Skip to main content

Móviles plegables: ventajas y desventajas de esta tecnología

Royole Flexpai

21/01/2019 - 20:00

Estas son las principales ventajas de los móviles plegables, pero también las desventajas de unos dispositivos que llegarán al mercado a lo largo de los próximos meses para convertirse en el sustituto de las tablets.

El diseño de los móviles se mueve por las tendencias. Hay un fabricante que adopta un diseño que gusta, y el resto de la industria se lanza a aprovechar el ''tirón''. Es lo que pasó con el notch del iPhone X, algo que vimos en decenas de móviles en 2018, aunque ahora hay fabricantes que quieren dejar el notch atrás para crear móviles todo pantalla gracias a orificios para la cámara.

Sin embargo, en ese tiempo hemos visto algunos experimentos, como varios móviles desplegables, algo que inició el Oppo Findx y que hemos visto en el Mi Mix 3 o en el Honor Magic 2. Parece que el experimento, e innovación de 2019, serán los móviles plegables. Hay varios móviles plegables en camino, ya que las principales compañías del sector están desarrollando sus dispositivos, pero ya hemos visto qué puede ofrecer la tecnología con dos dispositivos, el Royole Flexpai y el ZTE Axon M.

Se trata de móviles plegables, en ambos casos, pero mientras uno apuesta por una doble pantalla el Axon M del que os contamos nuestras impresiones en un completo análisis, el otro se basa en la tecnología de paneles OLED flexibles. Los dos son móviles plegables, los dos apuestan por diferentes soluciones para crear una mayor superficie de visionado y, claro, los dos nos deja ver cuáles son las ventajas y desventajas de los móviles plegables.

Ventajas de los móviles plegables

Y es que, generalmente, la nueva tecnología llega justificada por una serie de mejoras. Estas mejoras son las que hacen que las empresas, y finalmente, usuarios, apuesten por las novedades si estas cuentan con los suficientes argumentos como para convencer a la industria. 

Tablet y móvil, todo en uno

La principal ventaja de los móviles plegables es que, independientemente del sistema que utilicen (pantalla flexible o sistema plegable de doble pantalla), tenemos un móvil y una tablet a la vez. Esto se aplica, sobre todo, a los móviles con pantalla flexible, ya que son estos los que no presentan ningún marco entre las pantallas (como sí presentan los móviles plegables con dos pantallas), y realmente nos permiten ''desplegar'' la pantalla del móvil para convertirla en una con el doble de pulgadas.

De este modo, llevamos en el bolsillo un dispositivo que podemos usar como móvil, pero también como tablet para disfrutar del entretenimiento a pantalla grande cuando la situación lo permite.

Productividad y entretenimiento a la vez

Otra de las ventajas de los móviles plegables, en este sentido, sobre todo una ventaja de los móviles con dos pantallas, es que podemos tener un contenido en la pantalla de la izquierda y otro en el de la derecha (o en la de arriba y en la de abajo, si queremos). Esto es algo que se controla por software, por lo que el móvil nos permite llevar Youtube en una pantalla y una red social en la otra, o un juego y el feed de Twitter, por ejemplo.

Es decir, es la experiencia de usar dos monitores en un PC, pero en el teléfono móvil. Imaginad las posibilidades al ver contenido a pantalla completa sin la necesidad de recurrir a la pantalla partida de Android que, al final y por muy grande que sea la pantalla, siempre hay algo que nos perdemos.

Pantallas más resistentes

Otra de las ventajas de los móviles plegables, de los flexibles, en este caso, es que las pantallas deben ser mucho más resistentes. Es decir, al prescindir del vidrio como estamos acostumbrados, los móviles serían menos propensos a sufrir por pantallas que se quiebran, ya que a estos paneles se les presupone un plus de flexibilidad que los haga más resistentes. Eso sí, hay que ver qué tecnología tipo Gorilla Glass, por ejemplo, se puede aplicar a un móvil flexible. Según Royole, sus pantallas flexibles no se rompen, pero claro...

Desventajas de los móviles plegables

Eso sí, como toda tecnología, las primeras versiones tienen una serie de carencias y concesiones. Estas son las principales desventajas de los móviles plegables.

Pantallas que no cuentan con la calidad de imagen óptima

Algo aplicable a las pantallas flexibles. Hay dos problemas con los que podemos encontrarnos con las pantallas flexibles. Por un lado la cantidad de píxeles. Nos hemos acostumbrados a una cantidad altísima de píxeles por pulgada, y con los móviles plegables se podrían reducir la cantidad de píxeles en pantalla.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Otro problema es la IQ, o ''calidad de imagen'', algo que marca tanto los píxeles... como el panel. Y es que, un panel que se dobla tendrá ''artefactos'', u ondas, en la pantalla, al menos en la parte que hace de bisagra, donde la imagen podría no tener la misma calidad que en el resto del panel o, directamente, en las pantallas que estamos acostumbrados a ver estos últimos años.

Móviles excesivamente gruesos

Por otro lado, una de las desventajas de los móviles plegables es obvia. Desde la aparición del smartphone se ha buscado el incorporar la máxima tecnología posible en el mínimo grosor. De hecho, hemos llegado a extremos en los que los fabricantes se ven obligados a prescindir del jack de 3,5 mm y donde es el módulo de la cámara el que, al no poder reducirse físicamente el número de lentes, sobresale del cuerpo.

Ese problema no lo tendrían los móviles plegables, ya que sean flexibles o con dos pantallas, los ejemplos que hemos visto son bastante gruesos. No sabemos aún cómo será el móvil plegable de Samsung, pero por la imagen cuando está plegado podemos ver que es un dispositivo bastante grueso. El que sí hemos visto es el Royole Flexpai, y tiene forma de libro cuando está doblado.

Nueva tecnología a precio de oro

La principal desventaja de los móviles plegables es, como siempre, la principal desventaja cuando sale una nueva tecnología o se aplica tecnología existente de una manera diferente. Los fabricantes han invertido una gran cantidad de recursos para crear estos móviles plegables, y al principio serán un objeto de lujo.

Parece que tendremos que esperar al Mobile World Congress de finales de febrero para tener datos, pero el precio esperado de los móviles plegables y con pantallas flexibles es superior a los 1.300 dólares. Está claro que el usuario que quiera ser pionero, o un ''early adopter'', va a tener que rascarse el bolsillo...

Estas son las principales ventajas y desventajas de los móviles plegables. Ahora falta conocer en detalle cada uno de los nuevos dispositivos y, sobre todo, ver con qué aplicaciones nos convencen los fabricantes.

Ver ahora: