Skip to main content

¿Qué es la Web3 y cuáles son sus pilares?

web3

12/02/2022 - 11:10

Con el paso de los años todo va evolucionando con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias y tecnologías de las que se disponen, y la Web3 es un claro ejemplo de ello. Te explicamos en qué consiste, a continuación.

La tecnología de la Web es uno de los espacios que más ha evolucionado en los últimos 30 años. Cuando apareció la Web 1.0 sobre los años 90, esta era en su momento una herramienta innovadora y que cobró gran importancia en el mundo con las primeros portales de Internet.

Alrededor del año 2000 se empieza a hablar de la Web 2.0 al fomentarse la interacción entre páginas web y usuarios. Internet se entiende en ese momento como una plataforma colaborativa, en la que todos los usuarios participan. 

Aquí es donde encontramos el nacimiento de las redes sociales y una Internet donde prima más el contenido que los usuarios.

VIDEO

¿QUÉ ES WEB 3?

Sin embargo, aunque si bien es amplia en su funcionalidad, estaba llegando la hora de llevarla más allá de lo que se conocía.

Debido a esto surgió la web 3.0. Es el denominado como Internet en la nube, ya que gran parte del contenido está almacenado de esta forma (se eliminan los sistemas operativos complejos o grandes discos duros).

web 3

De la Web 3.0  a la Web3: Le quitamos el punto

Pese a que la Web 3.0 surge en 2006 (aunque no se conocía aún este término), aún está experimentando cambios, sobre todo con la llegada del bitcoin y la tecnología blockchain en 2008, que supuso una gran revolución. 

A todo esto hay que sumarle los avances en inteligencia artificial, que gracias a la eficacia de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje, nos han llevado a una web donde las máquinas ya entienden. 

Aquí encontramos la promesa de una web donde el usuario vuelve a estar en el centro como creador, pero sobre todo como poseedor. Por este motivo se está dejando de lado el término Web 3.0 por el de Web3, estableciendo así una rama diferenciada.

Pese a que el término Web 3.0 fue acuñado por Tim Berners-Lee en 2010, es a Gavin Wood en 2014, al que se le califica como el padre de Ethereum (cofundador de esta esta criptomoneda), como principal difusor de la Web3.

inteligencia artificial

¿Y qué es la tecnología blockchain?

Entendemos la tecnología o protocolo blockchain como unas reglas estandarizadas que dictan lo que un sistema debe o no debe hacer. Por tanto, en el mundo de blockchain, estos protocolos son un conjunto de códigos o solicitudes que gobiernan el funcionamiento de esta tecnología.

Un protocolo blockchain solo puede funcionar si todos los involucrados en este lo siguen y trabajan en sus niveles paso a paso.

Los protocolos de blockchain actuales se pueden clasificar en tres niveles:

  • Capa 1: este nivel se refiere al sistema fundamental de un protocolo blockchain. Ejemplos de protocolos de nivel uno incluyen los populares sistemas de Prueba de trabajo (PoW) y Prueba de participación (PoS).
  • Capa 2: se basa en el nivel 1 y aborda principalmente problemas de velocidad y escalabilidad. Un ejemplo de este protocolo es Lightning Network de Bitcoin, que está diseñado para procesar rápidamente transacciones de Bitcoin.
  • Capa 3: esta capa se ocupa de la aplicación y ejecución de un protocolo blockchain. Muchas aplicaciones descentralizadas son protocolos de capa tres. Los ejemplos incluyen las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) Uniswap, PancakeSwap y el mercado NFT NBA Top Shot.

Gracias a su existencia podemos realizar transacciones con criptomonedas. Todos los protocolos de la industria tienen como objetivo lograr o mantener los cuatro principios principales de las monedas y tokens digitales: descentralización, consistencia, seguridad y escalabilidad.

Existen en la actualidad diferentes tipos de protocolos de blockchain en el mundo de las criptomonedas. Aunque existen cientos de ellos, los más reconocidos son:

  • Bitcoin: este protocolo de blockchain revolucionó los pagos digitales. Algunos de sus protocolos sentaron las bases para las transacciones de criptomonedas.
  • Ethereum: el protocolo de Ethereum se basa en contratos inteligentes, en los que las transacciones se realizan de forma automática cuando se cumplen los criterios establecidos en la red.
  • Cardán: La criptomoneda emergente Cardano se ejecuta en un protocolo conocido como Ouroboros, que está diseñado para reducir el consumo de energía en las transacciones de criptomonedas.
  • Hyperledger: este atiende a empresas de diferentes industrias y tiene como objetivo mejorar las transacciones comerciales y otros servicios financieros.

Teniendo en cuenta que las criptomonedas llegaron para quedarse, es solo cuestión de tiempo que los protocolos de blockchain se vuelvan más avanzados y eventualmente cambien el panorama de las monedas digitales.

Sabiendo todo esto, podemos afirmar que Etherum, como segundo protocolo de blockchain, es el más usado del mundo. Y esta tecnología compone los cimientos de la Web3.

¿Qué significa el concepto de descentralización y por qué es la base de la Web3?

Aquellos que hablan de la Web3 afirman que será una web más democrática, más abierta, donde la descentralización de los servicios se refiere a que cualquiera puede ser propietario. También será más transparente, porque los datos de las blockchain son completamente abiertos y públicos, con lo que los participantes pueden ver lo que sucede.

Internet en su comienzo fue un protocolo abierto y descentralizado. Comenzó a centralizarse en los años 90 con las grandes tecnológicas que conocemos hoy en día. Lo que se quiere con la Web3 es volver a la esencia, al inicio de lo que fue internet, que nadie controle en gran proporción esta herramienta de comunicación que tan presente está en nuestro día a día.

La identidad y la privacidad en esta web serán diferentes también. Esta estará ligada a la wallet o cartera digital del usuario que participe en ella. Pero a la vez, la Web3 es un modelo donde debes poseer, debes ser dueño de activos digitales para participar.

Aunque todo esto discurre sobre la infraestructura física de internet, las redes de comunicaciones y los centros de datos, la estructura descentralizada de estos nodos blockchain sí permiten que la red tenga menos vulnerabilidades

Las recientes caídas mundiales de Facebook, ahora conocido como Meta, y los continuos hackeos a esta y otras compañías han mostrado el problema de la centralización de los servicios. Con esto se busca crear una red más equitativa y restar poder a los gigantes de Internet.

¿Qué cambia entonces con la Web3?

Se prevé que estos cambios den más poder a los usuarios de Internet sobre la información a la que acceden y los datos que comparten y, en definitiva, permitan crear una internet más libre e igualitaria.

Pero la promesa de que la Web3 sea capaz de terminar con la hegemonía de gigantes tecnológicos como Google o Facebook genera dudas. Sin embargo, hay algunos como el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que ha dicho que la Web3 "es una entidad centralizada, pero con una etiqueta diferente" o Elon Musk, quien recientemente tuiteó lo siguiente.

Pese a todo esto, son muchos más los que consideran que actualizará internet con un paradigma completamente nuevo y mucho más democrático que la Web 2.0 En definitiva, la Web3 es el futuro. Un futuro donde muchas tecnologías terminan convergiendo, y una de ellas es la blockchain. 

Hay algunos como el propio Tim Berners Lee, inventor de las tan conocidas WWW que nos permiten navegar por Internet, que afirman que con la Web 2.0 la situación se estaba yendo de las manos y que era necesario un paradigma completamente nuevo y mucho más democrático, donde las grandes compañías quedasen aparte.

"Estamos todavía en una fase muy, muy temprana. Todo esto recién está comenzando a expandirse y está todavía en fase de construcción", explica O'Kuinghttons. "En 2021 ya vimos un impulso enorme con el impulso de los NFT y los metaversos. Y en este año, veremos cambios cruciales, como la expansión de estas tecnologías, que no son otra cosa que Web3".

De cara a este 2022 y los años siguientes, se esperan nuevas vías para la creación de contenidos con la colaboración y las facilidades que aportará la inteligencia artificial a todos los procesos. 

Los usuarios de las nuevas actualizaciones que surjan en la web tendrán acceso a una administración de sus actividades y un uso más seguro y mucho más intuitivo que lo que actualmente conocemos, generando nuevas oportunidades de negocios basados en la blockchain, las finanzas digitales o desarrollos de nuevas tecnologías que facilitarán la experiencia de aquellos que usamos Internet.

Hay quienes incluso hablan ya de una web 4.0 que ya estaría totalmente relacionado con el uso de la inteligencia artificial. Aún no se han establecido unos estándares ni una denominación exacta, pero sí existen pistas acerca de cómo será esta evolución.

Es el Internet de las máquinas que entienden a los humanos y que aprenden cuanto más se usan (machine learning). Es el Internet de los pequeños bots, de los agentes inteligentes que chatean como si fuesen humanos, de las casas inteligentes, de las smart cities...

Se habla de algunas características como la desaparición de los buscadores, que serán sustituidos por asistentes virtuales que con tan solo una orden, realizarán por nosotros, por ejemplo, una reserva de hotel para un día determinado.

Sin embargo, habrá que esperar y estar atentos a los nuevos avances en este sector. Quien sabe lo que nos deparará el futuro y hasta dónde seremos capaces de llegar por reinventarnos.

Y además