Skip to main content

7 móviles que muy pocos saben que llevan cámaras Sony

Móviles con sensor de cámara de Sony

12/03/2022 - 08:00

El origen de los sensores de las cámaras es un dato al que muchos usuarios no le prestan atención, pero es vital para conocer su calidad.

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué existen tantos fabricantes de móviles. La principal razón es que la mayoría de ellos diseñan móviles usando componentes creados por otras marcas.

Samsung, por ejemplo, tiene sus propios móviles, pero también vende sensores de cámara, pantallas y otros componentes a la competencia, incluida Apple.

Los móviles de Sony son excelentes, pero no suelen estar entre los más vendidos, principalmente porque tienen un precio elevado. Pero sus sensores de cámara están en los móviles más populares, casi siempre en marcas asiáticas. De hecho es su producto más rentable, junto con las videoconsolas, superando a los televisores y electrodomésticos.

VIDEO

Análisis Sony Xperia 1 III

Vamos a echar un vistazo a 7 móviles que muy pocos saben que llevan cámaras Sony.

El hecho de que dos smartphones monten el mismo sensor no quiere decir que las fotos obtenidas, o las prestaciones, sean las mismas. Aquí entran el juego los ajustes, la combinación con otras lentes y, especialmente, el software de procesamiento de imágenes que cada fabricante usa.

7 móviles con sensores de cámara de Sony

¿Qué es un sensor de imagen?

Un sensor de imagen es un dispositivo que captura las ondas de luz que entran a través del objetivo de una cámara, y las convierte en señales eléctricas que se puede convertir en información analógica o digital, para almacenarla.

Sensor de imagen

Puesto que nuestros ojos lo que realmente ven es variaciones de luz, el sensor es el primer paso que permite convertir la imagen que enfocamos con la cámara, en una imagen que puede almacenarse en formato foto, o archivo informático.

Como vemos en este esquema, la luz entra a través de las lentes:

Fotografía

Incide en el sensor de imagen, que la convierte en señales eléctricas. Se envían a un chip que procesa dichas señales, asignándolas un código de color, y las digitaliza. Convertida en ceros y unos, la imagen se puede almacenar o imprimir.

La calidad del sensor es vital para la calidad final de la fotografía, porque según la fidelidad de luz que capture, más definición y más realismo tendrá la foto. Y más se parecerá a la imagen real.

Sensores CCD y CMOS

Básicamente se emplean dos tipos de sensores de imagen. Hacen referencia a diferentes técnicas para capturar la luz.

Los sensores CCD se usan principalmente en cámaras fotográficas y de video profesionales. Hasta hace poco ofrecían más calidad y definición, pero son más caros, complejos y costosos de fabricar. Aquí puedes ver uno:

Sensor de imagen CCD

Los sensores CMOS son más simples en su diseño, más baratos y con un consumo mucho menor, por eso son los que usan en los móviles. 

Pero en los últimos años los sensores CMOS han ido añadiendo mejoras y trucos para superar sus limitaciones, y hoy en día los mejores ofrecen un rendimiento muy similar a los CCD, por eso se están usando en cámaras fotográficas réflex, y se consideran el futuro.

Los sensores CMOS Exmor de Sony

Sony es el primer fabricante mundial de sensores para cámaras de móviles, gracias a un trabajo de décadas a través de sus cámaras fotográficas, en donde también es uno de los principales líderes de ventas.

A mediados de 2021 copaba el mercado con el 42% de las ventas de sensores móviles, seguida de lejos por Samsung, con el 25%, y OmniVision, con el 13%:

Sensores de cámara

Statista

Sony tiene docenas de sensores de imágenes diferentes, con distintas resoluciones, capacidad de captura de luz, y otras variantes.

Los sensores CMOS Exmor están entre los más solicitados. Exmor es una tecnología patentada por la compañía japonesa que es capaz de convertir la señal del sensor de analógica a digital y reducir el ruido (el grano) de la imagen con un chip integrado en el propio sensor CMOS

En 2020 Sony comenzó a añadir funciones de inteligencia artificial en sus sensores CMOS, para mejorar aún más el procesamiento de la luz. La IA es capaz de detectar volumen y objetos en la imagen.

Sony Alpha 7 IV, primeras impresiones

Sony Alpha 7 IV, primeras impresiones de la nueva cámara Full Frame de Sony

En 2021 presentó otra revolución: un CMOS apilado que libera espacio, reduce el ruido y gana en claridad.

 Es el primer sensor de imagen CMOS apilado del mundo con píxeles de transistores de dos capas:

Sensor de Sony

Sony afirma que esta solución duplica el nivel de señal de saturación del sensor y, por tanto, da lugar a un mayor rango dinámico.

Al trasladar los transistores de los píxeles a un sustrato separado se libera espacio para aumentar el tamaño de los llamados transistores de amplificación. Así se reduce notablemente el ruido, lo que debería ser beneficioso para la fotografía con poca luz.

Esta tecnología permite que los píxeles de un sensor mantengan o mejoren su rendimiento actual incluso con tamaños de píxel más pequeños.

En los sensores de imagen como más grandes sean los píxeles, mejor, porque atrapan más luz. Pero Sony ha conseguido mantener el nivel de luz, con píxeles más pequeños. Esto abre las puertas a sensores de 200 Mpx en los móviles.

VIDEO

Sony Alpha 7 iV: Primeras impresiones de la nueva cámara Full Frame de Sony

Los sensores más populares de Sony

Uno de los sensores más populares de Sony en los últimos años ha sido el Sony IMX586, que montan muchos móviles con cámara de 48 Mpx.

Sony IMX686 y Sony IMX682 son dos sensores CMOS de 64 Mpx, enfocados a la gama media. La principal diferencia entre ellos es que el primero captura vídeo 4K a 60 fps, y el segundo lo hace a 30 fps.

Se trata de sensores quad-pixel, en donde hay cuatro píxeles superpuestos debajo de una celda del filtro de color Bayer. El sensor combina los datos de estos 4 pequeños píxeles en uno solo, lo que da como resultado un píxel más grande que puede capturar más detalles, y un rango dinámico más amplio.

El sensor Sony IMX766

Lanzado en 2021, es el sensor más usado en los móviles de gama media / alta de 2022. Más de una docena de móviles emplean este sensor. 

El sensor Sony IMX766 es del tipo CMOS BSI, tiene una resolución de 50 Mpx con apertura f/1.8, y un tamaño de 8.19 mm x 6.14 mm. El tamaño de pixel es de 1 micra. Además incorpora Estabilización Óptica de Imagen (OIS).

Sensor de cámara

Es uno de los sensores más avanzados que existen, y destaca por sus mejoras en las capturas de imágenes de noche, o con poca luz, con respecto a generaciones anteriores.

Vamos a ver 7 móviles que muy pocos saben que llevan cámaras Sony.

Oppo Find X5 / X5 Pro

  • Sensor: Sony IMX766 (dos) e IMX709 (frontal)
VIDEO

Unboxing del OPPO FIND X5 PRO, ¡tiene todo lo que le pedimos a un gama alta en 2022!

Estos dos móviles de Oppo acaban de salir hace unos días. Utilizan no uno, sino dos sensores Sony IMX766 en la cámara principal y en la gran angular. 

Ambos modelos usan la misma configuración de cámaras. Un sensor principal de 50 megapíxeles f/1.8 estabilizado ópticamente. Está acompañado de un gran angular, también el Sony IMX766 50 Mpx con apertura f/2.2. Y además un telefoto de 13 megapíxeles que nos da un 2x óptico.

En el frontal estrena un nuevo sensor, un Sony de 32 Mpx que responde al nombre de IMX709.

La gran novedad es que incorporan un chip llamado MariSilicon, que se encarga de procesar la imagen, liberando al procesador de esta tarea.

El resto del hardware también es top, con pantallas AMOLED a 120 Hz, procesador Snapdragon 8 Gen 1, bajando a Snapdragon 888 en el modelo Find X5, con hasta 12 GB de RAM, y carga rápida a 80 W.

Primeras impresiones y toma de contacto del Oppo Find X5 y X5 Pro

realme GT 2 Pro

  • Sensor: Sony IMX766 
análisis realme gt 2 pro
A.A.H.

El móvil más potente de realme apuesta por el popular sensor IMX 766 de 50 Mpx en su cámara principal, con la apertura también estándar, f/1.8. Y, por supuesto, Estabilizador óptico de imagen.

Está respaldado por un Gran angular de 50 Mpx f/2.2, y una cámara Supermacro de 3 Mpx f/3.0 con amplificación 40x. La Cámara frontal es de 32 Mpx, con apertura f/2.4.

El realme GT 2 Pro es un móvil de gama alta con una excepcional pantalla AMOLED LTPO de 6,7 " a 120 Hz, el procesador tope de generación para 2022, el Snapdragon 8 Gen 1, con nada menos que 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Tiene carga rápida a 65 W, con cargador incluido.

Análisis del realme GT 2 Pro

realme 9 Pro+

  • Sensor: Sony IMX766
VIDEO

realme 9 Pro+: Análisis del móvil de menos de 400 euros con mejor cámara del momento

Aquí tenemos un buen ejemplo de un móvil de gama media, que integra el último sensor de Sony para hacer atractivo su apartado fotográfico.

El realme 9 Pro+ usa el sensor Sony IMX766 para su cámara principal, y a estas alturas ya nos sabemos de memoria lo que eso significa: resolución de 50 Mpx y apertura f/1.8.

En este caso las cámaras de acompañamiento son más modestas, con un Ultra gran angular de 8 Mpx y apertura f/2.4, y una cámara Macro de 2 Mpx f/2.4. La cámara de selfies alcanza los16 Mpx con apertura f/2.5.

Monta un procesador MediaTEK Dimensity 920 5G con 6 u 8 GB de RAM, y 128 GB de almacenamiento.

Posee una batería de 4.500 mAh con carga rápida a 60 W.

Análisis del realme 9 Pro+

Oppo Find X3 Neo

  • Sensor: Sony IMX766
VIDEO

Oppo Find X3 Neo, análisis y opinión

Un móvil muy elegante con un procesador del año pasado, que lo sitúa en la gama media /alta. Muy bien equlibrado gracias al perenne sensor de Sony.

La cámara principal tiene los inamovibles 50 Mpx y apertura f/1.8. Pero en esta ocasión no hay dos, sino tres sensores adicionales, aunque la cámara Macro no aporta demasiado. Son un Gran angular 16 Mpx (f/2.2), Telefoto 2X 13 Mpx (f/2.4) y Macro 2 Mpx.

Presume también una buena cámara de selfies, con 32 Mpx y apertura f/2.4.

Oppo Find X3 Neo por solo 560 euros en Amazon

Posee una pantalla de 6,5 pulgadas AMOLED, con resolución Full HD+ a 90 Hz adaptativa, procesador Snapdragon 865 con 12 GB de RAM, y carga rápida a 65 W.

Tienes toda la información en el análisis.

Análisis del Oppo Find X3 Neo

Honor Magic 4 Pro

  • Sensor: Sony IMX766
Opinión Honor Magic 4 Pro
A.A.H.

Tras separarse de Huawei y recuperar los servicios de Google, Honor tiene un poco más de libertad para crear sus móviles. Así que se ha atrevido con la gama alta.

El Honor Magic 4 Pro tiene todo el hardware Pro de 2022, empezando por las cámaras.

El sensor principal es el Sony IMX766, con 50 Mpx y apertura f/1.8. Tenemos también un Gran angular de 50 Mpx f/2.2, junto a un Telefoto de 64 Mpx f/3.5 OIS y con 3,5x óptico. Finalmente, un sensor TOF 3D.

La cámara frontal alcanza los 12 Mpx con apertura f/2.4. Además también posee un sensor de profundidad TOF 3D.

Honor MagicBook 16

5 motivos por los que el Honor MagicBook 16 es un portátil a tener en cuenta si trabajas en casa

El resto del hardware del Honor Magic 4 Pro también asombra: Snapdragon 8 Gen 1 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y batería de4.600 mAh, con carga rápida nada menos que a 100 W. ¡También la carga inalámbrica!

Aún no se ha puesto a la venta, pero costará más de 1.000 euros.

OnePlus Nord 2 5G

  • Sensor: Sony IMX766 y Sony IMX615 (cámara frontal)
VIDEO

Unboxing OnePlus Nord 2 5G

Con la gama Nord, OnePlus quiere volver a sus orígenes, con móviles con un precio al alcance de la mayoría de usuarios, sin renunciar a un funcionamiento fluido. 

Tenemos el ya típico sensor principal de 50 Mpx (f/1.88) con estabilizador óptico. Arropado por un Ultra gran angular de 8 Mpx (f/2.25) con ángulo de visión de 119,7 grados. Finalmente, un sensor monocromático de 2 Mpx (f/2.5). La cámara de selfies tiene un sensor Sony IMX615 de 32 Mpx (f/2,45) y estabilizador electrónico.

En su interior encontramos un procesador de gama media / alta, el MediaTek Dimensity 1200-AI, con 8 o 12 GB de RAM, y 128  o 256 GB de almacenamiento.

Posee una excelente pantalla de 6,43 pulgadas Fluid AMOLED, con resolución Full HD+ a 90 Hz. Además con WiFi 6 y 5G.

La batería de 4.500 mAh tiene carga rápida a 65 W.

OnePlus Nord 2 5G, análisis y opinión

Oppo Reno 6 Pro

  • Sensor: Sony IMX766
VIDEO

Impresiones Oppo Reno 6 Pro y Reno 6

Al contrario que sus predecesores el Reno 6 Pro se atreve con la gama alta de 2021, y no decepcionó.

Pese a tener el mismo sensor IMX766 de los demás, a 50 Mpx y OIS, cambia la apertura, que se queda en  f/1.56. Adema monta un Gran angular de 16 Mpx, un sensor Telefoto de 13 Mpx, y uno macro de 2 Mpx. La cámara de selfes es de 32 Mpx.

El resto de hardware sigue siendo muy apetecible en 2022: un snapdragon 870, 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, y batería de 4.500 mAh con carga rápida a 65 W.

Tienes más información en el Análisis el Oppo Reno 6 Pro.

Hemos visto 7 móviles con sensores de cámara de Sony que, como hemos comprobado, cubren la gran mayoría de móviles de gama alta del sector.

Y además