Skip to main content

Sistemas de calefacción para calentarse sin necesidad de electricidad

Chimenea

Depositphotos

06/01/2022 - 10:44

En los últimos tiempos se ha vivido un encarecimiento de la electricidad que ha resultado preocupante para muchos hogares y se buscan modos de evitar un alto consumo que empeore la factura de la luz. Con el objetivo de ayudarte hemos preparado una guía con sistemas de calefacción que no requieren de electricidad.

Es complicado tener la casa caliente sin gastar electricidad, pero lo cierto es que hay hogares que están buscando en la actualidad alternativas a las estufas de toda la vida por el incremento en la factura de la luz que se está viviendo.

El precio de la electricidad ha subido mucho en los últimos meses y los consumidores en ocasiones han encontrado problemas incluso para entender la factura. Algo que se ha agravado con el invierno y las bajas temperaturas que se viven en gran parte del país.

Esto viene a impulsar que en la actualidad se busquen más que nunca sistemas que sirvan para calentar las viviendas sin que suponga desembolsar demasiado dinero en la factura. O ninguno a ser posible.

Debemos apuntar que algunas de las alternativas que vamos a mostrar requieren de cierta inversión, por lo que cada uno deberá valorar si le compensa hacer un gasto que rentabilizará en algún tiempo. La necesidad de ahorrar se da en el presente, pero también hay ocasiones en las que es un modo de prevenir sustos de cara a próximos inviernos.

Además, no todas las soluciones son válidas para cada situación. Se deben encontrar respuestas en función de la vivienda, el aislamiento que tenga, el tamaño de las habitaciones o las mismas personas. Como ejemplo pueden estar la distribución de la vivienda o el que haya bebés que tengan riesgos de sufrir accidentes con los nuevos equipos.

VIDEO

[CH] Robot ayudante de albañil escala techos y paredes

Dicho esto, vamos a ir punto por punto para explicar los sistemas para mantener las viviendas calientes y detallaremos cómo funcionan, cuándo son adecuados y además te mostraremos algunos modelos que puedes comprar en caso de que te interesen.

Índice de sistemas de calefacción sin necesidad de electricidad

Aislarse es importante y las cortinas térmicas pueden ayudarte

Vamos a empezar con algo bastante evidente pero en lo que no siempre se cae, o al menos no se le da toda la importancia que tiene.

Un problema en muchas poblaciones es el envejecimiento de los edificios que carecen del aislamiento necesario del exterior. Esto es sumamente importante y llega a suponer una diferencia marcada en la temperatura que hay en las viviendas. No solo atañe a las paredes, también a las ventanas y las capas de protección que se tengan.

Cortinas térmicas

Cortinate

Con capas de protección nos referimos también a pequeños gestos y trucos para calentar la casa, pero además hay algunos productos que son realmente útiles.

Uno de ellos son las cortinas térmicas que sirven para retener el frío que puede entrar incluso cuando se ha cerrado la ventana y bajado la persiana. Por apenas una decena de euros se encuentran unas cuantas opciones a la venta y lo único que requieren es de una instalación normal, como la de cualquier otra cortina.

Cortinas opacas con aislamiento térmico de Amazon Basics

cortinas amazon basics

Estas son de las cortinas más básicas y baratas que se encuentran a la venta si buscas uno de estos productos. Son un aislante para el frío y el calor que bloquea la luz solar y los rayos UV, además de minimizar la contaminación sonora que exista. Todo gracias al panel de tejido triple de poliéster de 240 g/m².

En lo que respecta al diseño, son de gris claro y tienen unas medidas de 135 x 244 centímetros con cierre superior con velcro. Además, son idóneas para aquellos que deseen intimidad. En lo que respecta al precio, se venden por 15 euros.

Cortinas de salón aislantes térmicas de Umi

cortinas umi

Con un diseño distinto y de color turquesa son estas cortinas de dos paneles que tienen un tamaño de 140 x 240 centímetros. El fabricante Umi informa que "bloquean entre el 85% y el 98% de la luz y reducen el calor y el frío del exterior para una habitación fresca durante todo el año".

Caben en una barra de hasta 4 centímetros de diámetro y tienen 8 ojales en cada panel. Son bonitas y ante todo muy útiles en su función de aislar las estancias de las frías temperaturas. Además su precio no se dispara al quedarse en 29,99 euros.

Otras cortinas y productos aislantes

Chimeneas portátiles y estufas de bioetanol

Estufas de bioetanol

Leroy Merlin

¿Quién dijo que las estufas solo eran para viviendas antiguas o muy grandes? Hoy día se venden distintas chimeneas y estufas de bioetanol que tienen numerosas ventajas respecto a lo que se pueda pensar en un primer momento, empezando porque algunas no requieren de instalación ni obra.

La mayoría de estas chimeneas, aunque algunas no se puedan considerar como tales en algunos aspectos, son portátiles y además no generan desechos ni residuos. Entre sus puntos fuertes se encuentra el que una vez están funcionando tarden en enfriarse, por lo que siempre están emanando calor y encima de una manera muy uniforme.

Además, hay chimeneas de este estilo que son muy decorativas y de pequeño tamaño, algo que ha potenciado sus ventas en los últimos años. 

Como ocurre con los radiadores eléctricos, apuntamos que se debe tener cuidado a la hora de manejarlas para no quemarse, especialmente con los más pequeños de la casa que pueden sentir curiosidad ante semejantes equipos.

BRIAN & DANY Biochimenea de sobremesa

BRIAN DANY Biochimenea

Esta chimenea que mostramos es más decorativa que práctica a la hora de calentar una habitación, pero sirve si quieres algo de calor cerca mientras estás trabajando o viendo el televisor y no ocupa demasiado. Llena de bioetanol se mantiene más de una hora encendida y no requiere de electricidad.

El bonito diseño tiene una base de metal protegida para no quemar ni dejar huella en las superficies y paneles de vidrio templado. También es útil en exteriores y el sistema sirve para ajustar o apagar las llamas con facilidad. En lo que respecta a su precio, se vende en Amazon España por 74,99 euros.

KRATKI Biochimenea DELTA2

kratki biominenea delta2

Para quien tenga espacio en su domicilio para instalarlas también hay opciones mucho más ambiciosas como esta biochimenea Kratki con certificado TÚV de 40 x 90 centímetros que se fija en la pared y que cuenta con un diseño tan elegante como seguro.

Tiene una cámara de seguridad para que no haya accidentes con el combustible y se puede apagar con un empujador móvil que evitará cualquier accidente. Aquí ya hablamos de una estufa capaz de calentar habitaciones grandes y que encima crea un ambiente muy acogedor y sin ningún tipo de residuo.

Pero no hay que pensar que esta bonita chimenea es demasiado cara, al contrario, tienes la posibilidad de comprarla por menos de 130 euros en este mismo momento.

KRATKI Chimenea de etanol Whiskey de pie

KRATKI Chimenea de etanol Whiskey

Otro modelo de Kratki también es de gran tamaño, aunque en esta ocasión no necesita ir anclada a la pared, sino que es de pie y además ofrece la posibilidad de que el lugar en el que se coloque sea más agradable y elegante. Aunque avisamos que hace falta un espacio adecuado al tener unas medidas de 75 x 73 x 19 centímetros y un peso de 17 kg.

Esta chimenea no expulsa humo a pesar de funcionar con fuego real gracias al etanol. Del mismo modo, tampoco crea ningún residuo. Se monta enseguida y es muy agradable a la vista. La puedes comprar en tres colores: blanco, granito y negro.

De nuevo, no hay que pensar en algo demasiado caro a pesar de su diseño y lo llamativa que es la Chimenea de etanol Whiskey. En este caso el precio se queda en 290 euros. Es una buena opción para calentarse sin necesidad de utilizar electricidad.

Altavoz inteligente

Altavoz inteligente, ¿cuál es mejor?

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar, ya que el asistente de voz que escojas será el que acabarás utilizando para controlar todos los aparatos inteligentes que tengas por casa. 

Bioetanol 96% de origen Vegetal para chimeneas

Está claro que si tienes una chimenea de estas características también necesitas con qué alimentarla y esta es la opción más comprada por parte de los clientes de Amazon.

Aquí tienes un bote de 5 litros de bioetanol de origen vegetal para la combustión de alta calidad que no genera ni humo ni olores, por lo que es recomendable para los hogares. Además, según informa la empresa, al ser de "origen natural, es un producto que respeta el medio ambiente".

Los cinco litros de bioetanol 96 % se pueden comprar por 14,99 euros.

VIDEO

[CH] Citroën My Ami Buggy

También te ofrecemos otras opciones de chimeneas de bioetanol para que valores qué tipo de diseño te puede venir mejor.

Tamaño, espacios que deseas calentar o el mismo diseño son aspectos importantes que deberías valorar antes de dar el paso.

  • Chimenea Etanol y Gel Modelo Rafael Premium: 309 euros
  • Chimenea de bioetanol Delta3: 349 euros
  • Purline Biochimenea Modular de Suelo en Acero Blanco: 899 euros
  • AARON HOME Milano Chimenea de bioetanol, montada en la pared: 399 euros
  • Estufa de bioetanol Semi Circular Alta con Puerta de Cristal: 499 euros

Estufas de policombustible

¿Y si no todas las estufas funcionasen con electricidad? ¿Y si hubiese opciones más ecológicas? Estas estufas de las que vamos a hablar ahora son un buen ejemplo al trabajar con productos naturales y no gas ni electricidad, sino que algunas lo hacen con cascaras de almendra, desechos naturales o incluso huesos de aceituna.

Quizá no son las estufas más baratas, pero en los últimos tiempos están viviendo un boom en cuanto a ventas por la oportunidad que ofrecen para deshacerse de fuentes contaminantes.

Antes de comprar una estufa de este tipo tienes que hacerte a la idea de que cada modelo es muy distinto y en muchas ocasiones no tiene nada que ver uno con el resto en cuanto a tamaño, fuente de alimentación, instalación o diseño mismo

Disney Plus logo

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Las hay de las mas sencillas a las más modernas, de pequeñas a enormes, aunque todas comparten el que no requieren de electricidad para calentar la vivienda.

Sería interesante que también valorases si vas a poder comprar con facilidad el elemento que necesiten quemar para un correcto funcionamiento. Pero una vez lo consigas y compres la estufa sin electricidad, tendrás una opción que no consumirá en tu casa, algo de lo que pocos presumen al desconocer estos modelos.

Estufa Policombustible con Horno JOIMA Modelo ECO VALLE

JOIMA Modelo ECO VALLE

Empezamos por una estufa (o chimenea) de gran tamaño que supera los 1.000 euros y que también ofrece muchas posibilidades en lo que respecta a lo que quema. Según el mismo fabricante: "pellets, orujo, huesos de aceituna, cáscaras de pistacho, cáscaras de almendra y leña". Seguro que no te es complicado hacerte con algo de todo esto.

Aquí hablamos de una estufa que necesita su espacio e instalación: son 54,5 x 88,5 x 104 centímetros y 177 kilogramos de peso. Con eso ya te harás una idea de lo que se necesita. Además, tiene 3 metros de tubo y requiere de una salida al exterior.

Con diseño clásico, tal como observarás en la fotografía, esta estufa de policombustible tiene un precio de 1.195 euros.

Joima modelo Vitta Nature

JOIMA modelo Vitta Nature

Pasamos a otro tipo de horno sin electricidad de Joima que es más sencillo pero que también necesita de instalación. Su tamaño es de 95 x 55 x 54 centímetros y en la parte superior debe tener una salida de humos que evite cualquier problema. Como no necesita conexión eléctrica, te podrás olvidar de los enchufes. Además, cuando la compres te regalan una cazuela de horno y guantes.

En lo que respecta a su precio, esta estufa de Joima tiene un precio de 860 euros. En caso de que no te convenza del todo, te mostramos más opciones que tienes disponibles en Amazon España:

  • Joima Modelo Mini Eco Sol (Pellet-Orujo): 650 euros
  • Grupo K-2 Wonduu Estufa De Pellet Canadá Mod07: 799 euros
  • Punto Fuoco 9801650 - Estufa Pellet Minni: 885 euros

Calefacción por infrarrojos

Calefacción por infrarrojos

Bmotik

Este es un sistema de calefacción mucho más moderno que apenas requiere de electricidad y que cada vez se instala más, aunque a algunos les sorprenda su funcionamiento o desconfíen de su uso hasta que llegan a conocerlo.

Entre sus principales ventajas se encuentran el que no sea necesaria demasiada instalación y que carezca de mantenimiento. Del mismo modo, tampoco hace ningún ruido ni vibra. Una vez montado lo normal es olvidarse de él. A lo que debemos sumar que encima es decorativo tal como se empieza a vender hoy día, que en ocasiones va en cuadros, paneles del techo o incluso espejos.

El modo de funcionar de la calefacción por infrarrojos es mediante la radiación de rayos de ese tipo que se orientan hacia objetos y personas. No calientan el aire en sí mismo y eso evita la sequedad que tanto molesta a algunas personas en sus vías respiratorias. 

¿Pero entonces cómo funciona? Hay que pensar que son los mismos objetos los que emiten después ese calor a la habitación, no los rayos en sí mismos, lo que posibilita que la sensación térmica agradable tarde más en irse al no depender del calor de un simple dispositivo.

En lo que respecta a su instalación, hay que valorar qué se compra y si es adecuado para el lugar en el que se va a instalar. Cada uno de los productos suele venir con su propio manual y recomendaciones. Porque igual que no comprarías una gran estufa para una habitación pequeña, podría ocurrirte lo mismo y que te hicieses con un sistema demasiado poco potente para lo que necesitas.

Hemos de apuntar que en algunos modelos sí se necesita de electricidad, aunque sea un consumo muy bajo, por lo que nos vemos en la obligación de apuntarlo.

Cuadros con calefacción por infrarrojos

cuadro con infrarrojos

Uno de los aspectos más interesantes de las innovaciones tecnológicas es cómo se ha conseguido integrar distintos sistemas en objetos decorativos para que no desentonen en el ambiente de la casa y con este sistema de calefacción no iba a ser menos.

Los paneles se esconden bajo cuadros de todo tipo, por lo que el usuario llega a encontrar de distintos tamaños y estilos para que nadie note qué se esconde realmente en ellos, ni él mismo después al no requerir de mantenimiento.

Estas son algunas de las opciones que existen con este enfoque:

En definitiva, a nada que busques un poco en estos productos de calefacción por infrarrojos comprobarás que la oferta es muy amplia.

Tienes la posibilidad de instalar todo tipo de paneles de infrarrojos, en ocasiones hasta con termostato o incluso paneles sueltos por si quieres crear algo a tu medida.

Muchas más opciones sin electricidad

mujer frio ventana

Aunque no vamos a entrar en demasiados detalles ni modelos, también hay otros sistemas que quizá son menos populares, pero que cumplen con esta función de calentar sin que esto signifique engordar la factura de la luz en ningún caso.

Un ejemplo lo encontramos en las bombas de calor geotérmicas que requieren de una instalación bastante más importante que otros sistemas. Su funcionamiento se basa en la absorción del calor del terreno en el que se haya colocado y cómo traslada este a la vivienda. Una opción que no se encuentra demasiado extendida pero que sirve para calentar mientras se ahorra de forma marcada en el gasto.

Las calderas renovables con bombas de calor tienen un gasto bastante reducido y son más utilizadas. Las hay de distintos tipos y en ocasiones funcionan con gas natural o gasoil. Estas también suelen necesitar de una instalación laboriosa, pero es cierto que su vida útil se extiende durante un buen número de años.

En definitiva, has podido ver unas cuantas opciones para calentar la casa con un gasto mínimo o inexistente de electricidad. Hay opciones que requieren de gran inversión, pero también otras que se pueden conseguir de forma asequible y que servirán para ahorrar y calentar desde el primer momento.

Siempre es importante valorar cómo es la vivienda y cuáles son los objetivos que se tienen con estos equipos. Después, una vez se ha encontrado el que se desea y la instalación que requiere, seguro que te ayuda a mejorar tu vida.

Y además