Logo Computerhoy.com

Así es el ASUS Zenbook 17 Fold OLED, el primer portátil OLED plegable del mundo de 17,3 pulgadas

ASUS Zenbook 17 Fold OLED

ASUS acaba de sorprendernos con el anuncio del primer portátil del mundo de 17 pulgadas que es plegable. Además, y para redondear el equipo, el panel elegido es OLED. Así el nuevo portátil de ASUS para usuarios con presupuesto holgado.

Si el mercado de los smartphones lleva años con la fiebre de los móviles plegables, parece que el sector informático también le ha hecho ojitos a esta tecnología. Después de llevar milenios doblando el papel, ahora vamos a empezar a doblar nuestros ordenadores.

En este sentido, ASUS siempre ha sido una marca que no ha dudado en innovar, pese a que eso suele traducirse en pérdidas cuando un invento no sale bien. Por suerte, muchas otras veces aciertan.

Hoy tenemos la presentación oficial del que esel primer portátil de 17 pulgadas del mundo que se puede doblar, y con nosotros tenemos las especificaciones técnicas del ASUS Zenbook 17 Fold OLED. Vamos a verlas:

ASUS Zenbook 17 Fold OLED
Dimensiones y pesoDesplegado: 378 x 287 x 8,7 mm | Plegado: 287 x 189 x 17,4 mm | 1,5 kg
Sistema OperativoWindows 11
ProcesadorIntel Core i7-1250U
Memoria RAM16 GB LPDDR5 a 5.200 MHz (soldada)
Almacenamiento1 TB SSD PCIe 4 NVMe.M2 (lectura de 6.500 MB/s)
Tarjeta gráficaGráfica integrada Intel Iris X
PantallaPanel OLED plegable de 17,3" o 12,5" | 2.560 x 1.920 px | Ratios 4:3 y 3:2 | Táctil | 100% DCI-P3
Conectividad inalámbrica / redesWifi 6 | Bluetooth 5.2
Conectores de datos / A/V2 x Thunderbolt 4 | 1 jack de entrada y salida
Batería75 Wh (autonomía de hasta 9,5 horas en modo portátil)
PrecioDesde 3.999 euros

Este portátil se sale de lo habitual por su capacidad de convertirse en una tableta gigante, pasando por un portátil de reducidas dimensiones, y terminando por ser todo un panel de 17 pulgadas que cubra las necesidades de los más exigentes. Por este motivo, mejor fijarnos en su interior.

Pese a que hablamos de un equipo muy versátil, en su parte interna hay una serie de componentes que podemos analizar para saber qué es lo que nos ofrece ASUS con su Zenbook 17 Fold OLED, más allá de novedad y versatilidad.

Procesador y tarjeta gráfica por parte de Intel

Zenbook 17 Fold OLED

Pese a que AMD sea la compañía de moda en el mundo de las CPU, ASUS ha elegido a Intel para dar vida a su equipo. Vemos que el procesador que lleva el Zenbook 17 Fold OLED en su interior es el i7-1250U de bajo consumo.

Este micro salió a principios de año, perteneciendo a la 12ª Gen de Intel que tan bien ha salido según los expertos. El SoC está compuesto por 10 núcleos (2 P-Cores y 8 E-Cores), por lo que se puede comprobar fácilmente que el objetivo de este micro es ahorrar energía y ser lo más eficiente posible.

Aun así asegura alcanzar los 4,7 GHz a máxima velocidad, tener 12 MB de caché y consumir 9 W en uso poco exigente, y de máximo no sobrepasar de los 29 W. Muy buenos números que se traducirán en más horas de autonomía.

En la parte de la GPU poco que decir, ya que vemos que han elegido la gráfica integrada de Intel para estos casos, la Iris X. Da buenos resultados en entornos profesionales, pero no se le puede exigir que rinda como una dedicada de NVIDIA o AMD. Esta elección deja claro el uso del portátil.

Pantalla OLED plegable con dos resoluciones diferentes

Zenbook 17 Fold OLED

Vamos con lo interesante. El Zenbook 17 Fold OLED nos permite usarlo tanto estirado como plegado. Cada vez que elegimos cambiamos el tamaño de la pantalla, la resolución de esta y su ratio. Vamos a explicarlo.

El portátil si se usa estirado (de forma táctil o con el teclado inalámbrico que trae de casa) nos ofrece 17,3", una resolución de 2,5K (2.560 x 1.920 px) y ratios 4:3. Si lo usamos plegado, el portátil pasa a tener 12,5 pulgadas, resolución de 1.920 x 1.280 px y ratio 3:2.

Esto nos permite elegir en cada momento el tamaño que más nos interesa. Pero, con todo, el panel siempre es el mismo: un OLED con gama de color del 100 % del estándar DCI-P3. Esto significa que se puede usar para entornos profesionales de video y foto.

Memorias, almacenamiento interno y batería

Zenbook 17 Fold OLED

Esta parte no debemos pasarla por alto, ya que suele marcar lo bien o mal que envejece un equipo. A nivel de memoria RAM, el portátil de ASUS ha elegido una única configuración de 16 GB LPDRR5 a 5.200 MHz. No sabemos como van montadas las pastillas (¿Dual Channel?), solo que va soldada.

En cuanto al almacenamiento interno, vemos que han elegido tecnología actual, ya que especifican velocidades de lectura de 6.500 MB/s gracias a usar un NVMe.M2 con una capacidad de 1 TB. Esta velocidad es gracias a que está conectado vía PCIe 4.

Para terminar tenemos una batería de 75 Wh, que si bien se antoja algo escasa, promete hasta 9,5 horas de uso en modo portátil y 8,5 horas en modo PC. Lo bueno es que solo pesa 1,5 kg sin contar el teclado.

Precio y disponibilidad del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

El gran punto de este portátil es saber cuanto va a costar. ASUS ha anunciado que este Zenbook 17 Fold OLED tendrá un precio a partir de 3.999 euros.

Y sobre su disponibilidad, se espera que la compañía abra las reservas en las próximas semanas para que vayan llegando a lo largo del último trimestre del año, de cara a la vuelta del colegio/universidad/trabajo, tal y como ha confirmado la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, Asus, Portátiles, IFA