Logo Computerhoy.com

¿Qué es el Proyecto Starline de Google? El futuro de las comunicaciones hiperrealistas

Google ha celebrado hace poco su evento anual para desarrolladores, una cita en la que cada año la compañía presenta muchas novedades en tecnología, nuevas aplicaciones, avances en inteligencia artificial o realidad aumentada. ¿Sabéis qué es el Proyecto Starline? Os lo contamos. 

Hace unas semanas os hablábamos de la propuesta de Microsoft para mejorar las reuniones telemáticas, las videollamadas y eventos online. En plena pandemia esta tecnología se ha vuelto más imprescindible que nunca y Google no se iba a quedar al margen. 

El gigante de internet ha querido demostrar en su evento Google I/O de este año que sus videollamadas pueden ser las más realistas del mercado y dejar atrás los mayores defectos de las reuniones telemáticas actuales. 

Esta tecnología nos ha mantenido conectados cuando no podíamos ver a nuestros familiares o amigos, ha hecho más fácil la comunicación con los compañeros de trabajo, pero no es lo mismo que estar en persona. Incluso, los psicólogos le han puesto nombre a ese cansancio que sentimos tras una o varias reuniones por videollamada, la fatiga por zoom.

Evita disgustos en Zoom: así puedes hacer tus videollamadas más seguras

Evita disgustos en Zoom: así puedes hacer tus videollamadas más seguras

Si te preocupa la seguridad de tus reuniones de Zoom, te enseñamos algunos trucos y consejos para que tus videollamadas sean más seguras y evitar problemas.

Leer la noticia

Por este motivo, las empresas de tecnología se esfuerzan en mejorar las funciones y aportar alternativas. Microsoft ha recurrido a sus gafas de realidad aumentada y entornos fantásticos para darle más dinamismo a esas reuniones con Microsoft Mesh. Google, por su parte, propone crear una ventana mágica para acercar a las personas, como Alicia a través del Espejo.

Su Proyecto Starline no necesita gafas de realidad aumentada, aunque eso no significa que no requiera de todo un operativo para generar ese realismo. Poder ver a la otra persona en tamaño real, en tres dimensiones y conversar con naturalidad y gestos con nuestro interlocutor no es nada fácil.

Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es que tan pronto como te sientas y empiezas a hablar, la tecnología pasa a un segundo plano y puedes concentrarte en lo más importante: la persona que tienes delante” explica Google.

Como podéis ver, Google ha creado una pequeña sala con un sofá y una gran pantalla en la que se muestra a la otra persona a kilómetros de distancia en formato 3D. La compañía se sirve tanto de hardware como de software para crear este efecto tan rompedor.

Utiliza una buena dosis de cámaras, sensores y micrófonos para recoger todos los datos de movimiento, sonido y detalles de la persona en tiempo real. Luego aplica inteligencia artificial, audio espacial y un sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad, para que la otra persona nos vea como si estuviéramos con ella.

Esta es prácticamente toda la información que la compañía ha dado para presentar Starline, llevan varios años desarrollando esta tecnología que sigue en fase de desarrollo. Han trabajado con medios de comunicación y dentro del ámbito de la sanidad para valorar el avance del proyecto, que al final puede ser una gran herramienta para estos sectores comerciales y otros muchos. 

Por supuesto, no está lista para el uso general, no nos la podemos llevar a casa. Teniendo en cuenta todo el operativo que requiere parece más una propuesta para grandes empresas. Por un lado es una tecnología muy sorprendente, aunque esté todavía en desarrollo y no se vaya a comercializar en breve, Google ha aprovechado el tirón que tienen estas herramientas con la pandemia para presumir de proyecto. 

No obstante, día de hoy presenta muchas dudas. Para empezar, es muy poca la gente que ha podido probarla. Y si tenemos en cuenta los problemas que tenemos en casa para que la imagen y el audio nos lleguen con calidad a través de la red WiFi o que no se chupe todos los datos móviles, imaginad la cantidad de gigas que necesitamos para recibir todos esos datos que generan las numerosas cámaras y micrófonos. 

Se queda, por tanto, como una propuesta más de lo que sería el futuro con comunicaciones holográficas, entrevistas a distancia, llamadas más cercanas o incluso atención médica a domicilio. En el futuro, esperemos que no por culpa de otra pandemia, si queremos hacer una videollamada, tengamos esta tecnología en casa para que sea más real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo