Logo Computerhoy.com

Huawei, Google y la noticia de hoy: ¿cómo me va a afectar?

Huawei móvil logo
Google ha anunciado que dejará de trabajar con Huawei en todas aquellas tareas que requieran compartir con la compañía asiática cualquier información de hardware, software o asistencia técnica de sus servicios, a excepción de aquellos que sean de código abierto.

Aunque se esperaba para tarde o temprano, el baneo de Google a Huawei ha sentado como un jarro de agua fría. Los nuevos móviles de Huawei no podrán utilizar Android o sus servicios, y esto ha ocasionado que los usuarios se pregunten... ¿qué pasa con mi actual móvil Huawei y Google?

Anoche saltaba el bombazo: Google rompía con Huawei en un paso para cumplir con las sanciones que el gobierno de Donald Trump están imponiendo a China y sus empresas. Esto significa que los Huawei no podrán usar Android ni las apps de Google, así como la Play Store (desde donde se descargan todas las aplicaciones).

Tras un periodo de desconcierto, se ha confirmado que la medida solo afectará a los modelos que salgan a partir de ahora, y la propia Huawei ha emitido un comunicado tranquilizando a los usuarios, pero es una situación complicada, y vamos a intentar responder a la pregunta de qué pasa con Huawei tras el bloqueo de Google. Y, sobre todo, la más importante, la de si vamos a poder seguir usando nuestro Huawei con Android.

Huawei P30 Pro

Todas las características del Huawei P30 Pro, el nuevo teléfono de gama alta de Huawei que quiere ser el mejor teléfono para hacer fotos.

Por qué Google ha baneado a Huawei

Ya os hemos explicado con todo lujo de detalle por qué ha llegado esta ruptura entre Google y Huawei. Se trata de un paso más en la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, una situación en la que Donald Trump, con un espíritu proteccionista, quiere blindar las empresas norteamericanas y frenar a una China que, cada vez más, se está convirtiendo en el país referencia tecnológica a nivel mundial.

Ha habido rumores de espionaje por ambos bandos, se ha prohibido el uso de smartphopnes Huawei, ha habido ''secuestros'' y sanciones a empresas chinas, como ZTE (junto a Huawei, una de las máximas impulsoras de las redes 5G en Estados Unidos), y ahora ha llegado el veto de Google a Huawei.

Con esto, Google quiere cumplir la ''orden'' de Trump, y a continuación os contamos qué significa el baneo de Android si tenéis un Huawei.

¿Qué pasa con Android en los móviles Huawei?

Empecemos. La situación de Android en los Huawei actuales parece que no cambiará. Tanto Google como Huawei han confirmado que todas las aplicaciones de Google, así como Play Store, se podrán seguir utilizando y actualizando en un Huawei actual o en stock en tiendas.

Es decir, se podrá seguir usando YouTube, Drive, Chrome, Gmail, el asistente o Maps en un Huawei sin ningún problema. Ahora bien, ningún Huawei actual se podrá actualizar a Android 10 Q. Es decir, aunque hace unas semanas se confirmó la lista de móviles Huawei que tendrían actualización a Android Q, es hora de dar marcha atrás.

Hay que hacer una puntualización, aunque no se puedan actualizar a Android 10, los Huawei actuales sí seguirán recibiendo soporte en forma de actualizaciones de seguridad, por lo que los usuarios deberían estar tranquilos por esta parte aunque, claro está, las nuevas funciones de Android 10 quedan fuera de la ecuación.

¿Se podrá seguir usando Twitter, Instagram o WhatsApp en Huawei?

Sí. Las aplicaciones actuales de la Play Store se podrán seguir usando con normalidad en los Huawei y Honor actuales. Es decir, podrás usar WhatsApp si tienes un Huawei, así como Twitter, Facebook, Instagram y los juegos actuales y todo lo que quieras descargar en la Play Store. 

El ''castigo'' viene para los teléfonos Huawei que se lancen a partir de ahora. Es decir, lo que está por ver es si se podrán utilizar estas aplicaciones en los nuevos Huawei que se lancen después de este baneo de Google, pero si compráis un Huawei P30 ahora, sí tendréis acceso a Android 9 y todo lo que ello conlleva.

¿Qué sistema operativo tendrán los Huawei sin Android?

Huawei veía venir la situación, y aunque, como decimos, ha sido un golpe duro que no se esperaba, sí era probable que algo así terminara pasando. Por eso, durante los últimos tiempos han ido preparando un nuevo sistema operativo, que sería un EMUI sin Android corriendo de fondo.

Esto permitiría que los usuarios tuvieran un nuevo Huawei con un sistema operativo idéntico en lo visual, y prácticamente en funciones, pero las aplicaciones serían, como os contamos en el punto anterior, las que estuvieran en discordia.

En este punto, Huawei tendría que empezar a negociar con Facebook, Twitter y demás grandes empresas el lanzamiento de sus respectivas aplicaciones en su nuevo sistema operativo. Y faltaría ver qué pasaría con YouTube o Gmail, si tendrían aplicación propia o habría que ''tirar'' del navegador y de la app de correo de Huawei para implementar el correo de Gmail.

¿Cambiará la situación?

Sí, siempre podría cambiar la situación, pero no es algo que nadie pueda asegurar. Tump se ha mostrado férreo a sus ideas proteccionistas estos últimos años, y Huawei es la compañía con la que está queriendo dar ejemplo. 

Por eso, sí, la situación podría cambiar si el gobierno de los Estados Unidos consiguiera algo a cambio por parte de China, y no por posibles represalias de dicho gobierno (que llegarán).

Sin embargo, ahora mismo, la situación es la que os contamos: Huawei ha sido baneada por Google y no podrá utilizar Android en los móviles que lance a partir de ahora.

Solo falta conocer cómo amortiguarán el golpe desde la compañía china.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Huawei