Logo Computerhoy.com

Qué móviles plegables veremos en 2019

Royole Flexi Pai
Es el momento de estrenar una nueva tendencia en el segmento de los móviles. Tras el lanzamiento del Royole Flexpai, esperamos ver muchos móviles flexibles en 2019, y estos son los que se han filtrado o confirmado hasta ahora.

Parece que, tras el notch y algunos modelos con pantallas desplegables, la nueva moda en el segmento de la telefonía móvil es la de crear móviles plegables. Samsung cuenta con su concepto Infinity Flex y Royole ya ha lanzado el Flexpai. Ahora bien, ¿esperamos más móviles plegables en 2019? Sí, y casi todas las principales compañías tienen interés en estos dispositivos.

Hace unos años, Samsung creó un vídeo imaginando cómo serían los móviles del futuro, así como las tablets. Había varios tipos de dispositivos, y unos de ellos eran los móviles plegables (aunque en aquel momento lo que se mostraba era una tablet).

Tras esto, pasaron los años y las tendencias en lo que a diseño se refiere fueron por otro camino, aunque nunca se terminó de abandonar del todo la idea de crear móviles flexibles o plegables. Ahora, con la tecnología que permite crear este tipo de dispositivos, los fabricantes se han puesto manos a la obra. Y este 2019 esperamos ver varios móviles plegables.

¿Ventajas de un móvil plegable?

Los principales productores de pantallas OLED, como Samsung y LG, llevan años mostrando sus prototipos de pantallas flexibles, pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando han mostrado, por fin, dispositivos que hacen uso de ese tipo de paneles.

Bueno, tampoco es que los hayamos visto en detalle, ya que aunque ya no se trata de pantallas que están tras una vitrina mostrando sus capacidades de torsión, tampoco se ha podido ''trastear'' con sus dispositivos. Eso sí, se espera que el móvil plegable de Samsung se muestre en el Mobile World Congress, o en el evento de presentación del S10, y de LG ya tenemos dispositivos como las TV enrollables.

Pero... ¿necesitamos un móvil plegable? ZTE ya ha explorado esta posibilidad con un móvil plegable con dos pantallas (el ZTE Axom M), y no un solo panel que puede doblarse, y la utilidad en ese caso era la de poder tener dos pantallas operando de diferente manera. La idea con los móviles plegables es distinta.

Y es que, las posibilidades que tienen son las de tener una pantalla en formato móvil, para poder usarlo con una mano, pero también el poder desplegarse para, así, tener más superficie para poder disfrutar de vídeos, videojuegos o cualquier aplicación que merezca la pena en formato grande, como las que nos permiten dibujar.

ZTE Axon M

Consulta las características técnicas y toda la información sobre ZTE Axon M y sus mejores ofertas.

De momento, los dispositivos y conceptos que hemos visto son bastante gruesos, pero está claro que los principales fabricantes intentarán potenciar este tipo de dispositivos. Y... ¿qué móviles plegables veremos en 2019? Os dejamos una lista de los que ya hemos visto y de los que esperamos para los próximos meses.

Royole FlexPai, el primero en llegar

Los primeros en llegar a la meta con un móvil plegable han sido Royole, una compañía china que ha logrado poner a la venta, por un precio que va de los 1.300 a los 1.900 dólares, el primer móvil plegable. 

Todo sobre el Royole Flexpai

Se trata de un dispositivo que tiene cámara dual, un procesador Snapdragon de última generación, 8 GB de memoria RAM y una resolución total de 1.920 x 1.440. La pantalla es de 7,8 pulgadas y, como podéis ver a continuación, se dobla por la mitad:

Algo interesante es que, cuando la pantalla está doblada hay notificaciones que aparecen en el lateral, como en los Samsung Edge. Eso sí, en batería parece que se queda algo corto, con solo 3.800 mAh, y el grosor es el de un libro...

Aún así, es el primer móvil plegable, y todo un logro.

El móvil plegable de Samsung, el Infinity Flex

Uno de los móviles más esperados de 2019 es el Samsung Galaxy S10, del que hemos recopilado todos los rumores y filtraciones hasta ahora, pero también el móvil flexible de Samsung.

No en vano, son los que llevan, junto a LG, coqueteando más tiempo con la tecnología, y tras ver en acción el móvil de Royole, se espera que el de Samsung consiga una mejor respuesta en su pantalla.

¿Qué conocemos del móvil plegable de Samsung? Realmente, no mucho, pero se espera que cuente con una pantalla de 7,3 pulgadas con resolución total de 2.152 x 1.536 píxeles. Cuando se doble, tendríamos una pantalla de 4,58 pulgadas con resolución 1.960 x 840.

Todo lo que sabemos del móvil plegable de Samsung

En autonomía, según Samsung, será como sus móviles actuales, y según rumores, el precio del móvil flexible de Samsung iría de los 1.500 dólares a los 2.000 dólares.

No podía faltar el móvil plegable de LG

Se espera que LG sea otro de los fabricantes que este año lancen un móvil plegable. Sin embargo, aunque no está confirmado y son solo rumores, parece que el móvil plegable de LG no utilizará una pantalla flexible, sino dos pantallas, como el Axon M.

Más allá de estos rumores, no sabemos más. Parece que el Mobile World Congress 2019 será el marco elegido por los surcoreanos para mostrar su móvil plegable, que no flexible.

Ahora, solo falta esperar a ver si sorprenden con dos dispositivos de este estilo, uno con dos pantallas y otro con una, pero abatible.

¿Es este el móvil plegable de Xiaomi?

Otro fabricante que lanzará móviles plegables es Xiaomi, que según una filtración, ya tienen un prototipo funcional.

Ya os hemos contado que el fabricante chino estaría preparando el lanzamiento de su móvil plegable y, como ocurre con LG, no tenemos más detalles que una filtración en vídeo.

Así sería el móvil flexible de Xiaomi:

Es curioso lo bien que funciona, por lo que, de ser un modelo real, estaría en las últimas fases de desarrollo. Además, el móvil plegable de Xiaomi no se doblaría una sola vez, sino dos.

Oppo también tendrá móvil plegable

Oppo no podía faltar a su cita con los móviles flexibles, y uno de los móviles plegables que veremos en 2019 llevará la firma del fabricante chino.

El año pasado ya nos sorprendieron con el Find X, un móvil que ha causado una mini-tendencia al ser de los primeros terminales todo pantalla ''de verdad'', y podrían querer repetir la jugada con un móvil flexible.

Oppo Find X

En esta ficha técnica puedes ver todas las características de este móvil de Oppo con cámaras ocultas que se deslizan.

De momento, solo sabemos que estarán en el MWC y que el Product Manager de la compañía ha afirmado que tendrán noticias que compartir en el evento de Barcelona.

Los móviles plegables de Sony y Huawei

Dos de los fabricantes más importantes, uno por estar en vuelo este último año y otro por tradición, trabajan en móviles plegables. Empecemos con Sony, ya que los japoneses están trabajando en un móvil plegable, algo que sabemos gracias, precisamente, al Product Manager de Oppo. Eso sí, no han trascendido más detalles.

Huawei Mate 20 X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Huawei Mate 20 X y sus mejores ofertas.

Del móvil plegable de Huawei tampoco sabemos absolutamente nada, pero su CEO confirmó hace unas semanas que lanzarán un móvil plegable (no se sabe si flexible o no) con tecnología 5G. Puede que sea el Mobile el evento en el que veremos tanto el móvil plegable de Sony (que debe mostrar el XZ4) como el de Huawei (que está de celebración con el lanzamiento de su Mate 20X).

El móvil plegable de Lenovo se ha dejado ver en vídeo

Terminamos con Lenovo, de la que menos ha trascendido en lo que a móviles plegables se refiere. Hace unos meses se mostró un prototipo de móvil plegable de la compañía china, y es muy posible que en el próximo MWC esté presente.

No es tan grande como los demás, pero parece que podría colocarse a modo de pulsera (una idea con la que otras compañías experimentaron, en forma de prototipo, en el pasado. Aquí lo tenéis:

Estos son los móviles flexibles y plegables que veremos en 2019. Puede que no todos terminen llegando al mercado este año, o que su forma cambie antes del lanzamiento, pero teniendo en cuenta la inversión que hay que realizar, seguro que, al menos las que hemos recopilado aquí, sí se animan a lanzar un móvil plegable, aunque sea una rareza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.