Logo Computerhoy.com

Android y los espacios de color: 3 claves para tener una pantalla perfecta en tu móvil

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil
¿Sabes que tu móvil se inventa los colores que aparecen en pantalla porque no tiene la capacidad para interpretar los perfiles de color? Te contamos las 3 claves para obtener los mejores colores en la pantalla de tu móvil.

Durante los últimos tres o cuatro años, la fotografía en el móvil ha experimentado una auténtica revolución. No solo en términos del número de cámaras que incluyen los smartphones actuales, sino también en las prestaciones que estas ofrecen.

Sin embargo, de poco sirven todas esas mejoras si luego la pantalla de tu móvil no es capaz de reproducir correctamente los colores que ha captado el sensor de tu cámara. Para aprovechar al cien por cien tu teléfono, necesitas tener tu pantalla configurada como debe ser.

Pantallas con una buena profundidad de color, espacios de color calibrados y gestión del color de Android, esas son las tres claves que los móviles deben empezar a integrar para poder disfrutar de mejor calidad en los colores que muestra la pantalla de tu móvil.

Profundidad de color, la punta de lanza para obtener HDR

Actualmente comienzan a popularizarse los smartphones cuya pantalla soporta HDR. Esto no solo significa que la pantalla aumenta su brillo al mostrar un determinado tipo de contenido –de hecho, ese es solo el efecto más evidente—. Detrás de la tecnología HDR encontramos la clave para la evolución que veremos en las pantallas de los smartphones.

Para que una pantalla pueda ser mostrar contenido en HDR, debe poder ofrecer una característica que se conoce como Wide Color Gamut o de amplio espacio de color. Esto significa que los píxeles de la pantalla son capaces de representar un rango de colores mucho más amplio de lo que viene siendo habitual en las pantallas que hasta la fecha montan los smartphones.

Esa capacidad de mostrar un mayor número de colores en pantalla implica que cada color se mostrará de forma más precisa en la pantalla, y que las transiciones entre colores, como en los degradados, también serán más suaves y progresivas.

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil

Las pantallas que actualmente encontramos en los móviles acostumbran a tener una profundidad de color de 8 bits, por lo que solo pueden mostrar 256 colores en cada subpíxel.

En cambio, las pantallas que soportan 10 bits de profundidad de color son capaces de reproducir 1024 colores por cada subpíxel, lo se traduce en una mayor gama de colores en las imágenes que se corresponden mejor con la realidad.

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara: qué es cada uno y qué diferencias hay

Al mostrar el mismo contenido en las mismas condiciones, la calidad del color en un móvil con una pantalla de 8 bits siempre será inferior que otro con una de 10 bits.

En este sentido los smartphones están destinados a seguir los pasos evolutivos que ya hemos visto en los televisores, donde se aprecia un importante salto de calidad al ver imágenes en una pantalla de 8 bits o 10 bits.

Espacio de color, cómo debe representarse cada color

Una vez hemos establecido las características del hardware que deben cumplir las pantallas de los smartphones en el futuro para exprimir al máximo las capacidades que ya ofrece sus cámaras o que están ofreciendo las películas y series en streaming, vamos a abordar el segundo pilar sobre el que se asentará la evolución de las pantallas de los smartphones: el espacio de color.

Si con la profundidad de color se cuantificaba cuántos colores era capaz de mostrar una pantalla, en el espacio de color lo que se establece es qué colores mostrará esa pantalla.

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil

Los colores no son más que diferentes frecuencias de luz que los ojos interpretan tiñendo esa luz con un determinado color. Según varios estudios, el ojo humano puede distinguir unos 10 millones de colores, aunque su apreciación es algo subjetiva ya que el cerebro de cada persona interpreta el color de una forma ligeramente diferente.

Sin embargo, las máquinas, en este caso las pantallas, deben ser capaces de representar los colores de forma exacta y precisa independientemente del dispositivo. Sin interpretaciones ni aproximaciones. No importa si lo ves en el monitor de tu ordenador, en tu smartphone o en un documento impreso con tu impresora.

Ya puedes reproducir vídeos de YouTube en HDR en iPhone Xs y Xs Max

Algunos de los espacios de color más conocidos son sRGB, Adobe RGB, DCI P3, Rec. 2020.

Cada uno de estos espacios de color establece mediante valores matemáticos qué posición ocupa exactamente cada color en el espectro de luz visible. Así consigue establecer de forma inequívoca cómo debe representarse cada color, con una determinada saturación y brillo.

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil

Cada espacio de color tiene perfectamente delimitados sus parámetros de color dentro del espectro de luz visible. Dependiendo del espacio de color utilizado, el dispositivo será capaz de mostrar una mayor o menor variedad de intensidades de color.

Las pantallas actuales se basan en espacios de color sRGB que, como puedes observar en la imagen anterior, representa el espacio de color con menor variedad de tonos y saturaciones de color y solo cubre el 69,4% de las frecuencias de luz que el ojo humano puede percibir. Es decir, muestra menos colores de los que ves en la realidad.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Afortunadamente, la industria del entretenimiento está impulsando espacios de color más amplios y ricos como el DCI P3 o el Rec. 2020, que se están convirtiendo en los espacios de color de referencia para el contenido en HDR ya que son capaces de abarcar el 86,9% de los colores que percibe el ojo humano, resultando mucho más naturales al ver los contenidos en este espacio de color.

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil

Por lo tanto, los móviles con pantallas que soportan HDR, también incorporan la opción de cambiar el espacio de color que ofrece la pantalla de forma que el contenido en HDR se muestra con la saturación, intensidad y brillo exactos en los colores que indicaron sus creadores en el montaje.

Por ese motivo, resulta imprescindible que las pantallas de los móviles estén calibradas de acuerdo a uno de estos espacios de color, ya que de lo contrario, la pantalla se estaría, literalmente, inventando los colores que muestra.

El software también debe saber interpretar este espacio de color

El tercer pilar decisivo para exprimir al máximo la pantalla de tu próximo smartphone es el software, y más exactamente el sistema operativo.

Actualmente de poco sirve que la pantalla esté calibrada de acuerdo al espacio de color DCI P3 o Rec. 2020 o sRGB ya que Android no sabe gestionar el perfil de color.

Es decir, que por mucho que una determinada foto o contenido haya sido editado para mostrarse en un determinado espacio, el sistema operativo no sabe interpretar esos colores y los representa en pantalla de la forma más aproximada posible. Así, a ojo.

Android y los espacios de color, 3 claves para obtener los mejores colores en tu móvil

Por suerte eso está a punto de cambiar ya que Android está empezando a integrar los perfiles de color en su beta de Android Q 10.0.

Con la característica que se está probando en la próxima versión de Android, los smartphones serán capaces de detectar el perfil de color incrustado en un determinado contenido y cambiará el espacio de color de la pantalla para mostrar los colores de la imagen tal y como son, no haciendo una aproximación como hasta ahora.

Esto es lo que cambia en la nueva versión de Android, Android Q

Con esto se conseguirá que la cámara de tu smartphone sea capaz de captar los colores con la máxima calidad y precisión, tal y como hacen ahora, pero la pantalla también será capaz de reproducir esa gama cromática, algo que es incapaz de hacer actualmente.

Para conseguirlo, Google ha integrado las librerías BitmapFactory, ImageDecoder y inPreferredColorSpace. De ese modo, las aplicaciones de edición de fotos, galerías o reproductores de vídeo, pueden detectar cuando un contenido necesita un espacio de color ampliado y pueden decodificar el contenido para representarlo de forma adecuada en el correspondiente espacio de color en la pantalla del smartphone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync