Skip to main content

¿Qué es IPTV y por qué es una mala idea utilizarlo?

Qué es IPTV

01/09/2019 - 07:30

La televisión a través de IPTV cada vez se usa menos a nivel comercial, pero sigue siendo muy utilizada a nivel "privado", y eso puede representar un peligro. Vamos a ver en qué consiste, cómo usarla, y por qué hay que tener cuidado con ciertas aplicaciones de la IPTV.

Hoy en día existen muchas formas de ver la televisión. La recepción de canales a través del típico cable de antena sigue siendo muy popular, pero también se usa el satélite, el cable óptico, y el streaming a través de Internet. Una variante que prometía mucho es la IPTV, o televisión sobre IP. Aún la ofrecen compañías como Movistar, pero otras operadoras la han abandonado. Sin embargo existe un amplio mercado negro alternativo de listas IPTV, que puede ser una mala idea utlizar. En este artículo vamos a intentar explicar qué es IPTV, y cómo utilizarlo.

IPTV iba a ser la gran revolución de la televisión, pero la compleja infraestructura que requiere, tanto a nivel de operadora como de usuario, el aumento del ancho de banda y la mejora del streaming en general, ha hecho que la mayoría de las operadoras, salvo las que tienen sus propia infraestructura, la hayan desestimado.

Desde el punto de vista del usuario es difícil distinguir IPTV de servicios OTT como Netflix o Amazon Primer Vídeo, porque en ambos casos recibes canales de televisión por Internet, así que vamos a explicar en que consisten, y las diferencias entre ambas.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Hay que distinguir entre la IPTV legal que ofrecen algunas operadoras, y las listas IPTV de pago o con publicidad que se pueden encontrar en Internet, de dudosa procedencia.

En muchos casos ofrecen contenido ilegal (canales pirateados), además de posibles virus y software espía, si la conexión se hace desde un ordenador. Hay que tener cuidado con este tipo de servicios.

Índice de contenidos

Aunque minoritaria, la televisión sobre IP tiene una serie de ventajas importantes, así que puede ser interesante para muchos usuarios. Por eso es importante conocer cómo funciona.

¿Qué es IPTV?

IPTV son las siglas de Television por Protocolo de Internet. Esto significa que la televisión llega a través de una dirección IP, es decir, a través de Internet.

En palabras sencillas, es una forma de transmitir televisión online, pero diferente a la que utilizan las plataformas populares de streaming, como Netflix o Amazon Prime Vídeo.

Qué es IPTV

IPTV transmite canales de televisión bajo demanda a una determinada dirección IP. La principal característica es que reserva parte del ancho de banda de la conexión a Internet para la televisión. Es decir, si contratas 100 Mb, la conexión IPTV puede usar para ella sola 30 o 40 Mb. Tu solo podrás usar los 60 o 70 Mb restantes para tus cosas, aunque estés pagando 100 Mb. Incluso aunque no uses los canales de televisión, esa ancho de banda para IPTV queda reservado.

IPTV crea una red privada y directa entre la operadora y el usuario, por lo que técnicamente puede funcionar incluso sin que el usuario se conecte a Internet, mientras tenga encendido el router y el decodificador.

Listen to "Episodio #22: HDR - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

La compañía que suministra IPTV tiene que tener unos servidores dedicados que proporcionan streaming a alta velocidad, y software especial para comprimir el vídeo y enviarlo a la dirección IP solicitada. Por su parte, el usuario necesita un decodificador especial que recibe ese vídeo, lo descomprime y decodifica, y lo muestra en la tele o monitor. En este esquema puedes verlo claramente.

Qué es IPTV

Las ventajas

La principal ventaja para el usuario es obvia: como reservas parte del ancho de banda solo para IPTV en conexión directa con los servidores del vídeo, siempre vas a recibir la imagen con la máxima calidad, independientemente de que en casa haya conectados muchos móviles, ordenadores, consolas, etc. Y como la mayoría de los operadores tienen servidores dedicados de alta velocidad para IPTV, incluso aunque la red general esté congestionada, seguirás recibiendo la televisión con gran calidad de imagen.

IPTV

Por tanto es la mejor opción si quieres recibir televisión por Internet con la máxima definición, sin cortes ni difuminados.

Además el decodificador que se utiliza con IPTV puede aportar algunos extras, como la opción de grabar hasta una semana de programación, o de rebobinar un programa en directo. Puesto que todo el acceso está personalizado para cada dirección IP, es más sencillo e inmediato comprar contenido específico, desde una película a capítulos sueltos de una serie, por ejemplo. 

Los inconvenientes

A priori todo parece mejor con la IPTV, pero no es así. También tiene sus desventajas.

La primera ya la hemos visto: reserva parte del ancho de banda para ella, entre un 20 o un 30% de media. Si ves poco la tele, estarás desperdiciando ese ancho de banda la mayoría del tiempo.

Otro inconveniente es que exige más infraestructura que el streaming, tanto por parte de la operadora como del usuario. La operadora tiene que crear una red de alta velocidad, y el software de compresión y servicio. Por su parte, el usuario tiene que instalar un decodificador, además del propio router.

En definitiva, tiene un alto coste de mantenimiento. Esto hace que sea más caro que una plataforma de streaming.

Otro inconveniente es que es más espiable. Al tratarse de un servicio que se envía directamente a IPs concretas, la operadora sabe lo que ves, y la mayoría lo usan para enviarte publicidad personalizada en los menús de los canales, o entre programa y programa.

¿Quién ofrece IPTV en España?

A principios de la década, todas las operadoras ofrecían un servicio de IPTV, desde Orange a Jazztel o Ya.com. Casi todas los cerraron y se pasaron a OTT, por las razones que vamos a ver.

La única que lo mantiene es Movistar, pero como un servicio para dar cobertura televisiva en zonas alejadas de centralitas o donde no llega la fibra óptica.

IPTV

Es una tecnología que funcionaba bien en los primeros años del ADSL, pero ahora con las velocidades vertiginosas de la fibra óptica y el 5G, cada vez tiene menos sentido, porque es má barato y práctico usar OTT.

Diferencias con OTT

Los servicios OTT u Over the Top, de libre transmisión, trasmiten audio, vídeo, y otro contenido de forma abierta a través de Internet, sin intervención de las operadoras de televisión o telefonía.

Existen muchas variantes, desde el clásico vídeo y música en streaming a la radio por Internet, llamadas Voz sobre IP, etc.

Lo que aquí nos interesa son los servicios OTT asociados a la televisión. Es lo que básicamente llamamos televisión en streaming. Desde YouTube a Netflix o Amazon Prime Vídeo. Transmiten de forma abierta en Internet y cualquiera puede conectarse a ese streaming, ya sea de forma gratuita o previo pago de una cuota mensual.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

La principal diferencia con IPTV es que OTT no tiene ancho de banda reservado: los datos del vídeo se mezclan con el resto de datos que circulen por al red, así que la calidad de imagen dependerá de la saturación de la red y del ancho de banda del usuario.

Antes eran servicios con baja calidad de imagen, y que apenas ofrecían funciones al usuario, por eso IPTV tenía sentido. Pero con la llegada de la fibra óptica, los nuevos codecs de compresión de vídeo, y la mejor latencia, los servicios OTT actuales pueden ofrecer lo mismo que la mejor IPTV, tanto en calidad de imagen como en funciones de grabación, pago por visión, etc. Todo ello, con una infraestructura mucho más barata y mayor comodidad para el usuario.

Por esa razón la mayoría de las operadoras han dejado de usar IPTV y se han pasado a OTT.

Qué son las listas IPTV

Hasta hora hemos visto como funciona todo el entramado oficial de la IPTV. Pero existen un lado oscuro que aún mantiene una relativa popularidad: las listas IPTV.

Se trata de listas de canales IPTV que se pueden ver a través de streaming, accediendo a través de direcciones IP remotas. Estas listas se almacenan en un fichero de texto que suele tener la extensión m3u, m3u8, w3u, etc.

Listas IPTV

Algunos reproductores de vídeo y decodificadores permite añadir listas IPTV para poder ver más canales, y también existe software especializado, como vamos a ver.

A priori, las listas IPTV son perfectamente válidas. Existen listas con canales IPTV gratuitos, canales que no están en Internet, canales particulares, o listas IPTV legales de pago, que permite ver televisión IPTV en streaming en el móvil, sin necesidad de usar un decodificador. Pero también tienen su parte polémica.

Software para ver listas IPTV

Existe infinidad de aplicaciones que permite ver el contenido de las listas IPTV. Su uso es muy sencillo, ya que simplemente hay que añadir el servidor donde se almacena la lista IPTV. Esto se hace porque el contenido de la lista se actualiza constantemente. y si solo añades la lista IPTV con las direcciones IP los canales no se actualizarán.

Tenemos software genérico como el popular reproductor VLC Media Player, que es compatible con las listas IPTV. De hecho la mayoría lo son.

Existen también software especializado como Wiseplay, disponible para iOS y Android. Pero otros muchos han sido expulsados de Google Play y la App Store por caminar peligrosamente por la frontera de la ilegalidad...

Wiseplay

De hecho la mayoría de los reproductores que dan acceso a webs con listas IPTV, han sido expulsados. Los que quedan, exigen instalar las listas por tu cuenta, bajo tu responsabilidad.

Los peligros de las listas IPTV

Aunque, como hemos dicho, existen listas gratuitas, o de pago pero legales, buena parte de las listas IPTV tienen una procedencia dudosa. En algunas casos se trata de reproducciones ilegales de películas o series de plataformas de streaming, o canales IPTV que un usuario que ha contratado el servicio retransmite de forma ilegal, en muchos casos, cobrando dinero por ello. Capturan la señal directamente del aire, o incluso la graban desde un usuario legal de IPTV, la recodifican y la retransmiten.

Listas IPTV

Estas listas IPTV de dudosa reputación, tienen muchos inconvenientes. Los canales suelen estar llenos de publicidad, tiene cortes y fallos continuos, desaparecen sin dejar rastro, e incluso aunque hayas pagado dinero, no garantizan nada. Al día siguiente pueden desaparecer.

Además, las webs donde se alojan a veces contienen troyanos, software espía y publicitario, mineros de criptomonedas que se instalan en tu ordenador, etc.

Los inconvenientes son demasiado elevados, frente a la poca certeza de poder ver ciertos canales de televisión gratis, o más baratos. No merecen la pena.

Hemos visto qué es IPTV, para qué sirve, y sus ventajas e inconvenientes.