Logo Computerhoy.com

¿Quién ganará el Mundial 2022 de Qatar según la Inteligencia Artificial?

FIFA 23 Qatar 2022

La pregunta del millón es qué país ganará el Mundial de Qatar 2022 y todos tenemos claro quién queremos que gane (dependerá del país de cada uno, es evidente), pero hay tres “sistemas” que tienen la respuesta y, a no ser que seas argentino… no te gustará.

Cada vez falta menos para que el balón empiece a correr en el Mundial de Qatar 2022. Entre el domingo 20 de noviembre y el domingo 18 de diciembre se disputarán 64 partidos entre distintas selecciones, pero todas pueden retirarse porque la IA ya tiene una ganadora.

Antiguamente nos valíamos de la sabiduría de expertos que daban como ganadores a selecciones que caían en la fase de grupos, pero también teníamos sistemas muchísimo más avanzados como el pulpo (ay, Paul, cómo te echamos de menos) que anticipó la victoria de España en 2010.

Ahora, sin embargo, es el Big Data y la inteligencia artificial la que se encarga de tener en cuenta millones de datos de jugadores, partidos, la historia de cada selección y hasta el clima para dar un resultado.

Y, a ver, el “spoiler” es que el país ganador del Mundial 2022 de Qatar será Argentina, pero dependiendo del sistema que analice los datos, la final será con equipos diferentes.

¿Quién ganará el Mundial 2022 de Qatar?

Según la IA

Bueno, vamos a empezar con la bola de cristal y con lo que una inteligencia artificial, con datos de BCA Research, ha avanzado.

Tiene su parte de guasa, pero la investigación se ha nombrado como, prepárate, “The most impoortant of all unimportant forecast 2nd edition 2022, FIFA World Cup”, recopilando datos de cada selección, cada jugador y los de FIFA 23 (que sí, tiene datos “realistas”, pero otros que son bastante cantosos.

Y, teniendo en cuenta todo esto, Argentina será la ganadora del Mundial 2022 de Qatar ante Portugal. De hecho, se aventura a decir que será en la tanda de penaltis y, debido a la efectividad en otros mundiales en esas circunstancias, Argentina tiene la de vencer.

No sé si también han introducido datos etéreos como los sentimientos por eso de que será el último mundial tanto de Messi como de Ronaldo y, por eso, la IA dice que serán los dos finalistas, pero parece que la cosa va de cara para la albiceleste. 

Si lo dice la IA… pues será Argentina la más satisfecha en el último partido en Lusail.

Según un economista

La decisión de la IA está clara y coincide con la del economista Joachim Klemen, quien trabaja para Liberum Capital, una empresa financiera con sede en Londres.

Klemen se jacta de que su sistema de datos ya acertó (adelantó, según él) el ganador de las dos pasadas ediciones que se llevaron Francia y Alemania respectivamente.

Su sistema recoge un sinfín de datos como la temperatura del lugar, el clima, cómo estos factores afectan a cada futbolista, las alineaciones y la afinidad entre jugadores, el histórico de enfrentamientos entre las selecciones y todas las estadísticas que te puedas imaginar.

Pues bien, con su racha de 33 partidos sin perder, con los futbolistas estelares que tiene en sus filas y con todos los datos analizados, Argentina será la ganadora de este mundial. Sin embargo, según este sistema, no dejarán en la cuneta a Alemania, sino a Inglaterra.

De hecho, en su simulación, Argentina será el equipo que nos deje en la calle, pero no en cuartos, sino en semifinales. Al menos llegaremos “lejos”…

Según Electronic Arts y FIFA 23

Y ahora vamos con lo que dice Electronic Arts y su FIFA 23. Como llevan haciendo los últimos mundiales, han simulado los 64 partidos del Mundial de Qatar 2022 para ver quién se alzará con el ansiado trofeo y, sorpresa, será Argentina.

Con los datos de los jugadores y demás sistemas del juego, Electronic Arts dice que nos ahorremos ver el mundial porque la albiceleste será la ganadora y ya nos han hecho el spoiler, y, como acertaron los ganadores de 2010, 2014 y 2018, pues eso.

Sin embargo, de nuevo, el otro finalista cambia y este choque sería eléctrico, ya que la final será Argentina contra Brasil. Sería la primera final entre estas dos potencias del fútbol.

Argentina ganará el Mundial de Qatar 2022, pero los datos son… solo datos

Y claro, según todos, Argentina será la ganadora del Mundial 2022, pero, al final, los datos son solo datos y, por mucho que haya un sistema que sepa calcular cómo afecta el clima a cada jugador, lo de las emociones y los imprevistos todavía no se lo saben.

Al final, el componente emocional está ahí, así como imprevistos como lesiones, el estado físico de cada equipo a medida que avanza la competición y otra serie de factores que van más allá de los fríos datos, por lo que hay que esperar al 20 de diciembre para ver cómo termina todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.