Skip to main content

Project Athena, el arma de Intel para ganar mercado a las tablets

Project Athena

20/09/2019 - 13:49

Os contamos las principales claves de Project Athena, el programa de Intel que busca plantar cara a las tablets más profesionales y a los MacBook Pro: portátiles Windows con buen diseño, buen rendimiento en potencia bruta, inmediatez y conexión a redes en cualquier lugar.

Intel es una compañía que está enfrascada actualmente en varios proyectos, pero hay uno que realmente llama la atención por lo que supondrá a nivel de usuarios: Project Athena. Se trata de un estándar que pretende que los portátiles cumplan con lo que prometen, a todos los niveles.

Y es que, de unos años a esta parte, estamos viendo portátiles cada vez más capaces, pero si bien son muy potentes gracias a los nuevos procesadores (de Intel, sobre todo) y tarjetas gráficas (protagonismo absoluto para las GTX 10 y RTX de Nvidia), lo cierto es que hay algunas carencias que los portátiles no consiguen suplir.

Nos referimos a la velocidad en algunos aspectos (no al rendimiento bruto), a la potencia de portátiles menos capaces, pero que no deberían quedarse encasquillados en tareas sencillas, inmediatez a la hora de realizar algunas acciones, el estar siempre conectados a la máxima velocidad y, sobre todo, tener una batería en condiciones y un diseño cuidado.

Vaya, lo que Intel quiere, en pocas palabras, es hacer que los portátiles Windows sean un MacBook Pro, donde la batería rinde por encima de los portátiles con Windows, donde el diseño es importante y donde el sistema está tan optimizado que se le puede sacar mucho jugo al hardware. O también portátiles para competir contra las tablets.

Project Athena es, como decimos, uno de los proyectos más importantes para Intel en estos momentos (así como la creación de su nueva GPU discreta y otros ''experimentos'' de computación en la nube, y es el estándar, o la certificación, que los Ultrabooks necesitaban y no habían tenido hasta ahora.

Productividad, velocidad y adaptabilidad, las tres claves de Project Athena

Colmo decimos, Athena es un proyecto que busca que los portátiles Ultrabook tengan un rendimiento, en todos los sentidos, mejor que el que tienen actualmente. Sí, destacan por una batería de larga duración, algo que hemos visto en portátiles como el LG Gram (que de Ultrabook tenía poco) o el Huawei Matebook 13, pero no por un rendimiento excepcional.

Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos tanto a la potencia de cálculo del procesador como al arranque inmediato, la conectividad o la capacidad para abrir aplicaciones de forma más rápida. Claro, esto se consigue optimizando el software, pero también el hardware, con mejores baterías y discos SSD más rápidos.

Yoga S940
El Yoga S940 es de los primeros portátiles certificados Project Athena

Por eso, hardware y software tienen tanta importancia dentro de Project Athena. Los tres pilares del proyecto son:

  • Productividad: algo que se consigue con lo último en hardware, como 8 GB de RAM mínimo, SSD NVMe, opción de Intel Optane y procesadores Intel Core i5 o i7, además de un módem suficientemente rápido, login biométrico (huella y rostro) y un SSD con la capacidad suficiente como para volver de suspensión en menos de un segundo.
  • Velocidad: velocidad no tanto en rendimiento, sino en conexiones tanto físicas como inalámbricas, con puertos Thunderbolt 3, Wi-Fi 6y carga rápida de batería que ofrezca cuatro horas reales con una carga de 30 minutos.
  • Adaptabilidad: aquí entran en juego los factores de inteligencia artificial, la batería de 16 horas de vídeo y 9 horas de navegación online y un factor de forma ultra-slim con pantallas sin marcos, táctiles y 1.080p.
Project Athena

Son requisitos que no todos pueden cumplir, claro, y por eso Intel revisará los portátiles que apliquen al sello de Project Athena para ver que cumplen con estas especificaciones mínimas.

Portátiles más parecidos a un móvil: así mejorarán los portátiles con Project Athena

A nadie le gustan las pegatinas que los fabricantes ponen en los portátiles. Son antiestéticas y se despegan, con el tiempo, dejando el pegamento en el chasis del equipo. Sin embargo, parece que pronto tendremos que acostumbrarnos a otra pegatina (sea literal o figurada).

Y es que, para identificar los portátiles que cumplen los estándares de Intel, la compañía ha creado el sello ''Engineered for Mobile Performance'', que viene a ser ''creado para el máximo rendimiento móvil''.

Un portátil que cumpla las especificaciones descritas anteriormente, tendrá un rendimiento mucho más parecido al de un móvil o una tablet como la Galaxy Tab S6. Es decir, ''cacharros'' siempre conectados a la red, sea vía Wi-Fi o por datos, con baterías que dan para un día de trabajo y con un inicio inmediato desde el reposo.

Yoga S940
Athjena no solo quiere buen rendimiento, sino diseño top como pantallas con bordes curvos.

Eso es lo que Intel quiere conseguir, y da la sensación de que la razón de ser de Athena es... Qualcomm. En las recientes tablas comparativas de la compañía, Intel compara sus procesadores de bajo consumo con los Snapdragon 850 de Qualcomm.

Nosotros ya hemos analizado algún que otro ''siempre conectado'' de Qualcom, como el HP Envy X2, y aunque el rendimiento en Windows dejaba mucho que desear, lo cierto es que era un sistema increíblemente ágil, con buena batería y, sobre todo, un inicio de apps y del sistema que no nos permitía pestañear.

Es algo que también ocurre con la Galaxy Tab S6, y con otros dispositivos como el iPad Pro, que son casi más ''portátiles'' que tablets. Es decir, en una época en la que las tablets pueden plantar cara a los portátiles a nivel de productividad, Intel quiere sacar pecho de su rendimiento, pero también contar con portátiles que puedan plantar cara en velocidad y autonomía.

Al final, los ganadores, somos los consumidores.

¿Cuándo llegará Project Athena?

Athena no ''llegará'' al mercado en una fecha específica, sino que los fabricantes serán los que presenten sus portátiles a Intel para su valoración. La hoja de ruta marcaba que este otoño íbamos a empezar a ver los portátiles con Athena de Intel, y parece que así es.

Ya hay algunos Dell, como el XPS 13 2-en-1 que cumplen las especificaciones de Athena, pero también los Acer Swift 5, HP Elitebook 1040 y el 830, y el Lenovo Yoga 940S, que pudimos probar en IFA.

Y, a partir de las próximas semanas, seguiremos viendo portátiles con estas especificaciones. Veremos, entonces, si el proyecto de Intel funciona y si Athena es el arma definitiva de los portátiles contra las tablets más ''profesionales''.

Más:

#Intel, #Microsof

Ver ahora: