero), se establece el toque de queda a partir de las 1:30 horas para el regreso al domicilio, quedando prohibido el desplazamiento a encuentros sociales.
  • Reuniones familiares. El 25, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permiten las reuniones con familiares y allegados para celebrar comidas o cenas de Navidad con un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. Se recomienda que los asistentes pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no coincidan más de dos grupos. 
  • Eventos navideños, deportivos, culturales o religiosos. No se permite la celebración de eventos navideños presenciales multitudinarios, por lo que se recomiendan cabalgatas estáticas, campanadas virtuales y retransmisiones telemáticas. Se prohíben los grandes eventos deportivos, y las tradicionales actividades navideñas de cines, teatros, carpas o auditorios se realizarán respetando los límites de aforo. Las ceremonias religiosas en espacios cerrados también seguirán las normas de aforo establecidas.
  • Comercio y transporte. Se recomienda organizar con antelación las compras para evitar aglomeraciones, y los comercios y calles comerciales tendrán que respetar los límites de aforo y distancia de seguridad. Se recomienda también aumentar la frecuencia de horarios de transporte público.

No obstante, el plan del Consejo Interterritorial fija las restricciones mínimas generales, y después cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de modificarlas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

A continuación vamos a repasar las restricciones de Navidad por comunidad autónoma que ya han sido confirmadas por los diferentes gobiernos regionales.

Andalucía

Toque de queda y restricciones de Navidad

Getty Images

A partir del 18 de diciembre se inició la segunda fase de la desescalada en Andalucía. Hasta el 10 de enero estará permitida la movilidad entre las provincias de la comunidad. Los establecimientos hosteleros tendrán un horario especial en dos turnos: de mañana hasta las 18:00 horas, y de tarde entre las 20:00 y las 22:30 horas. El toque de queda se establece entre las 23:00 hasta las 6:00 horas, salvo las noches festivas que se extiende hasta las 1:30 horas.

Aragón

Desde el pasado 15 de diciembre, las actividades no esenciales de Aragón retrasan su cierre a las 22:00 horas. Los establecimientos hosteleros pueden atender clientes en el interior con un aforo del 30% y el 100% de las terrazas, y los gimnasios pueden abrir con un límite de aforo del 30%. Los eventos culturales y salas de juego aumentan su aforo al 50%.

En lo relativo a la movilidad, desde el 21 de diciembre se permiten los desplazamientos entre las provincias de la comunidad y habrá cierre perimetral de la región, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se podrá viajar para celebrar las fiestas con familiares y allegados. Eso sí, será necesario un salvoconducto.

Asturias

Asturias fijará el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo en las noches de fiesta que se retrasará hasta las 1:30 horas. El gobierno regional ha anunciado su intención restringir el número de asistentes en las reuniones familiares de los 10 indicados en el plan general a 6. 

La comunidad va mantener el cierre perimetral durante las Navidades, aunque tal como establece el plan general estará permitida la movilidad para ir a la residencia habitual de familiares y allegados.

Baleares

Baleares está excluida de las restricciones del plan general del Consejo Interterritorial. No obstante, desde el 20 de diciembre todos los viajeros tienen que presentar una PCR negativa para poder entrar.

En Mallorca, el toque de queda se fija en las 22:00 horas hasta el 28 de diciembre y no se retrasa en las noches de fiesta. Las cenas familiares podrán ser de hasta 6 personas. Los bares y restaurantes solo podrán recibir clientes en las terrazas con un aforo limitado al 75% y cerrarán a las 18:00 horas en fin de semana y vísperas de festivo. 

Menorca, Ibiza y Formentera, por el contrario, sí retrasarán el toque de queda a las 1:30 horas en las noches de fiesta, y permitirán las reuniones familiares de 10 personas.

Canarias

Hasta el 10 de enero, todas las personas mayores de 6 años que viajen a Canarias deberán presentar una una prueba diagnóstica negativa realizada en los tres días antes de su llegada. 

En lo relativo al toque de queda, del 23 de diciembre al 10 de enero se fija de 1:00 a 6:00 horas, salvo las noches festivas que se extiende hasta las 1:30 horas. Las reuniones familiares en los días festivos podrán ser de hasta 10 personas, sin contar los menores de 6 años. 

Tenerife ha restringido sus entradas y salidas por su situación epidemiológica. También ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas, extendiéndolo hasta las 00:30 horas en las noches festivas. Se podrán reunir en los hogares hasta 6 personas.

Cantabria

Toque de queda y restricciones de Navidad

Getty Images

El cierre perimetral se mantiene en Cantabria, pero con la posibilidad de entrar y salir para ir a la residencia habitual de los familiares y allegados. 

La región tiene un toque de queda de 22:00 y las 6:00 horas, que se extenderá a las 1:30 horas en las noches de fiesta. Las reuniones familiares podrán ser de 10 personas en las comidas y cenas festivas

Castilla-La Mancha

Por el momento, Castilla-La Mancha mantiene las medidas del plan del Consejo Interterritorial y se espera que en los próximos días el gobierno regional comunique sus medidas.

Casilla y León

El cierre perimetral de la región se extenderá hasta el domingo 10 de enero. No obstante, se permitirán los desplazamientos a la residencia de familiares para las comidas y cenas festivas, aunque no de los allegados. El toque de queda en las noches festivas se extenderá hasta las 1:30 horas, y el resto de días será de las 22:00 a las 6:00 horas.

Cataluña

Del 21 de diciembre al 11 de enero, estarán en vigor en Cataluña unas medidas más estrictas que las establecidas en el plan general. Se establecen restricciones de movilidad comarcal, salvo para asistir a reuniones familiares, a segundas residencias o a hoteles. Eso sí, para moverse en estas circunstancias será necesario un salvoconducto.

El toque de queda se mantiene de las 22:00 a las 6:00 horas, que se extenderá hasta las 1:00 horas en las noches festivas. Las reuniones familiares durante los días festivos podrán ser de hasta 10 personas, incluido el 6 de enero, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Extremadura

Extremadura tiene cierre perimetral desde el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la posibilidad de entrar y salir para asistir a las reuniones familiares de los días festivos. 

El límite máximo de asistentes en las comidas y cenas de Navidad será de 10 personas, en las que no cuentan los convivientes. En el resto de días, el máximo de asistentes será de 6 personas. El toque de queda se extenderá hasta las 1:30 horas en las noches festivas.

Galicia

Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, Galicia mantendrá el cierre perimetral y solo se podrá entrar o salir con causa justificada, entre ellas la de acudir a la residencia habitual de familiares. Habrá que presentar una PCR negativa si se procede de una zona de riesgo.

Las reuniones tendrán una limitación de un máximo de 6 personas, pero no contarán los menores de 10 años. El toque de queda se mantendrá entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo las noches festivas, en las que se extenderá hasta las 1:30 horas. 

La Rioja

Toque de queda y restricciones de Navidad

Depositphotos

El cierre perimetral de La Rioja estará vigente hasta el 15 de enero, con desplazamientos permitidos del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero para celebrar las fiestas con familiares y allegados. Quienes realicen desplazamientos por este motivo necesitarán un salvoconducto.

En lo relativo a las reuniones, la región aplicará las medidas generales del Consejo Interterritorial: en las cenas y comidas festivas se podrán reunir un máximo de 10 personas con toque de queda ampliado hasta las 1:30 horas. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero, con entradas y salidas permitidas en casos justificados y para celebrar las fiestas con familiares y allegados. En estos casos será necesario presentar un salvoconducto.

La región endurece las medidas generales y solo permitirá las reuniones familiares de un máximo de 6 personas de hasta dos grupos burbujas de convivientes. El toque de queda se extenderá en las noches festivas hasta las 1:30 horas, y el resto de jornadas continuará siendo de las 00:00 a las 6:00 horas. 

Región de Murcia

El cierre perimetral de la Región de Murcia se mantiene durante las fiestas navideñas, aunque el de la mayoría de los municipios ya no está vigente. 

En las jornadas festivas, se podrán celebrar reuniones de hasta 10 personas y el toque de queda se retrasará hasta las 1:30 horas.

Navarra

Navarra tiene cierre perimetral de la región, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero será posible viajar con acreditación a casa de familiares o allegados.

Las reuniones familiares en los días festivos podrán ser de un máximo de 10 personas de dos burbujas de convivencia, y en tanto en Nochebuena como en Nochevieja el toque de queda se retrasará hasta las 1:30 horas.

País Vasco

Toque de queda y restricciones de Navidad

Depositphotos

El gobierno vasco ha decretado el cierre perimetral, aunque los desplazamientos estarán permitidos entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero. Eso sí, los viajeros tendrán que acreditar dónde se van a quedar con un salvoconducto.

En las comidas y cenas festivas, el límite de personas que se pueden reunir será de 10, mientras que el toque de queda se extenderá de las 22:00 horas hasta las 1:30 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tendrá cierre perimetral hasta el 15 de enero, y endurece el plan general prohibiendo los desplazamientos para visitar a familiares o allegados. 

Las reuniones familiares estarán restringidas a un máximo de seis personas, incluso en las jornadas festivas, y el toque de queda en estas noches se extenderá hasta las 00:00 horas.

Etiquetas:

#Navidad

Y además