Skip to main content

Qué es el firmware de un dispositivo y por qué es importante que lo actualices

Actualizar BIOS

05/09/2021 - 08:04

Si alguna vez has leído en algún sitio el concepto firmware y no has sabido exactamente de que se estaba hablando o tienes serias dudas de que comprendas qué es y para qué se utiliza, has llegado al lugar idóneo, puesto que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este término.

Lo cierto es que es una parte de muchos dispositivos tecnológicos que no acaba de entender demasiada gente, no porque sea excesivamente difícil de comprender, sino porque no es muy normal que se hable de este tema a no ser que estés metido en el apasionante mundo de la tecnología.

Que se hable poco no significa que no sea importante, ya que sí que lo es, e incluso más de lo que en un principio puedes imaginar.

Veamos todo lo que tienes que conocer acerca del Firmware, sus utilidades y la importancia de las actualizaciones de este.

¿Qué es el firmware?

Podemos decir a grandes rasgos y sin meternos mucho en líos, que el firmware es un software que está integrado en una pieza de hardware. Se trata de un programa escrito por desarrolladores que permiten que funcionen el hardware.

El firmware es indispensable para el funcionamiento del hardware, ya que sin él este no podría funcionar de ninguna manera. El firmware siempre se instala antes de que nosotros podamos comprar el dispositivo, por lo que ya nos viene incorporado de fábrica.

placa base

Actualizar el firmware es tan importante e incluso algo más que el hecho de actualizar el software que instalamos dentro del dispositivo que utilicemos, puesto que, al ser una parte indispensable del funcionamiento del hardware, tenerlo al día garantiza el mejor rendimiento posible.

 Las actualizaciones de firmware dependen mucho del dispositivo del que estemos halando, ya que alguno no recibe ninguna en mucho tiempo y en otros como pueden ser impresoras, módems o cámaras (por poneros tres ejemplos) estas actualizaciones suelen ser mucho más habituales, sobre todo si están conectados a Internet de manera asidua.

¿Por qué son tan necesarias las actualizaciones?

Las actualizaciones de firmware son importantes sobre todo por corregir algún tipo de error, algún fallo de seguridad o para parchear alguna vulnerabilidad, además de incorporar alguna que otra función extra para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Esta potenciación en el rendimiento del firmware puede afectar a todo el conjunto y hacer que el funcionamiento general de todo el sistema sea mejor y que se aproveche el hardware que sea, lo que puede significar una gran diferencia en el funcionamiento del dispositivo.

Pero estas actualizaciones también pueden corregir errores, es decir, tareas u opciones que antes no funcionaban o no lo hacía a pleno rendimiento, lo que provocaba que no se aprovechara todo el potencial existente.

Placa base

Tipos de firmware

La verdad es que el firmware se diferencia si hablamos de un ordenador, de un teléfono móvil, un enrutador o cualquier otro dispositivo. 

Pero sí que es cierto que el firmware que más se utiliza se asocia principal y generalmente a una placa base.

BIOS

Como seguro que ya sabes, nada más arrancar un ordenador lo primero que se ejecuta es la BIOS, ya que es la parte que interactúa con el hardware para otorgarle todo su potencial. Después entra en juego el Bootloader, que no otra cosa que el que se encarga de que el sistema operativo se ponga en marcha, para partir de ahí ya tener todo como lo vemos funcionando siempre.

Es decir, la BIOS es un firmware que se encarga de que los componentes de hardware funcionen y no tengan error. El problema es que se ha quedado obsoleta después de dos décadas donde no ha evolucionado.

EFI

Como la BIOS ya no es moderna, se ha creado el EFI, forma abreviada de llamar al Extensible Firmware Interface, un nuevo firmware que proporciona todo lo que necesita el hardware para funcionar y así dejar que funcione el gestor de arranque Bootloader.

La EFI, también es conocida muchas veces como UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada), algo que posiblemente esté más extendido en los últimos tiempos.

¿Cómo se actualiza el firmware?

La manera de actualizar el firmware es relativamente sencilla, pero tiene su punto de peligrosidad que debes conocer.

Con esto queremos decir que en el momento de actualizar cualquier tipo de firmware debes estar completamente seguro de que lo que vas a ejecutar es una actualización fiable y que se corresponde en todos los sentidos.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Esto es sumamente importante porque en el momento en el que nos equivoquemos y cambiemos el código por otro que no sea válido, lo más seguro es que dañemos el dispositivo y no arranque correctamente, llegando incluso en algún momento a bloquearlo de forma casi definitiva.

Sabiendo esto y teniendo la actualización precisa, es más que correcto ejecutarla, puesto que conseguirá que todo funcione mejor. 

Dichas actualizaciones se consiguen en la web del fabricante o en programas internos preinstalados por la marca, que te informan del momento en el que se puede actualizar cada uno de los complementos del conjunto, incluyendo cuando tiene que actualizar el firmware. 

Ahora ya conoces todas las bondades del firmware, para qué sirve y las maneras que tenemos de actualizarlo. Ya no será un desconocido para ti.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además