Skip to main content

Qué alternativas al acortador de Google hay ahora que ha dejado de funcionar

Trabajar en Google

01/04/2019 - 21:19

Tras 11 años, Google cierra el acortador de enlaces. Los enlaces acortados hasta ahora no dejarán de funcionar, pero los usuarios que utilizaban este sistema deben buscar uno nuevo. A continuación, os contamos cuáles son las mejores alternativas al acortador de enlaces de Google, Google URL Shortener.

Hace un año se anunció el cierre del acortador de Google, un servicio que nos pemrite, como su nombre incida, acortar enlaces de una web para poder compartir de forma más estética y práctica contenido de la red.

En este año, no se podían crear ciertos perfiles, pero sí gestionar los que tuviéramos para poder seguir utilizando el servicio. Eso terminó, definitivamente, el pasado 30 de marzo, cuando Google echó el cierre definitivo al acortador de enlaces.

Eso sí, que Google cierre el acortador de imágenes no es un drama, ya que todos los enlaces previamente acortados seguirán funcionando, por lo que no afectará a las visitas al contenido, y, además, hay alternativas. A continuación, os contamos cuáles son las mejores alternativas al acortador de enlaces de Google, pero antes veamos por qué usar un servicio de este estilo.

¿Por qué usar un acortador de enlaces?

Un acortador de enlaces, en sus versiones más completas, no solo sirve para ''acortar'' el enlace. Sí, es la función principal y con esta herramienta lo que conseguimos es tener unos enlaces más estéticos en nuestros mensajes, bien de Twitter o bien de Facebook.

Es un servicio que está muriendo poco a poco debido a que las redes sociales (donde más se utilizan) cada vez son más sofisticadas y los enlaces se convierten en hipervínculos con descripción e imagen de manera automática, por lo que ya no hace falta acortarlos, y también ofrecen estadísticas. 

Os estaréis preguntando qué tienen que ver las estadísticas con un acortador de enlaces. La respuesta es simple, ya que hay servicios, como el propio acortador de enlaces de Google, que permiten un seguimiento de los clics, por ejemplo, de un enlace, lo que nos permite ver cuáles son las mejores horas o comprobar el interés.

Killed by Google recopila los proyectos fracasados de Google

Eso, como decimos, empieza a perder interés debido a la existencia de otras métricas, pero sigue siendo algo muy solicitado. Dicho esto, veamos cuáles son las mejores alternativas al acortador de enlaces de Google.

Las mejores alternativas al acortador de enlaces de Google

Hay varios servicios para acortar enlaces en la web, pero no os vamos a poner, como en otras ocasiones, una lista de muchísimas de ellas, ya que no tiene mucho sentido. Si queréis acortar un enlace, una de las mejores alternativas al acortador de enlaces de Google es Bit.ly.

Básicamente, hace lo mismo que el acortador de enlaces de Google, acortar el enlace y permitir llevar unas estadísticas de clics que son interesantes para los creadores de contenido.

Otro de los mejores acortadores de enlaces es Ow.ly. Se trata de una de las mejores alternativas a Google URL Shortener porque tiene a Hootsuite detrás, y para redes sociales hay pocas mejores.

Las 16 mejores bromas del 1 de abril de Google

Por último en esta lista de las mejores alternativas de Google URL Shortener, tenemos Firebase Dynamic Links. Owl.ly y Bit.ly tienen la aprobación de Google, pero Firebase es de Google y la intención de los de Mountain View es que nos mudemos a este servicio.

Se trata de una aplicación que adapta el enlace y el tipo de web a la que nos envía de forma ''inteligente'', adaptando todo el sistema para reproducirse de la mejor manera en iOS, Android o desde plataformas de sobremesa.

Ya conocéis las principales alternativas a Google URL Shortener, ahora solo falta ''recuperarse del varapalo'' del cierre del acortador de Google y apostar por otros sistemas que, en esencia, son iguales.

Tags:

#Google

Ver ahora: