Logo Computerhoy.com

Las 10 previsiones de Coinbase sobre Web3 y las criptomonedas que no dejan indiferente a nadie

web3
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Coinbase, la plataforma global de intercambio de criptomonedas, ha revelado sus predicciones para los mercados de criptomonedas y Web3 de cara al 2022.

El director de productos de Coinbase (CPO), Surojit Chatterjee, ha compartido sus 10 predicciones sobre la Web3 y las criptomonedas de cara al 2022. Este siempre es el último en publicar sus predicciones para la industria, pero genera gran interés entre el público.

Prevé, entre otras cosas que vamos a mencionar, grandes avances en el escalado de Ethereum. Puedes consultar todas las predicciones en el blog de Coinbase.

I. La escalabilidad de Eth mejorará, pero las nuevas cadenas L1 experimentarán un crecimiento sustancial. II. En los puentes L1-L2 se producirán importantes mejoras de usabilidad

Chatterjee predice que la escalabilidad mejorará enormemente gracias a los avances en los puentes de capa a capa, y añade que el sector "buscará desesperadamente mejoras en la velocidad y la usabilidad de los puentes cruzados L1 y L1-L2". Estos puentes permiten trasladar los tokens de una red de capa uno, como Ethereum, a una red de capa dos, como Arbitrum, y viceversa.

La entrada masiva de usuarios puede perjudicar el rendimiento de este sistema. Actualmente Ethereum es capaz de realizar 20 transacciones por segundo, sin embargo, es algo insuficiente, según los expertos, de cara a este año, debido a la llegada de millones de usuarios.

"La tracción de Solana, Avalanche y otras cadenas L1 demuestra que en el futuro viviremos en un mundo multicadena. También vamos a ver surgir nuevas cadenas L1 centradas en casos de uso específicos, como los videojuegos o las redes sociales”, declara el CPO.

III. La tecnología a prueba de conocimiento cero tendrá una mayor tracción

Protocolos como ZkSync y Starknet (soluciones frente al problema de escalabilidad) han ganado relevancia en 2021 precisamente por el problema en las cadenas L1. Se prevé que de cara al 2022, y el aumento exponencial que están observando del número de inversores, sigan haciendo protagonistas a estos protocolos.

Por otro lado, Chatterjee afirma que "veremos surgir nuevos casos de uso centrados en la privacidad, incluyendo aplicaciones seguras para la privacidad, y modelos de videojuegos que tienen la privacidad incorporada en el núcleo". 

Por supuesto se pondrá especial atención a los criterios de KYC (conoce a tus clientes)y AML (prevención de blanqueo de capitales), tan presentes en las entidades financieras actuales.

IV. Defi regulada y aparición de la certificación KYC en la cadena

Las DeFi (finanzas descentralizadas), son una revolucionaria innovación la cual permite a cualquier persona acceder a préstamos y otros servicios financieros de manera descentralizada y sin intermediarios. 

Pues bien, de cara a este año predice que "muchos protocolos Defi adoptarán la regulación y crearán grupos de usuarios KYC separados. La identidad descentralizada y los servicios de certificación de KYC en la cadena desempeñarán papeles clave para conectar la identidad real de los usuarios con los puntos finales de los monederos Defi".

V. Las instituciones desempeñarán un papel mucho más importante en la participación de las Defi. VI. Surgirá el seguro Defi

La reducción de costes en la prestación de servicios financieros mediante las Defi abre interesantes oportunidades para las instituciones, por lo que estas están cada vez más por la labor de participar en ellas. Chatterjee afirma que las DeFi podrían cambiar en cierta medida el sector de las finanzas.

Por otro lado, "a medida que las Defi proliferan, también se convierten en el objetivo de los hackeos de seguridad. Para proteger a los usuarios de los hackeos, en 2022 surgirán protocolos de seguro viables que garanticen los fondos de los usuarios contra las violaciones de seguridad”, añade.

VII. Las comunidades basadas en NFT harán la competencia necesaria a las redes sociales de la Web 2.0

Una NFT no es solo una imagen bonita. Esta engloba una comunidad detrás que interacciona entre ella en relación a ese "algo" creado. Esto, en resumidas cuentas, es básicamente en lo que se basan las redes sociales actuales.

"Las NFT se convertirán en la próxima evolución de la identidad digital de los usuarios y en su pasaporte al metaverso. Los usuarios se reunirán en pequeñas y diversas comunidades basadas en los tipos de NFT que posean". 

"Los metaversos creados por los usuarios serán el futuro de las redes sociales y empezarán a amenazar las versiones centralizadas de las redes sociales actuales, impulsadas por la publicidad”.

VIII. Las marcas comenzarán a participar activamente en el metaverso y en las NFT

La llegada en un futuro de este universo digital supondrá la llegada masiva de todas las marcas en consecuencia. Lo que hará el metaverso es que los compradores y vendedores puedan conectarse de nuevas maneras. Se simplificarán las formas de comunicación que existen hoy en día.

Por otro lado, la experiencia de juegos serán mucho más reales. Se eliminarán las barreras entre el mundo real y virtual. "Los NFT y el metaverso se convertirán en el nuevo Instagram de las marcas. Y al igual que en Instagram, es posible que muchas marcas empiecen como NFT nativas. También veremos a muchos más famosos subirse al carro y utilizar los NFT para potenciar su marca personal”.

decentraland

IX. Las empresas de la Web2 despertarán y tratarán de entrar en la Web3

El gran avance que ha experimentado la red en estos últimos años ha provocado numerosos avances y mejoras. Y es que teniendo en cuenta que ninguna gran empresa se quiere quedar atrás y quieren recibir su parte del pastel cuando todo esto explote, se están apresurando por realizar cambios en temas de accesibilidad, interacción y personalización.

"Ya lo estamos viendo con Facebook, que intenta transformarse en una empresa de la Web3. Es probable que otras grandes empresas de la Web2 se sumerjan en la Web3 y el metaverso en 2022. Sin embargo, es probable que muchas de ellas creen versiones centralizadas y de red cerrada del metaverso”.

X. Es hora de la DAO 2.0

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada, hace referencia a una nueva forma de organizar y hacer funcionar organizaciones, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas.

Pues bien, en este 2022, "más personas se unirán a las DAOs, lo que provocará un cambio en la definición de empleo: nunca recibirán una carta de oferta formal, aceptarán tokens en lugar de salarios fijos o junto con ellos, y trabajarán en varios proyectos de DAO al mismo tiempo”, finaliza Chatterjee.

Con todo esto, veremos qué sucede a los largo de este año y cuáles de sus predicciones se cumplen finalmente.

Siendo objetivos, aunque alguna es bastante complicada de predecir, como las relacionadas con las criptomonedas y su crecimiento o no, todas se enmarcan en una situación que actualmente estamos viviendo: empresas que se embarcan en el mundo de las NFTs, un sistema financiero que busca remodelarse y que lucha contra el cibercrimen o un aumento, a veces incontrolable, de nuevos inversores.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.