Logo Computerhoy.com

De la A a la Z: toda la tecnología del nuevo BMW X5 (2019)

Jakub Motyka

BMW X5 Tecnología
La tecnología está más presente que nunca en los coches. Poco a poco, la lista de especificaciones técnicas de los coches se está llenando de características tecnológicas que abarcan un amplio abanico de apartados del vehículo. En este caso, en ComputerHoy.com nos hemos puesto al volante del nuevo BMW X5 (2019).

BMW sigue poniendo al día su catálogo en cuanto a tecnología. Con el nuevo X5 (2019) ya circulando por las calles, la marca alemana nos presenta un coche que, centrándonos en lo que a los usuarios más tech interesa, incorpora lo último en cuanto a características tecnológicas de la compañía. Hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, y en este artículo os mostraremos en detalle todo lo que ofrece.

Un momento: ¿hablar de coches en un medio de tecnología? Hace algunos años quizás hubiera sorprendido a más de uno, pero hoy en día a nadie le resulta extraño encontrarse con una noticia de una marca del motor publicada en un medio como el que alberga este mismo artículo, ComputerHoy.com. Desde nuestra Zona Motor, hace años que venimos cubriendo la revolución que está viviendo el mundo de la automoción desde el punto de vista tecnológico.

El BMW X5 (2019) se presenta como un SUV de alta gama que, con un precio de partida de 72.800 euros, está claramente enfocado hacia los clientes más premium que busquen lo último de la marca en un formato de grandes dimensiones. Fue presentado a finales del año pasado, y ahora ya está plenamente disponible en la red de concesionarios españoles.

BMW X5 2019

Antes de entrar en el análisis de la tecnología del BMW X5 (2019), un vistazo rápido a sus principales motorizaciones y sus respectivos precios en el mercado:

 X5 xDrive40iX5 xDrive30dX5 M50d
VersiónGasolinaDiéselDiésel
Potencia340 CV265 CV400 CV
Precio de salida (PVP – Junio 2019)72.800 euros76.000 euros111.900 euros

Hechas las presentaciones, vamos allá con el repaso de su tecnología.

Tecnología interior del nuevo BMW X5

  • BMW Operating System 7.0.
  • Llave con pantalla.
  • Maletero con apertura por secciones.
  • Actualizaciones remotas de sistema operativo.

Dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas presiden la tecnología interior de este coche. En una, está el cuadro de instrumentos; en la otra, está el navegador. ¿Quieres saber más? Vamos allá con el análisis de sus funcionalidades.

BMW Operating System 7.0, el cerebro que da vida al navegador

Interior del SUV de BMW

Estrenado a mediados del año pasadoBMW Operating System 7.0 es el sistema operativo que da vida a la interfaz del navegador del BMW X5 en 2019. Es el encargado de alimentar tanto lo que se muestra en el navegador como lo que se ve en el cuadro de instrumentos, y es compatible con diferentes formas de control: por control táctil, mediante gestos o, en caso de que no quieras utilizar las manos, a través de órdenes de voz, así como también se puede navegar por los menús a través de la ruleta que encontramos en la consola central.

Interior del BMW X5 2019
Interior del BMW X5 2019

Lo más llamativo de esta tecnología –porque si no habláramos de tecnología, destacaríamos los detalles de cristal de Swarovski que brillan por elementos la consola tales como el pomo del cambio– seguramente sea el control por gestos, que con el movimiento de la mano delante de la pantalla del navegador nos permite realizar acciones tales como, por ejemplo, subir o bajar el volumen de la radio girando el dedo en círculos hacia una u otra dirección.

Es fácil hacerse al sistema de tarjetas de la interfaz del navegador, y el cuadro de instrumentos por su parte trae varios diseños que cambian en función del modo de conducción que llevemos activo. En este sentido, la novedad más interesante respecto al Serie 5 que probamos el año pasado reside en que el cuadro de instrumentos ahora es cien por cien digital (ni siquiera tiene ya los semi-círculos de plástico que traía el año pasado). Es una pantalla de 12,3 pulgadas, al igual que la del navegador.

En lo referido a la conectividad con el móvil, ya sabréis que los coches de BMW no son compatibles con Android Auto sino que solo funcionan con Apple CarPlay, aunque tienen la ventaja de que son de los pocos que lo hacen también de forma inalámbrica con el móvil (a través de Bluetooth). Cuando hicimos esta prueba tecnológica, por cierto, Apple todavía no se había lanzado el nuevo CarPlay con iOS 13, de forma que nos quedamos con las ganas de probarlo la próxima vez.

Por supuesto, en el interior no faltan los pequeños detalles: encontramos una iluminación ambiental completamente personalizable que, además, viene acompañada de hasta cuatro fragancias naturales integradas en el sistema de ventilación del vehículo. La parte de audio está firmada por el sello de Bowers & Wilkins, con un equipo de sonido de la gama Diamond Surround.

El Serie 8 regresa 20 años después con la última tecnología de BMW

Head up display

Ah, y no falta a la cita el Head-up display, que proyecta sobre el parabrisas –a la altura de nuestra vista– información relevante a la conducción, incluyendo la velocidad actual, los límites de velocidad de cada tramo o la velocidad de crucero establecida, entre muchos otros.

Tal y como vimos en nuestra prueba de la tecnología del i8 de BMW, si por algo destaca la marca bávara en cuanto a aspectos tecnológicos es por la tecnología láser de los faros: el nuevo X5 también la tiene (Láser X), ofreciendo un alcance visual de hasta 600 metros (el doble que un faro convencional).

Por otra parte, y ya a modo de opinión personal, en el mercado automóvil se sigue echando en falta un sistema operativo unificado para los coches. Un Android para coches –no una simple app como Android Auto, sino un sistema operativo completo– abriría la puerta a un mundo infinito de posibilidades, incluso permitiendo que cada fabricante personalizara el sistema con su propia capa, como ya ocurre con los móviles. ¿Lo veremos algún día? Lo dudo, pero sería un movimiento interesante.

Por cierto: BMW ha confirmado que ya trabajan para integrar Android Auto en sus coches. Esperemos que su llegada no se haga esperar mucho.

Llave con pantalla y batería como la de tu móvil (por suerte, no pasa nada si se te olvida cargarla)

Llave digital de BMW

Desde hace ya algunos años, BMW incluye con sus coches de más alta gama una llave con pantalla táctil que ofrece un amplio abanico de funcionalidades que una llave convencional no trae. De forma remota, puedes comprobar si has cerrado el coche, cuánta autonomía te queda con el combustible que tienes en el depósito o, si has dejado el vehículo aparcado en la calle en pleno agosto, puedes incluso poner en marcha el climatizador para que el interior esté fresco cuando llegues.

La llave en cuestión trae una batería recargable al más puro estilo de tu teléfono, pudiendo cargarse tanto a través de un puerto microUSB como mediante carga inalámbrica (lo que, a su vez, permite cargarla simplemente apoyándola sobre la base de carga inalámbrica que trae el X5 debajo del navegador). Pero, ¿qué pasa si se te queda sin batería porque se te olvida cargarla?

Llave inteligente de BMW

En realidad, no pasa nada: seguirás pudiendo abrir y cerrar el coche con normalidad, ya que esa parte está alimentada por una pila intercambiable como la que encontrarías en cualquier llave del mercado. Lo único que no podrás hacer es controlar las funcionalidades inteligentes del vehículo desde la llave, hasta que la cargues y se ponga en marcha de nuevo.

Un maletero con apertura por secciones

Maletero BMW X5

Un maletero como el de este coche, de 650 litros de capacidad, necesita un acceso que facilite la carga y descarga de objetos: además del sistema de apertura con un movimiento del pie, nos ha parecido interesante comprobar que el maletero cuenta además con una apertura eléctrica para las dos secciones en las que está dividido: el portón principal, y el portón inferior, que se despliega a modo de bandeja en caso de que pulsemos su respectivo botón de apertura.

Maletero BMW X5
Maletero BMW X5
Maletero BMW X5

Dado que la llave de BMW trae un botón físico con función personalizable, puedes elegir por ejemplo que dicha tecla sirva para abrir el maletero a distancia.

Actualizaciones del sistema operativo al más puro estilo de tu smartphone

Es interesante destacar que, al igual que ya estamos más que acostumbrados a que ocurra en nuestro móvil, este coche forma parte de la lista de modelos de BMW que ya pueden presumir de actualizaciones de sistema operativo remotas (conocidas más técnicamente como OTAs, esto es, actualizaciones distribuidas Over-the-Air).

Ahora sí, el mundo del motor ha entrado en el siglo XXI: llegan las actualizaciones remotas

El sistema de actualizaciones de BMW puede funcionar de dos formas:

  • Desde el propio coche, para lo cual basta con que tenga instalada una tarjeta SIM para la conectividad de datos. Cuando el fabricante distribuya una actualización, el coche la recibirá automáticamente y procederá a instalarla. La actualización tarda unos 20 minutos en instalarse, tiempo durante el cual no se puede mover el vehículo de su sitio.
Actualización del sistema en BMW
  • Pero también se puede instalar desde el móvil. La aplicación de BMW Connected permite descargar estas actualizaciones del coche al teléfono, de forma que después, cuando conectemos el móvil al vehículo, el sistema detectará el fichero de actualización y procederá a su instalación.
BMW actualización remota

¿Qué novedades pueden traer estas actualizaciones de software? Durante el tiempo que estuvimos probando el X5 no recibimos ninguna, pero la marca asegura que pueden incluir mejoras en el reconocimiento de voz, nuevas funcionalidades en el sistema de asistencia al aparcamiento, mejoras de seguridad e, incluso, nuevas funcionalidades que no estuvieran disponibles en el lanzamiento.

En este sentido, destacar también la existencia del paquete Connected que BMW ofrece con este coche: incluye el acceso a un asisten personal, información del tráfico en tiempo real y otros servicios remotos cuya vigencia desde la compra del vehículo es de tres años.

Disponibilidad del BMW X5 (2019) en España

Disponibilidad del BMW X5 2019

El nuevo X5 ya está a la venta en España por un precio que parte de los 72.800 euros. Si buscáis conocer más sobre su apartado mecánico, podéis encontrar más información en la ficha de nuestra web compañera de motor, Autobild.es. Si os gusta la tecnología de los coches, no os perdáis lo último en nuestra Zona Motor.

BMW X5 (Autobild.es)

BMW X5 (Autobild.es)

El BMW X5 estrena mecánicas más potentes y versión híbrida, pero sigue siendo uno de los SUV más imponentes del mercado.

Ficha del coche

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.