Logo Computerhoy.com

¿Cómo funciona Telegram?

Tekegram

Pîxabay

Si eres de los que no han cambiado de aplicación de mensajería nunca y siempre has estado con WhatsApp, posiblemente hayas oído hablar de Telegram, como la segunda opción más usada del mundo. Pues bien, hoy vamos a ver cómo funciona la competencia más directa de la app propiedad de Facebook.

Telegram es otra de las muchas aplicaciones de mensajería que hay en el mercado, con la salvedad que está considerada como la única capaz de plantar cara a la todopoderosa WhatsApp.

¿Y cómo pretende quitarle parte del pastel? pues ofreciendo ciertas características que la aplicación propiedad de Facebook no tiene o ampliando de manera significativa otras que son comunes en ambas.

Lo cierto es que Telegram se ha convertido en la única que parece que algún momento pueda hacer daño a WhatsApp, puesto que ha pasado ya en varias ocasiones, que se han aprovechado de fallos en la utilidad verde para conseguir nuevos usuarios registrados.

Esto se debe a que Telegram es la segunda opción para todo el mundo que utiliza este tipo de apps de mensajería, aunque siguen trabajando para lograr, algún día, ser la primera, aunque es algo exageradamente complicado.

Características que destacar de Telegram

Está claro que Telegram tiene ciertas características que no le difieren mucho de lo que tiene WhatsApp, pero que sí que hay bastantes que las amplia, ofreciendo mucha más versatilidad que el resto de su competencia.

Por hacerte una primera idea de lo que es Telegram, podemos desgranar de manera rápida sus principales virtudes y opciones:

  • Es una aplicación gratuita.
  • Se pueden crear un nombre de usuario para que te localicen. De esta manera el número de teléfono nunca aparece.
  • Tenemos la oportunidad de usar no solo en un smartphone, sino también Windows o una tablet.
  • Se pueden enviar fotos, vídeos o archivos de hasta 2 GB.
  • Existen tanto las llamadas de voz como las videollamadas.
  • Se pueden realizar chats secretos.
  • Los grupos pueden ser de hasta 200 mil personas.
  • Existen los canales.
Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

Al entrar

La primera vez que entramos en Telegram nos vamos a registrar de una manera similar a lo que ocurre en WhatsApp, es decir, tendremos que poner nuestro número de teléfono para que en breves instantes nos llegue un código por SMS el cual debemos introducir.

En un principio vemos cómo podemos seleccionar entre Nuevo grupo, Chat secreto o nuevo canal, además de los contactos que tengan instalado Telegram.

  • Nuevo grupo: un grupo será el lugar donde todos podremos hablar a la vez, al igual que ocurre en WhatsApp, con la salvedad de que en Telegram los grupos los pueden llegar a tener hasta 200 mil personas,
  • Nuevo chat secreto: aquí se crea un chat con cifrado de extremo a extremo, mensajes que no dejan rastro en los servidores, autodestrucción de mensajes, imposibilidad de reenvío de mensajes e incluso autodestrucción de las fotografías o vídeos.
  • Nuevo canal: los canales pueden ser públicos o privados y se utilizan principalmente como un tablero, es decir, alguien va poniendo información para que llegue a los suscriptores, con la posibilidad o no de que ellos puedan interactuar.

Si generamos un chat normal con una persona de nuestros contactos, será igual que lo que tenemos en WhatsApp.

Es decir, podremos escribir, usar emotivos, GIFs, mandar fotos, vídeos, etc.

Configuración general

Telegram Configuración

Si al entrar en Telegram pulsamos en las tres rayas verticales entraremos en la Configuración general de la aplicación donde tendremos varias opciones.

Al pulsar sobre dichas líneas se abrirá un desplegable donde veremos una serie de opciones tales como:

  • Nuevo grupo: evidentemente se trata de la creación de un grupo nuevo donde debemos añadir a gente de nuestros contactos.
  • Contactos: desde aquí podrás gestionar todo lo que son tus contactos e incluso invitar a alguno que no tenga Telegram.
  • Llamadas: podremos hacer llamadas y veremos que llamadas ya hemos realizado.
  • Personas cerca: es una opción que nos permite conocer gente que esté cerca de nosotros. Una vez que lo activemos, los demás también puedan vernos a nosotros.
  • Mensajes guardados: aquí podremos guardar mensajes o enviarnos archivos para almacenarlos.
  • Ajustes: desde aquí se modificará todo lo que tiene que ver con los parámetros de la app como notificaciones, sonidos, todo lo referente a privacidad y seguridad, datos y almacenamiento e incluso el idioma.
  • Invitar amigos: poco hay que explicar que no diga el título de por sí.
  • Aprende sobre Telegram: podremos entrar en el canal de aprendizaje de Telegram,.
  • Modo oscuro: si pulsamos en la luna que aparece en la parte superior derecha de la pantalla de laConfiguración general, cambiaremos al modo oscuro de la app. 

Otras opciones interesantes que tiene Telegram 

La verdad es que Telegram tiene otras opciones que nos pueden resultar sumamente interesantes en un momento dado, por lo que debemos conocerlas para tener la opción de usarlas o no.

Son opciones que marcan diferencias entre Telegram y WhatsApp de las que te hemos hablado, pero que ahora veremos cómo conseguir utilizarlas.

No vamos a dar nuestro número

Telegram nos permite comunicarnos con quien queramos, pero sin que se vea nuestro número de teléfono. Es decir, creamos un alias y ese será el que compartamos con alguien que queremos tener como contacto.

Este alias se genera entrando en la Configuración general, para luego pulsar en Ajustes

Entonces verás como en la parte de arriba, justo debajo de donde pone tu número de teléfono, podrás rellenar tu Nombre de usuario.

Nombre de usuario Telegram

Además, también permite configurar la seguridad para que nadie vea nuestro número de teléfono o solo lo puedan observar quienes queramos nosotros.

Para eso volvemos a Ajustes, pulsamos en Privacidad y seguridad y nos daremos cuenta de que hay una opción que pone Número de teléfono (dentro de Privacidad). Si pulsamos sobre este, entramos en una nueva ventana donde podremos gestionar:

  • ¿Quién puede ver mi número?: con opciones como Todos, Mis contactos o Nadie.
  • ¿Quién puede encontrarme por mi número?: Todos o Nadie.
  • Añadir excepciones: podremos añadir usuarios que estén exentos de estas condiciones.
Número de teléfono Telegram

Unirse a un canal

Buscar y entrar en un canal es muy fácil, mucho más de lo que te puedes imaginar.

Evidentemente, para entrar en uno debemos conocer su nombre. Pues bien, hacemos clic en la lupa (parte superior) de la pantalla general de Telegram, ponemos el nombre del canal y cuando nos salga únicamente debemos pulsar sobre el nombre, para luego pulsar en Unirme.

Si se trata de uno privado, habrá que esperar que nos acepten, si no entraremos en el momento.

Canal en Telegram

Ahora que conoces mejor cómo funciona Telegram y todo lo que te ofrece, seguramente, si no lo has probado, acabaras haciéndolo, porque son muchas las ventajas que aporta.

El gran problema de Telegram con respecto a WhatsApp es el número de usuarios, mientras que Telegram se conforma unos 500 millones, en la empresa controlada por Facebook ya se superan los 2.000 millones de usuarios. Esto es un hándicap difícil de superar, al menos por ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram

Productos: Oppo Find X5