Logo Computerhoy.com

El 'Pocophone de Apple' ha tardado cuatro años en llegar, pero con el iPhone SE (2020) se ha hecho realidad

iPhone SE 2020

Apple baja al barro para competir por tener el mejor móvil por menos de 500 euros. El iPhone SE 2020 cuenta con algunas de las mejores características del mercado, pero también recortes lógicos para bajar el precio. Y esto nos recuerda, y mucho, al Pocophone.

Se ha hecho de rogar, y mucho, pero por fin está aquí el nuevo iPhone barato. Han sido años de rumores y de "este sí, es el año en el que llega", pero al final es 2020 cuando Apple se ha animado a lanzar su nuevo iPhone SE (2020).

Ya os hemos contado todo lo que debéis saber sobre las especificaciones del nuevo SE (2020), incluyendo la filtración sobre la RAM y la batería y, además, su posición dentro de la actual familia de móviles de Apple. Es un móvil que ha incendiado las redes, precisamente por lo de siempre: el precio.

El nuevo iPhone SE llegará en unos días partiendo de un precio de 489 euros. Es el iPhone más barato y comparable a la gama media-alta de Android, pero con un diseño que se siente anticuado y una sola cámara, y eso es lo que está siendo motivo de debate. 

Precisamente, es lo que vamos a tratar a continuación, qué ofrece un iPhone nuevo de menos de 500 euros. No lo llamamos "el Pocophone de Apple" a la ligera. El Pocophone F1, para aquellos que no lo conozcan, fue el móvil con el que el año pasado Xiaomi rompió el mercado de la gama media introduciendo un móvil top a mitad de precio.

Antes de nada, os recordamos las características del nuevo terminal de Apple, pero no os dejéis llevar por los números, ya que en un iPhone no tienen "tanta" importancia:

EspecificacionesiPhone SE 2020
PantallaIPS de 4,7 pulgadas Retina HD (1334 x 750 píxeles) con 326 ppp y 625 nits
ProcesadorA13 Bionic
Memoria RAM3 GB
Almacenamiento64, 128 o 256 GB
Cámara trasera12 MP gran angular f/1.8 OIS. Zoom digital 5X
Cámara frontal7 MP f/2.2
Batería1.821 mAh, con carga inalámbrica Qi y carga rápida
Lector de huellasSí. iTouch
Otras característicasWiFi 6 MIMO 2x2, 4G LTE, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, doble SIM
PrecioA partir de 489€

Los puntos fuertes del iPhone SE 2020

El mercado de los móviles ha cambiado mucho en estos últimos años. La idea de un iPhone barato, como decimos, lleva unas cuantas generaciones rondando las mesas de rumores. El primer lanzamiento del nuevo iPhone SE iba a llegar en marzo de 2017, y prácticamente cada tres meses aparecían nuevos rumores, filtraciones y analistas que nos hablaban del nuevo iPhone barato.

Evidentemente, no llegó y Apple continuaba vendiendo únicamente las gamas alta y premium tanto en 2017 (con el iPhone X) como en 2018 y 2019 con los XS y iPhone 11, respectivamente. Tras el lanzamiento del último iPhone, los rumores empezaron a hablar del iPhone 9 para llenar el hueco entre el 8 y el X, pero al final es el iPhone SE 2020.

Mientras tanto, en Android las cosas han estado mucho más movidas. Las compañías (Samsung, Huawei y Xiaomi, sobre todo, así como las "nuevas" como realme) han campado a sus anchas tanto en la gama media como en la media-premium.

iPhone SE 2020

Me gusta el término gama media-premium, ya que lo entiendo como "móvil de 400 euros que ofrecen el último procesador y una cámara muy decente", y esa gama se "creó" con el Pocophone. En agosto de 2018, Xiaomi nos sorprendió con un móvil que hacía gala de una cámara decente, una pantalla bien calibrada, batería en condiciones, carga rápida (de la época) y, sobre todo, un procesador que estaba reservado a la gama alta.

Por 400 euros podías comprar uno de los móviles más potentes del mercado y, precisamente esa era su mayor virtud. El iPhone SE 2020 me recuerda al Pocophone en lo que a SoC se refiere. Esperaba un móvil barato de Apple con una versión antigua de su SoC. El A11, el A12 siendo optimista... pero Apple ha introducido el A13 Bionic que tan bien rinde en el iPhone 11.

Apple AirPods Pro, análisis y opinión

Apple AirPods Pro, análisis y opinión

La nueva versión de los auriculares inalámbricos más vendidos de la historia llegó con muchas novedades: nuevo diseño, resistencia al agua y la cancelación activa de ruido por bandera. ¿Merece la pena dar el salto? Te lo contamos en esta review de los AirPods Pro de Apple.

Lee el análisis

Es un SoC muy avanzado y con una potencia tanto de CPU como de GPU absolutamente brutal. No solo no hay app que se le resista, sino que no es necesario tantísimo procesador en un móvil, ya que es algo que veo más para un iPad Pro o, incluso, para esos futuros Mac con arquitectura ARM.

El procesador es el cerebro del móvil, el que hace que todo vaya fluido y el que hace una de las tareas más importantes para muchos de nosotros: los cálculos de procesado de fotografías. Bien, en este sentido, por Apple. Muy bien, de hecho.

iPhone SE 2020

Si hablamos de la cámara, solo tenemos un sensor. Hay usuarios que se están "riendo" de Apple por introducir una sola cámara en el iPhone SE 2, pero quienes hemos probado un Pixel de Google o el iPhone XR sabemos que una sola cámara no es, ni de lejos, algo negativo. Si la lente es buena, el sensor es grande y el software acompaña, con una sola cámara se pueden hacer maravillas.

Y sí, parece que Apple también ha cumplido. Bebe de la cámara del iPhone XR, un sensor de 12 megapíxeles f1.8 que permite desenfoque de fondo tanto con la principal como con la frontal. Es un desenfoque por software, algo de lo que se encarga el A13 Bionic y que, repetimos, como vimos en el iPhone XR o en los Pixel, funciona muy, muy bien. Además, es un sensor estabilizado.

En cámara y procesador, es un móvil top a la altura de los mejores (en cámara principal, claro, ya que no tenemos la versatilidad que da un gran angular o los telefoto), pero evidentemente... hay que recortar.

Igual que pasó con el Pocophone, el iPhone SE recorta en algunos apartados

Hay que volver al Pocophone. En casa hay un Pocophone, de hecho, y pagué gustoso lo que costaba debido a que la usuaria que lo iba a utilizar necesitaba buena cámara y procesador TOP, pero no quería gastar mucho dinero. Evidentemente, y como os contamos en el análisis, era un móvil con recortes.

Apple AirPods Pro

Apple AirPods Pro

Los nuevos AirPods Pro de Apple llegan cargados de novedades: nuevo diseño in-ear, cancelación activa de ruido y resistencia al agua, entre otras mejoras. ¿Quieres hacerte con unos? Consíguelo al precio más bajo aquí.

Cómpralos al mejor precio

Tenía una pantalla IPS (que en 2018 era lo habitual en esa gama) y estaba bien calibrada, pero no era la mejor. Las cámaras funcionaban bien, pero las de un Mi A2, que costaba la mitad, eran hasta más vistosas y el material de construcción... bueno, poliestireno, pero no el mejor, realmente.

iPhone SE 2020

Para empaquetar el procesador, Xiaomi tuvo que recortar de aquí y de allá. Eso en el iPhone SE 2020 se traduce en un diseño que nos parece prehistórico a estas alturas. Por su mismo precio, y por menos, tenemos móviles más actuales con ese formato de marcos reducidos, la cámara frontal en un orificio en pantalla y lector de huellas en pantalla.

Aquí, volvemos al diseño del iPhone 8 con marcos generosos, el botón TouchID y un tamaño que, aun siendo más compacto que el del iPhone 11, no es tan pequeño como su pantalla de 4,7" (IPS HD, no FullHD) da a entender. Son casi 14 centímetros de altura, y se antoja grande debido a esos marcos enormes. Al menos, es de aluminio.

El diseño cuesta dinero... y hay que recortar. Lo mismo pasa con la mencionada pantalla, aunque no es tan "raro" sabiendo que el iPhone 11 también es IPS y no llega al FullHD+ de resolución, algo reservado para el modelo Pro.

iPhone SE 2020

"Mucho iPhone... por menos" es el eslógan de Apple para presentar el SE 2020. Ese "mucho iPhone" se refiere a la cámara y procesador", y el "menos" apunta al recorte que hay que asumir para bajar el precio.

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Realme es una marca que está pegando muy fuerte en 2020 con modelos muy bien equipados y por un precio casi ridículo. ¿Quieres comprar un móvil suyo? Estas son las opciones que tienes para comprarlo.  

Guía de compra

Hay apartados como la batería o la RAM que no hemos comentado, pero realmente no podemos hacerlo hasta que tengamos el análisis del iPhone SE 2020. Según un operador chino, el terminal tiene 3 GB de RAM (algo que no importa tanto en los iPhone por la optimización del sistema) y una batería de apenas 1.821 mAh. Es una capacidad ridícula, pero, como decimos, hay que esperar a ver qué tal se porta iOS.

"Con lo que cuesta un Xiaomi o un OnePlus, me compro el iPhone SE y una cámara"

En 2020 se está dandola vuelta a la tortilla. OnePlus y Xiaomi han sido, durante generaciones, las marcas que servían para hacer algunas comparaciones agresivas a nivel de precio. "Mi Xiaomi hace lo mismo que el iPhone, pero por la mitad" ha sido una de las frases más repetidas durante años en foros.

Puede que en potencia sí, pero en lo demás (valor de producto pasados los años, materiales, actualizaciones o cámara), no. Un móvil premium es premium por algo, no solo por la potencia o el número de cámaras, y ahora es Apple la que baja al barro... y, curiosamente, OnePlus/Xiaomi las que se suben a los 1.000 euros.

Ya os hemos ofrecido los análisis del OnePlus 8 Pro y del Xiaomi Mi 10 Pro y sí, son teléfonos excelentes, pero demuestran que cuando se quiere hacer un móvil premium (de verdad) hay que subir el precio porque el procesador es caro, sí, pero también los materiales, resistencia al agua, baterías, tecnología de carga, etc. El OnePlus 8 Pro parte de 909 euros, mientras que el Mi 10 Pro golpea la barrera de los 999 euros.

¿Lo bueno? Igual que Xiaomi y realme han democratizado las altas especificaciones por "poco dinero", ahora los usuarios pueden elegir iOS como sistema operativo en un móvil nuevo, no de hace generaciones y de segunda mano, por menos de 500 euros.

Al final, esto es bueno para el mercado y, sobre todo, para los usuarios. Más variedad, más competencia y más lucha entre compañías para ofrecer el mejor producto en cada rango de precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync