Logo Computerhoy.com

EcoFlow RIVER Pro con panel solar de 110W, probamos el kit de carga que me llevaría a un apocalipsis zombie

EcoFlow RIVER Pro

A diario usamos decenas de dispositivos que necesitan electricidad, pero ¿qué sucede si no hay una toma de corriente cerca? He estado probando la estación de carga portátil EcoFlow RIVER Pro junto a su kit solar de 110 W y te cuento mi experiencia con el kit de carga que me llevaría a un apocalipsis zombie.

En Computerhoy.com analizamos todo tipo de dispositivos de lo más variopinto, pero lo más habitual son móviles, portátiles, televisores o monitores. ¿Sabes que tienen todos ellos en común? Que, más pronto que tarde, necesitan electricidad para funcionar.

Aquí es donde gana importancia el producto que he estado probando las últimas semanas: la estación de carga portátil EcoFlow RIVER Pro.

Para quienes no conozcan este tipo de productos, una estación de carga portátil es básicamente, una batería de gran capacidad en la que se combina un sistema inversor que permite convertir la corriente continua de la batería interna en corriente alterna que utiliza la gran mayoría de electrodomésticos y dispositivos para funcionar.

Es como una powerbank de tamaño XXL con la que se pueden cargar todo tipo de portátiles, móviles, tabletas, cámaras y drones una decena de veces, pero también pequeños electrodomésticos como cocinas portátiles, neveras e incluso cafeteras o secadores de pelo o herramientas eléctricas cuando no hay un enchufe cercano.

EcoFlow RIVER Pro + panel solar de 110 W
Dimensiones y peso (Estación | Panel solar)28,9 x 18,0 x 23,5 cm y 7,6 kg | 158 × 51,4 × 2,4 cm (desplegado) 42 × 51,4 × 2,4 cm (plegado) y 4 Kg
Capacidad (Estación | Panel solar)720 Wh | 110 W
Potencia de entrada | salidaCarga X-Stream 660 W | X-Boost de 600 W (soporta 1.200 W)
Conectores de entradaToma de pared de CA, adaptador para automóvil de 12 V, toma MC4 para paneles solares
Conectores de salida2x enchufes tipo Schuko | 1x USB-C con carga rápida de 100 W | 1x USB A con carga rápida de 18 W |
2x USB A con carga de 12 W | 1x toma de coche de 13,6 V y 10 A | 2x salidas de transformador DC5521

Análisis de la estación de carga EcoFlow RIVER Pro por apartados:

Compacto, robusto y con un diseño que tiene en cuenta todos los escenarios de uso

Una de las cosas que me llamó la atención del EcoFlow RIVER Pro es su tamaño compacto, teniendo en cuenta que se trata de una estación de carga con una capacidad de 720 Wh en el que se integra un sistema de refrigeración interno y una cantidad considerable de electrónica.

Tiene unas dimensiones de 28,9 x 18,0 x 23,5 cm y pesa 7,6 kg. Aproximadamente el mismo tamaño y peso que una batería de coche, que se transporta de forma cómoda gracias a una robusta asa en su parte superior.

Está construido en plástico, pero es un material que se aprecia resistente y de buena calidad, por lo que todo indica que soportará bien paso del tiempo y de su condición de trotamundos, pero la estación de carga no tiene ninguna certificación IP de protección frente al agua o al polvo

Además del EcoFlow RIVER Pro, la marca nos ha enviado a modo de complemento su panel de carga solar de 110 W con el que hemos podido disfrutar de una experiencia totalmente independiente de las tomas eléctricas, consiguiendo electricidad gratis para cargar nuestros dispositivos en unos tiempos en los que la electricidad se paga a precio de oro.

EcoFlow RIVER Pro

Si en el EcoFlow RIVER Pro la facilidad para transportarlo es más que evidente por su formato, los paneles solares que le acompañan a modo de accesorio no lo son menos. Al verlo uno podría pensar que estamos ante una carpeta de gran formato, como las que usan los arquitectos o diseñadores para guardar sus trabajos.

Sin embargo, al abrirla encontramos cuatro paneles solares plegados que se despliegan en dos segundos y la propia bolsa de transporte sirve como soporte para mantener los paneles inclinados mientras se usan.

EcoFlow RIVER Pro

En el borde de los paneles encontramos una serie de orificios que permiten anclarlo con mosquetones a la funda de transporte para mantenerlos de pie o desplegarlo sobre cualquier otra superficie sujetarlo a ella.

El material con el que están construidos se limpia con facilidad con un simple paño humedecido para eliminar el polvo o suciedad que pueda restar capacidad de carga. En la parte trasera del panel encontramos los cables de conexión que llegarán hasta la estación de carga. Lo cierto es que la conexión es muy sencilla incluso para los neófitos en esto de los paneles solares como yo.

EcoFlow RIVER Pro

En el frontal encontramos una pantalla en la que se muestra toda la información relevante para el uso de la estación de carga: estado de la carga, estimación del tiempo de carga y uso, potencias de entrada y salida, estado de los conectores o indicadores de temperatura o sobrecalentamiento.

La parte negativa es que esta es una pantalla LCD que en interiores tiene muy buena visibilidad, pero en exteriores, lugar de trabajo por excelencia de este dispositivo, la visibilidad es más complicada por el plástico brillante que la protege.

Variedad de opciones para cargar el RIVER Pro, variedad de conectores para descargarlo

Debo reconocer que no tengo demasiada experiencia utilizando este tipo de dispositivos, pero una de las cosas que me ha gustado de este EcoFlow RIVER Pro es su gran variedad de conectores de entrada y salida.

Es decir, que no se limita a ofrecer una única opción de carga enchufándolo a una toma de corriente para cargarlo, sino que abre el abanico de opciones para cargarlo mediante un conector MC4 estándar en paneles solares, o conectándolo a la toma de 12 V del coche o autocaravana.

EcoFlow RIVER Pro

Como no podía ser de otro modo, los mejores tiempos de carga los mantiene conectándolo a una toma de corriente con la que recupera el 100% de su carga en 1 hora y 48 minutos gracias al sistema de carga rápida X-Stream que acelera considerablemente el proceso para evitar que se eternice la carga.

El EcoFlow RIVER Pro carga los 720 Wh de sus baterías en menos tiempo que tu smartphone y, además, puede ampliar esa capacidad añadiendo una segunda batería de ampliación que se vende por separado y se conecta a la toma de expansión del EcoFlow RIVER Pro.

Gráfico de carga desde la toma de corriente
Gráfico de carga desde la toma de corriente

Por su parte, la carga solar le va a llevar unas 9 horas en un espléndido día soleado en España, y va sumando horas a medida que las nubes, por finas que sean, se interpongan entre el astro rey y el panel.

En nuestro caso, EcoFlow nos ha enviado un panel solar de 110 W, pero en su catálogo se pueden encontrar opciones con mayor capacidad, e incluso pueden montarse dos en paralelo para duplicar la potencia de la carga solar y, por tanto, reducir el tiempo de carga de EcoFlow RIVER Pro.

EcoFlow RIVER Pro

Si variadas son las opciones de carga que permiten adaptarse a un buen puñado de supuestos en viajes en autocaravana, acampadas al aire libre sin un enchufe cerca e incluso como apoyo de emergencia en caso de apagón en casa, más variadas son las opciones de descarga de la estación EcoFlow RIVER Pro.

Sin duda alguna, las dos opciones más útiles son las de tipo Schuko que hacen uso del inversor interno permitiendo hacer funcionar casi cualquier pequeño electrodoméstico de hasta 1.800 W, incluso cuando, teóricamente, el EcoFlow RIVER Pro solo puede entregar 600 W.

Este pequeño milagro que duplica la capacidad real de salida se debe a la tecnología X-Boost que ajusta el voltaje y amperaje que entrega a los dispositivos para hacer funcionar electrodomésticos con consumos elevados como secadores de pelo, cafeteras, tostadoras y herramientas eléctricas como taladros o sierras.

EcoFlow RIVER Pro

Durante el tiempo que he estado probando el EcoFlow RIVER Pro he podido usarlo para alimentar a distintos portátiles cuando necesitaba carga adicional y no tenía un enchufe accesible.

En cada carga utilicé una media del 8% de la capacidad del EcoFlow RIVER Pro. Ya que estaba, aproveché para usar un taladro y colgar un soporte para la bici en un parking donde no hay ningún enchufe y poner a prueba el sistema X-Boost con un secador de pelo profesional que funcionó como si nada.

Eso sí, el uso principal que le he dado a EcoFlow RIVER Pro durante esta prueba es para conectarle un proyector portátil y disfrutar de mis películas favoritas en cualquier lugar sin complicarme la vida con alargos. ¡Enchufar y a disfrutar del cine en casa durante más de 5 horas!

EcoFlow RIVER Pro

Además de las dos tomas de corriente, el EcoFlow RIVER Pro cuenta con un USB de tipo C que permite cargar dispositivos a 100 W.

No obstante, y sirva de aviso, no todos los dispositivos podrán cargar a esa potencia incluso soportando cargas de 65 W o más, ya que algunos de estos dispositivos cuentan con chips de control que evitan cargar a esa potencia si no se hace desde sus cargadores compatibles.

La carga rápida también puede hacerse desde el puerto USB de tipo A que proporciona 18 W o desde los dos USB 2.0 que lo hacen con 12 W, que en mi caso he usado para cargar altavoces Bluetooth o las baterías de la cámara cuando estaba fuera de casa.

EcoFlow RIVER Pro

EcoFlow RIVER Pro integra un sistema UPS interno (Uninterruptible Power Supply) que permite alimentar otros dispositivos mientras se está cargando.

Sin embargo, este UPS cuenta con una latencia de 30 ms, que hace que no pueda ser considerado como un sistema de respaldo para ordenadores ya que esa breve interrupción puede ser suficiente para que muchos ordenadores y otros dispositivos electrónicos sensibles acusen el corte de energía y se apaguen.

Una app muy completa con la que tomar el control de todo lo que hace la estación de carga

Otro de los puntos que me han gustado de la estación EcoFlow RIVER Pro es la posibilidad de controlar y configurar el comportamiento de la estación de carga desde el smartphone mediante la aplicación EcoFlow disponible para dispositivos Android e iOS.

La app se configura de forma sencilla ya que basta con pulsar el botón IOT que se encuentra bajo la linterna y la estación de carga genera una señal WiFi a la que debes conectarte desde el smartphone. A partir de ahí, la app reconoce el dispositivo y lo conecta a una red WiFi local desde la que puede descargarse actualizaciones de firmware.

EcoFlow RIVER Pro

Desde la app se puede obtener una vista de datos mucho más detallada que desde la pantalla del dispositivo, permitiendo activar o desactivar funciones como el X-Boost de forma sencilla o configurar viendo el consumo y temperatura de la unidad en tiempo real.

También pueden configurarse los tiempos de espera antes de que la unidad entre en reposo o la potencia y tiempos de carga de la unidad para proteger la vida de las baterías internas limitándola al 80% de su capacidad.

Estación de carga imprescindible para disfrutar de la vida al aire libre sin renunciar a nada

A pesar de no ser verano ni disfrutar de unas largas vacaciones de acampada o de viaje en autocaravana, no hace falta ser un experimentado viajero para darse cuenta de la utilidad de esta estación de carga EcoFlow RIVER Pro.

Entre los puntos más destacados encontramos que la carga mediante la toma eléctrica está muy bien resuelta gracias a la tecnología X-Stream que permite una carga sorprendentemente rápida para un dispositivo que debería tardar entre 4 y 5 horas en cargar, pero que en menos de 2 horas solventa la situación y cuida la batería reduciendo la potencia al final de la carga.

EcoFlow RIVER Pro

Las distintas opciones de carga solar, desde el conector del coche o ampliando la capacidad con una batería adicional que propone la EcoFlow RIVER Pro la hacen muy versátil, algo que se valora mucho cuando no sabes si vas a tener un enchufe cerca en varios días.

En cuanto a las opciones de descarga, está muy bien que se incluyan al menos dos tomas de enchufe, y que se tenga en cuenta las cargas rápidas de los dispositivos portátiles desde distintos estándares, pudiendo cargar simultáneamente un portátil y un smartphone a un ritmo más que razonable.

EcoFlow RIVER Pro

Es obvio que este es un producto muy de nicho y no todo el mundo querrá gastarse los 749 euros que cuesta la estación de carga EcoFlow RIVER Pro ni los 339 euros del panel solar que le acompaña en esta prueba, pero lo cierto es que su utilidad es innegable y ofrece soluciones eficientes para usar electrodomésticos y cargar dispositivos cuando no se tiene un enchufe cerca.

Para alguien que tenga una autocaravana, sea un enamorado del camping o haga trabajos ocasionales en exteriores en los que no siempre se tiene una toma de corriente a mano, EcoFlow RIVER Pro podría convertirse en el mejor de sus aliados para mantenerse conectado y disfrutar de la comodidad de los electrodomésticos en cualquier lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.